Borrar
Jennifer y Sorale en el parque de la Nora.
El bull terrier de la malpartideña Jennifer Cabrera representa a España en el campeonato de Holanda

El bull terrier de la malpartideña Jennifer Cabrera representa a España en el campeonato de Holanda

Jennifer Cabrera Manzano es una malpartideña de 23 años. Es peluquería canina y aficionada a las exposiciones de perros, un tiempo de ocio que comparte con su pareja, Antonio Miller, y su hijo, Owen, con solo siete meses de edad

Loli Higuero

Domingo, 8 de noviembre 2015, 11:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sorale Sandstorm, un Bull Terrier de color banco y marrón les está dando muchas alegría convirtiéndose por segunda vez en campeona de Gibraltar y representado el 7 de noviembre a España en el campeonato de Holanda.

¿Cómo nació esta afición?

Todo empezó con la puesta en venta de un remolque para coches. Se vendía o se cambiaba por un Bull Terrier pero en miniatura. Al final cambiamos el carro por un Bull Terrier estándar con pedigrí. Los padres son presentados a exposiciones y decidimos preséntalo nosotros. Después mi marido me compro a Sorale que yo la llamo Aura, ya que era el nombre que le quería poner pero el señor que nos la vendió la llamó Sorale y así aparece en su documentación.

¿Cómo comenzó a competir Sorale?

Ella nació el 5 de abril de 2014 y con 5 meses se convierte en campeona de Gibraltar y también la presentamos a exposiciones de toda España. Le faltó un punto para el campeonato de España para ser campeona joven.

Este año compite en categoría intermedia y ya ha conseguido un punto para el campeonato de España.

Las categorías van de muy babe hasta los 5 meses, babe de 5 a 8 meses, clase joven de 8 a 18 meses, clase intermedia desde los 18 hasta los 24 y clase abierta de los 24 en adelante, también hay clase de campeones donde entran los perros que sean campeones pero ya metido en clase abierta

¿Cómo se prepara a un perro para participar en una exposición?

El día antes se le baña, se le pela la cola por debajo con una máquina específica para perros ya que la cola tiene que acabar siempre en punta. Se le corta el bigote y las cejas, no pueden tener pelos en la cara. Se le arregla las uñas y el día del concurso se le maquilla con sus colores, en este caso con blanco y marrón. También hay que tener cuidado de no maquillarla mucho, solo en su justa medida.

¿Sufre el perro cuando se le corta el pelo del bigote y cejas?

El perro no sufre, son tijeras de peluquería especiales para ellos.

En cuanto al maquillaje. ¿Qué tipo de maquillaje utilizas?

Es un maquillaje especial para perros. Existen todo tipo de productos, ella tiene su propio maquillaje, lacas, polvos, esmalte para las uñas. Lleva un protector de almohadillas, un antideslizante para que no se deslice en el rin cuando posen, una cera especial para el brillo de la cara y el pelo.

Además lleva una dieta específica en la que come pienso de marcas determinadas que son piensos para perros de exposición. También quince días antes le damos carne de caballo con arroz para que se ponga más fuerte y el brillo del pelo se potencie.

¿Son caros estos productos?

Un bote de laca cuesta 28 euros y no son muy grandes. Son productos exclusivos para perros y lo más barato tiene un precio de 14 euros.

¿Cómo la entrenáis?

La entrenamos nosotros para que obedezca y pare cuando debe parar.

¿En cuántas exposiciones caninas habéis participado?

En muchas, en todas las exposiciones caninas que la hemos presentado ha quedado siempre en pódium, menos en la de Valladolid. Allí la descalificaron, era muy joven la perra y fue por creer el juez que un colmillo que no tenía del todo formado le desplazaría toda la dentadura, pero no ha sido así y tiene la dentadura perfecta.

Siempre ha quedado primera en Badajoz, en Sevilla también ha quedado primera y segunda, en Madrid suele hacer un tercero o un cuarto puesto, es un sitio muy fuerte y es un logro. En Talavera segunda, le iban a poner un primer puesto pero lo rectificaron y pusieron segundo porque un señor que iba delante de mí le daba chuches a su perro y se le cayeron y la perra se paró cuando no tenía que parar y comió en el rin. Los jueces son muy estricto en las competiciones, en cada competición hay solo un juez.

Queremos empezar a ir por Portugal, es otro título independiente al igual que el de Gibraltar.

¿Qué se necesita para competir en el campeonato de España?

En todas las clases necesitas conseguir tres puntos y un punto obligatorio, los consigues presentándote a exposiciones que ponga en el cartel C.A.C para el campeonato de España y C.A.C.I.B para los campeonatos internacionales. También las hay que solo tienes un diploma y sin puntos.

Los puntos obligatorios son en Madrid, en Bilbao, Talavera, en Barcelona y después hay una monográfica del Terrier.

¿Aparte de los puntos ganáis algo más?

No se gana nada, cada exposición vale un dinero el presentarte. Ganas un saco de pienso o una copa o una roseta. Pero nada más, premio económico no hay.

¿Cuáles han sido sus últimos logros?

Hemos conseguido un punto en la exposición canina de Almedralejo el 25 de octubre. Y en Gibraltar ha sido campeona dos veces el año pasado en clase babe y este año en clase joven. Y ha sido selecciona para el campeonato de Holanda junto a otros siete perros más y tres reservas, que se celebrará el 7 y 8 de noviembre.

¿Qué debe hacer el perro en el rin?

Cuando entras si el juez te está mirando debes ir hacia él, parar al perro hacer que pose y después si te dice de dar una vuelta al rin, o ir en diagonal, debes hacer lo que él te diga.

Primero compiten todas las hembras y después todos los machos y la campeona hembra se mide con el campeón macho para conseguir el mejor de raza de la clase que sea.

¿Cómo se comporta Sorale?

Se suele comportar muy bien y disfruta mucho, es muy presumida. Pero en Talavera se portó fatal. Se ha acostumbrado a que vaya el niño y ese día fui yo sola. Y todo el rato se quería salir del rin, meterse en la jaula y se iba detrás de todos los carritos de niños. Cuando llevo al niño la perra lo hace genial.

Los Bull Terrier están entre las razas peligrosas. ¿Es Sorale agresiva?

Es una perra muy dócil, el niño le tira de las orejas, le mete la mano en la boca y la perra se queda tan tranquila.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios