Laura Sánchez
Sábado, 13 de agosto 2016, 10:36
Isabel Agúndez es la nueva presidenta de la Asociación Club La Paz Tercera Edad, un club que se fundó en 1981 y que organiza multitud de actividades para nuestros mayores. Participan activamente en los eventos públicos de la localidad, bien con comidas, con bailes o vistiendo trajes típicos entre otros, y siempre están dispuestos a compartir su sabiduría y enseñar las tradiciones de Malpartida a los más jóvenes, como hacen cada año en la Patatera Didáctica.
Publicidad
Comprometida e ilusionada, Agúndez, que encabeza la nueva junta directiva, presidida anteriormente por Francisco Pedrera, nos habla de esta nueva etapa.
¿Qué le motivó a asumir este cargo?
La antigua Junta Directiva llevaba ya un tiempo de compromiso y llega un momento en que quieres hacer otras cosas, entonces nos lo propusieron a mi marido y a mí. Al principio dije que no porque es mucho trabajo y mucha responsabilidad, pero luego piensas también que es un servicio a los demás y es algo bonito que puede salir bien, y problemas hay en todos sitios y se pueden solucionar de la mejor manera. Empezamos a buscar un grupo de personas que nos llevaramos bien para presentarnos siete personas. Y al final dije que contasen con nosotros que íbamos a intentarlo. Ya he sido presidenta de una asociación de ayuda a Mozambique en Cáceres y sé el trabajo que esto conlleva. La otra era distinta, pero bueno hay que hacer cosas en la vida y hay que arriesgarse y no estar cómoda en un sillón sentado porque entonces así sí que nos hacemos mayores rápidamente.
¿Qué le transmite trabajar con la Tercera Edad?
Estar aquí con los mayores me transmite un sentimiento de aceptar que ya voy siendo mayor, aunque una se siente bien, pero hace unos años me preocupaba mucho hacerme mayor y ahora ya no, lo vas aceptando y ya estas aquí con los mayores trabajando codo con codo y encantada de la vida.
¿Cuáles son los objetivos de esta asociación?
Que haya entretenimiento para las personas de cierta edad. Cosas culturales, en las que se aprenda. Se suelen hacer bailes, hay señoras que se vienen a jugar al bingo, a las cartas, charlan, y en el bar se echan sus partidas los hombres. El bar está abierto toda la mañana y toda la tarde. Y luego se participa mucho en las cosas que se organizan en el pueblo, hay muchas personas super preparadas. También hay señoras que enseñan a bordar los mantones, enaguas, o ganchillo, hay otro grupo que viene a pintura...
¿Qué meta os gustaría conseguir en vuestro mandato?
Aún no nos hemos puesto meta pero sí queremos que la gente lo pase bien. En invierno, que hace mucho frío, tenemos un equipo de música donado por el Ayuntamiento, pues podremos música, el sábado baile en el Club La Paz. También me gustaría hacer un club de lectura. Y hacer socios, que la gente vea que esto no es algo que hasta los 70 años no puedes venir o hasta los 80. Y si alguien no quiere bailar puede venir a charlar, es como una convivencia bonita, no grandes cosas porque para eso se necesita dinero, pero también haciendo cosas pequeñas y entrañables hacer que la gente se sienta agusto.
Publicidad
Participan en talleres para ayudar a personas con necesidades...
Hay un taller para ayudar a Mozambique y a la Casa de la Misericordia de Alcuéscar, en el que se cose, se hacen mantelerías, se hacen rastrillos y el dinero es para ayudar a los misioneros que están allí, sin ningún intermediario, y es una forma de ayudar y algo muy bonito.
¿Cuáles son las próximas actividades?
La Semana Cultural del Hogar, en octubre. Tenemos también previsto un viaje, competiciones de petanca y participar en la ruta turística con Mari Paz y José Antonio y en verano habrá un baile que nos ofrece el Ayuntamiento en las fiestas, que se hace en la plazuela del Sol.
Publicidad
¿Qué hay que hacer para ser socio de la asociación?
Estar jubilado. Cualquier interesado puede acercarse a las instalaciones del Club La Paz y allí se les rellena la ficha y se paga una cuota de 8 euros al año.
¿Qué mensaje le gustaría transmitir?
Queremos que Malpartida nos conozca, que sepa que vamos a intentar hacerlo lo mejor posible, el buen hacer de los que nos han precedido que lo han hecho muy bien y que estamos abiertos a sugerencias. Somos siete personas llenas de ideas. Y si a cualquier persona joven le apeteciera participar en algo o prepararnos algún juego divertido es bienvenido.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.