Borrar
Patricia Lancho
PATRICIA LANCHO: «No poder bailar fue un golpe, pero busqué alternativas como el yoga»

PATRICIA LANCHO: «No poder bailar fue un golpe, pero busqué alternativas como el yoga»

Desciende de Malpartida de Cáceres, vive en Madrid, pero baja al pueblo una vez al mes para relajarse y descansar

Ana Isabel Padilla Macías

Sábado, 28 de julio 2018, 16:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Patricia Lancho Judias, de 30 años, es la presidenta de la asociación de artes escénicas Arte&Danza desde 2009, cuando terminó sus estudios en danza clásica española. Hija de un malpartideño y residente en Madrid, aunque sigue teniendo familia y lazos que le unen a Malpartida de Cáceres, por lo que suele pasar temporadas en el pueblo. Los pasados 10, 12 y 14 de julio llevó a cabo una actividad de yoga al aire libre en el paraje natural de Los Barruecos.

¿Cómo llegó al yoga?

Pues mi camino se cruzó con el yoga mientras estudiaba danza clásica española, fue mi profesora de ballet quien me enseñó otras disciplinas anaeróbicas. La verdad es que siempre he sido demasiado curiosa y me ha gustado aprender todo lo que he podido y no sólo quedarme con el arte y el baile así que decidí estudiar y conocer más sobre las disciplinas de pilates y yoga.

¿Qué le aportó el pilates?

Pilates me llenó desde que empecé a estudiar el método Mat y llevo ejerciendo desde entonces como instructora pero el yoga por entonces no me llenaba, supongo que por la edad, las circunstancias de la vida ya que el yoga es una disciplina, una forma de vida y soy de las que opina que para poder hacer una buena práctica de yoga y poder llegar a la gente tienes que estar muy segura física y sobre todo mentalmente. Lo retomé hace unos años cuando por problemas de salud, dos operaciones de cadera y fémur me prohibieron bailar lo que supuso un gran golpe para mi después de toda la vida bailando, el baile era mi droga, así que decidí no hundirme y buscar algunas otras alternativas, como por ejemplo el yoga. Volví a retomar los estudios sobre ello y poco a poco fui avanzando e investigando un poco más y hace dos años, cuando me diagnosticaron una enfermedad crónica, decidí fijarme un objetivo a través del yoga para mejorar física y sobre todo mentalmente. Y a día de hoy puedo decir que poco a poco mis objetivos se van viendo cumplidos, el yoga me ayuda mucho a mantener la calma y a conocer mi cuerpo y mente.

¿Qué fue lo que le llevó a fundar la asociación? ¿Fue algo planeado o impulsivo?

Siempre quise dedicarme a la enseñanza y fue la forma de poder hacerlo y a la vez compaginarlo con mi trabajo de administrativa. Y por supuesto, fue algo planeado y por lo que luché mucho, tenía 21 años cuando decidí emprender este camino sola, del cual no me arrepiento.

¿Qué supuso organizar esta actividad en el pueblo natal de su padre?

Pues qué te voy a decirpara mí es un sueño y mucho más pensando en lo contentos que estarían mis abuelos, los dos malpartideños, Miguelín y María, además de lo unida que estoy con Malpartida, el pueblo es mi lugar de descanso, de paz y donde voy para recargar energía, bajo todos los meses, para seguir luchando en el día a día de Madrid. Y eso que todo surgió una noche sentada en la plaza, imaginando y soñando, algo habitual en mi jeje con lo bonito que sería hacer yoga en los barruecos, con ese paisaje cargado de energía. Y ahora puedo decir que el sueño tardó poco en cumplirse y doy gracias por la oportunidad que se me ha brindado. En resumen ha sido muy emocionante y una experiencia única.

¿Qué acogida tuvieron estas sesiones de yoga al aire libre?

La acogida fue muy buena. La verdad es que en un principio pensaba que íbamos a estar muy poquita gente, entre 5 y 10 personas como mucho y al final hemos llegado a ser casi 70 personas el martes, con lo que la participación fue muchísimo mayor de lo esperado. La mayoría de las personas que asistieron fueron mujeres, aunque, por supuesto, también había hombres y algunos niños y niñas. El tiempo también ayudó a que la gente se animara más, ya que lucía el sol y la temperatura no era demasiado cálida, con lo que pudimos disfrutar de la sesión al aire libre sin ninguna inclemencia meteorológica.

¿La actividad fue a través de la asociación o a título personal?

A través de la asociación aunque tengo que reconocer que a título personal es como lo he disfrutado ya que he estado mano a mano con los malpartideños y como dije antes, me ha hecho acordarme muchos de mis abuelos de lo orgullosos que estarían de que siga teniendo tanto contacto con Malpartida pese a vivir en Madrid y que siempre tenga en mente el pueblo para desarrollar mis ilusiones y trabajos.

¿Había hecho alguna otra sesión antes en Malpartida de Cáceres?

De yoga no pero si he actuado con mi compañía Arte&Danza. Hemos bailado en la plaza del pueblo en fiestas y en algunas celebraciones que han hecho los bares de la plaza pero ha sido muy diferente ya que era actuar, bailando danza española y no dando clases ni estando tan cerca de la gente del pueblo como es con las clases de yoga.

¿Qué diferencia hay entre practicar yoga a cubierto y hacerlo al aire libre?

El yoga se puede realizar en cualquier lugar, aunque practicarlo al aire libre y en un entorno tan privilegiado como son Los Barruecos sientes mucho mejor las energías de la tierra, del cielo, la naturaleza, no tiene nada que ver que hacerlo entre cuatro paredes, la concentración y el relax que te otorga el medio natural no puede suplirse con nada bajo un techo.

¿Cuáles son sus proyectos futuros? ¿Alguno se desarrolla en Malpartida?

De momento son solo proyectos y no puedo adelantar mucho pero este año está siendo un año grande y estoy muy contenta con lo que estamos haciendo y lo que tenemos en proyecto y sí me gustaría que entre ellos hubiera alguno con Malpartida. Seguramente en agosto nos volvamos a ver haciendo yoga. Esta experiencia no ha podido ser mejor, por lo que tengo muchísimas ganas de repetirla .Además, y si me lo permitís, me gustaría dar las gracias a todas las personas asistentes durante esta sesiones así como al Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres por ayudarme en la organización y, por supuesto y como siempre, a mi familia, que siempre han estado ahí para apoyarme.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios