Borrar
manuel Rico con su cámara en el estudio de Televión Malpartida.
«Mientras pueda estaré con la tele, creo que hago un bien a la sociedad»

«Mientras pueda estaré con la tele, creo que hago un bien a la sociedad»

Hablamos con Manuel Rico, responsable de la Televisión de Malpartida y escritor

Laura Sánchez

Lunes, 2 de enero 2017, 18:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En Malpartida le conocen carinosamente como 'Manolo el de la tele'. Alla donde hay un evento, haga frio o calor, llueva o truene, esta Manolo portando su camara para retratar cada uno de los momentos de la vida publica de Malpartida.

Pero su pasion e inquietud por la comunicacion empezo muchos anos atras; Su aficion le ha hecho pasar por la radio, la television e incluso por las letras, editando ya su quinto libro 'Daniel, El hombre de Dios'.

Manuel Rico es un hombre de fe, se convirtio al catolicismo a los 29 anos y posteriormente se licencio en Teologia y Estudios Biblicos.

Nos abre las puertas del estudio de television y del mismo modo, las puertas de sus recuerdos, dejando al descubierto una vida llena de sacrificio y fortaleza, en el que hemos conocido un poco mas a esa persona que hay detras de la camara, y que actua de ventana al mundo para miles de malpartidenos que un dia emigraron y que gracias a la television, hoy se sienten mas cerca de su pueblo.

-¿Cuando empezo a escribir?

Nunca pense que me pondria a escribir. En la epoca en la que yo estaba recibiendo la quimio y me encontraba muy mal, fueron dos anos horribles, solia pasar por las tardes, un amigo mio a hacerme la visita. Es un ganadero, Jose Maria Andrada, del Casar de Caceres. Si me encontraba mal, se sentaba diez minutos, ni me hablaba. Pero el dia que yo me encontraba un poco mejor entablabamos conversacion. Y el decia; <>. Entonces le escribi algo, a ratos, cuando me encontraba mejor. Me tire un monton de meses escribiendolo. Termine y resulta que salio un libro: 'El Espiritu Santo, ese gran desconocido'. Y otro amigo mio que venia a verme, Angel, me dijo <>. Al dia siguiente, Angel se presento entusiasmado con dos libros, uno para Jose Maria y otro para mi, y se lo regale a mi amigo. Este me dijo, <>. Y me dijo <>. Se hizo una primera edicion de 250 unidades que duraron cinco dias. El dinero me lo dio a mi y me dijo, <>. Se hicieron tres ediciones mas de 1800 unidades. Un amigo cartero en Casar de Caceres me hacia los paquetes.

-Hableme de 'Daniel, El hombre de Dios'

Es un libro historicoreligioso, un joven que fue exportado a babilonia. Trato de proyectar la fe que yo tengo y el amor que siento por Daniel, porque creo que es el mayor de los profetas de Dios aun cuando no es el primero. Es el unico que cuando profetiza da todo tipo de detalles; siderarse nacion, pelicula Exodo y Daniel lo narra en la Biblia. -¿Como ha sido el proceso? Antes me podias abrir al azar una pagina de la Biblia y leerme el versiculo y yo te decia el autor, el numero del versiculo y del capitulo, porque en esos nueve anos de estudio tanto teologicos como biblicos nosotros nos aprendiamos la Biblia de memoria. Pero ya hoy se me escapan y me ha costado mucho trabajo. Pero me siento tremendamente feliz. La misma editorial lo ha traducido al ingles, frances, italiano y portugues.

-¿Siempre tuvo fe?

Yo no estaba bautizado. No podia oir hablar de Jesus y del Papa echaba sapos y culebras, lo odiaba. Y entonces emigre a Asturias, no conocia a nadie y todos lo que me abrieron sus puertas, seran cristianos. Ellos sabian que yo no era creyente y me respetaban. Un amigo me dijo que estaban organizando una vigilia en Contrueces, y me dijo que fuera. Le dije <>. Cerre la tienda y cuando me di cuenta estaba en Contrueces. ¿Que paso? Yo no lo se. La gente me empezo a saludar, eran mis vecinos. Entre y tenia unos pensamientos horribles, cuando escuchaba a esos amigos, que a mi madre, a mi mujer y a mis hijos les habian dado un carino que nunca habiamos sentido y les escuchaba alabar y orar a Dios yo les llamaba en mi interior hipocritas, falsos, mentirosos y no pude reprimir las lagrimas. Y cuando me escurrian las lagrimas me quemaban. Una religiosa se puso en pie y me dijo <>. Y en ese instante me converti, a los 29 anos pase toda la noche en un monte dando gracias a Dios.

-¿Como le cambio su jubilacion?

He sido toda la vida agente comercial y viajaba por toda Espana. Cuando me jubile me libere, pero resulta que me vino un cancer y unos meses antes la ruina. Cuando me puse mejor un amigo que me visitaba me dijo, tu tienes que venir a hacer la radio con nosotros. Me entusiasmo y me vino fenomenal. Despues se creo la television del Casar de Caceres y me ensenaron a manejar una camara.

-¿Y como empezo TV Malpartida?

Victor del Moral, en aquel momento era el alcalde, y Lole concejala. Cuando vieron lo que teniamos montado nos dijeron que lo querian para Malpartida. Les dije que no les iba a costar nada nuestro trabajo, solo los gastos que surgieran de la television. Entusiasmado lo propuso en pleno. Pero no tenian el material, y lo traje del Casar. Lo hice porque la comunidad parroquial me acogio muy bien. Habia dos religiosas que eran un encanto, me animaban mucho. A veces salia con ellas a visitar a los enfermos, entre 60 o 70 personas al mes. Y era una gran satisfaccion que los actos a los que ellos no podian ir, los estaban viendo porque Manolo con una camara se lo estaba llevando a casa. Aquello me emociono tanto, que dije, yo hare esto hasta que me muera. Mientras tenga fuerza, yo no lo dejo porque creo que estoy haciendo un bien a la sociedad. Hay hijos e hijas de estos enfermos que estan tremendamente agradecidos.

-Y llego internet...

Me ayudo mucho Paco de la Osa y ha sido todo un exito. El primer mes teniamos 30-40 entradas, al ano 300, y hoy estamos en 1.200.000 entradas mensuales procedentes de multitud de paises. Recibi un correo desde Suiza que decia: "Don Manuel Rico, le estare eternamente agradecido porque ha hecho usted a mi padre el hombre mas feliz de la tierra. Lleva 40 anos sin visitar su pueblo y ahora lo ve todos los dias por internet".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios