Loli Higuero
Jueves, 4 de febrero 2016, 20:37
José María Gómez ejerce la docencia desde hace 19 años y desde hace cinco es el director del colegio Los Arcos, centro en el que también ha ejercido de Secretario durante tres año. Procede de Cáceres pero lleva mucho tiempo viviendo en Malpartida.
Publicidad
¿Cuál es la situación en la que se encuentra el colegio?
El centro tiene muchos inconvenientes para desempeñar nuestra labor, es muy antiguo, va a cumplir 57 años, tiene dos edificios separados, con un problema de calefacción, un sistema eléctrico muy obsoleto, las deficiencias se ven claramente.
Nosotros tanto la familia como los profesores creemos que este colegio debería dejarse ya, dejarse para otro uso. En definitiva necesitamos un colegio nuevo que cumpla las condiciones que requerimos para llevar a cabo una educación de calidad.
¿Han sufrido los niños algún tipo de accidentes en el patio?
Dadas las condiciones del colegio que son muy singulares, el patio de arriba es un patio muy especial con muchos peñascos de granito con muchos desniveles. Pues evidentemente allí se producen más caídas de las que se podrían producir en un patio normal de colegio. Tenemos que afrontarlo, nunca hemos tenido un accidente grave pero se producen con bastante frecuencia accidentes de cierta consideración. Debido a esas condiciones que son propias del colegio.
Los accesos no son adaptados a personas con discapacidad, existen escalones, escaleras, es fácil de apreciar.
¿Es el colegio un peligro para los niños?
En el colegio no existe riesgo de que ninguna cubierta se caiga, ni nada de eso. Pero si tenemos goteras y hoy en el siglo XXI no se pueden tener goteras, se tiene que estar trabajando en una clase acondicionada, con una temperatura adecuada y sin que haya un cubo al lado donde el sonido de la gotera sea el que acompañe al resto de la clase.
Publicidad
No hay un peligro inminente de nada, en ese aspecto todos los años que llevo aquí el Ayuntamiento siempre ha cumplido a la perfección y a plena satisfacción de todos con la conservación y mantenimiento del colegio. Lo que ocurre es que como es tan antiguo, tan usado, tan obsoleto pues tiene en general y también en particular muchas, muchas deficiencias.
Los niños están totalmente seguros, aunque tengamos algún accidente más de los que deberíamos tener. Se nos va la luz cada dos por tres, resulta muy difícil compaginar el material tecnológico con estas instalaciones que tenemos.
Publicidad
En resumen es que tenemos muchos edificios, un patio inadecuado, no adaptado para las personas con dificultad, instalación eléctrica arcaica, los baños huelen por mucho que se arreglan. Nos gastamos mucho dinero en el sistema eléctrico, lo último un neutro que se ha estropeado y ha ocasionado miles de euros de gastos. En fin que Malpartida de Cáceres necesita un colegio nuevo.
¿Cree que el colegio estaba incluido dentro del plan de estructuras educativas de la Junta?
La construcción de un nuevo colegio público estaba dentro del plan de estructuras educativas de la Junta de Extremadura hace unos años, para ser construido un nuevo colegio. Ahora sea elaborado otro plan diferente para los sucesivos años. Todos nos preguntamos por qué en este plan nuevo no sigue considerándose su construcción, ya que el colegio es el mismo con las mismas necesidades. Aunque hayan cambiado los planes la necesidad es la misma. Son 322 alumnos y 30 adultos, 28 maestros y dos no docentes, los que trabajamos aquí y constantemente vienen padres y madres. El colegio tiene mucha vida y necesitamos un lugar más acorde y más consecuente con la época en la que estamos y la labor que desarrollamos todos. Pensamos que todo repercute en el rendimiento y como todos estamos un poco obsesionados con ese rendimiento escolar y ese fracaso escolar entre otras cosas teniendo un buen edificio y buenas comodidades creemos que eso repercutirá en un mejor trabajo para todos.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.