«Mi objetivo es que los malpartideños se sientan orgullosos de su pueblo»

Alfredo Aguilera Alcántara, alcalde de Malpartida de Cáceres./cedida
Alfredo Aguilera Alcántara, alcalde de Malpartida de Cáceres. / cedida

El recién reelegido alcalde cuenta en HOY Malpartida los proyectos del Ayuntamiento

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASMalpartida de Cáceres

Alfredo Aguilera llegó a la alcaldía de Malpartida de Cáceres en 2011 y este año ha renovado por tercera vez consecutiva el mandato. Además, ocupa el cargo de portavoz del grupo popular en la Diputación. En esta entrevista habla de desgrana los planes para los próximos años y habla también de la campaña pasada.

–¿Al empuñar el bastón de mando lo sintió igual que en 2011?

–Son momentos distintos, aunque no menos, me explico; la primera vez un poco apabullado por todo lo que se te viene encima. La tercera vez como ha sido el caso, muy ilusionado porque quedan muchos proyectos en marcha. Es una ilusión distinta porque tienes más proyectos que hacer, valoras mejor la envergadura de lo que supone. Entonces ilusión yo creo que igual o más que el primer día.

–¿Cómo vivieron la victoria?

–Fue muy emocionante, primero ha sido una campaña muy dura y segundo con unos condicionantes personales que la han hecho mucho más intensa. Muy emocionante porque fueron muchas las muestras de cariño de numerosos vecinos que se acercaron a la sede y estuvimos celebrándolo en la plaza más de 100 personas. Sobre todo mucha emoción, mucha lágrima y abrazo y cariño de gente que me quiere y que ese dia explotó de alegría.

–¿Cómo afrontarán la problemática del empleo?

–Además de seguir agilizando al máximo los trámites a empresarios y autónomos, vamos a hacer dos acciones; una va a ser la Noche del Emprendimiento y por otra parte estamos trabajando en un plan de proyección de los polígonos industriales para atraer empresas de fuera para darles suelo barato, equipado urbanísticamente e incluso con servicio de fibra óptica, y más incentivos fiscales. Es una campaña que estamos terminando de pulir y antes de presentarla públicamente nos queremos sentar con asociaciones de empresarios de cáceres y La Cámara de Comercio. Con el suelo municipal no quiero hacer negocio, quiero hacerlo con el empleo; una parcela sin edificar no ingresa y una que vendo barata es empleo. Vamos a seguir trabajando muy activamente en esa línea.

–¿Y la de la vivienda?

–Vamos a entrevistarnos con el director general de Vivienda para pedirles las viviendas de Protección Oficial, que además le he dicho al portavoz de la oposición que venga conmigo y vayamos de la mano a pedirlas. Prometieron 200 viviendas cuando creo que en Extremadura en los últimos 4 años no se ha hecho ninguna, yo me conformo con que se hagan algunas las que prometieron en su día porque en Malpartida hay suelo municipal que está cedido a la Junta de Extremadura para hacer viviendas tanto de protección oficial como de iniciativa privada y no se han hecho. Además estoy en contacto con empresarios de la construcción para decirles que tenemos suelo barato para construir viviendas a precio razonable.

–En la última entrevista hablamos de la Casa de Cultura...

–En principio se va a licitar la reforma de la caja escénica del salón de actos. Vamos a reformar el escenario y a meter las medidas de seguridad necesarias para homologarlo y así poder entrar en la Red de Teatro de Extremadura. Una inversión de unos 60.000 euros. Vamos a ampliar y reformar la sala de exposiciones sumándole 20 metros de los camerinos antiguos y la vamos a convertir en una sala polivalente para exposiciones, charlas, conciertos de formato pequeño.., vamos a modernizarla con paneles móviles y a bajar el techo porque la acústica es muy mala. Queremos licitar la obra para que se empiece este mismo año.

–¿Las producciones cinematográficas y de series es un nicho de mercado a explotar en Malpartida?

–Nosotros venimos trabajando en ello desde antes de Juego de Tronos porque sabemos que esa industria, aparte de dejar dinero, te da una proyección muy importante que tú no puedes pagar. Tampoco pensábamos que iban a venir los mejores, que iba a venir Juego de Tronos. Supimos aprovechar la oportunidad, vinieron los mejores a través de una productora muy conocida en España como es Frescofilm, con la que trabaja HBO y les dimos todas la facilidades del mundo, un escaparate para futuras producciones. Tras Juego de Tronos han venido Hernán El Hombre, Romeo y Julieta, documentales, videoclips,… El entorno de Los Barruecos es único y les estamos facilitando desde el Ayuntamiento todo lo que está en nuestras manos. Es un nuevo nicho y hay que saberlo aprovechar porque estamos al lado de Cáceres y somos un complemento ideal.

–Tres veces alcalde. Sé que es prematuro, ¿pero volvería a presentarse de nuevo?

–En política hablar de aquí a 4 años es una osadía. Yo te reconozco que la vida municipal, la gestión municipal, es muy dura, porque aquí eres alcalde 24 horas 365 días, pero a mí me encanta. El contacto con la gente, ver como resuelves problemas, como los proyectos cuajan,… ver como cambia tu pueblo, y creo que a mejor, porque cuando te vota la gente con una mayoría tan holgada como la que hemos tenido es porque ven que se hacen cambios a mejor, entonces, a mí eso me llena de satisfacción. La verdad es que no sé dónde vamos a estar en 4 años. Yo voy a seguir trabajando en el Ayuntamiento como el primer día o más; conforme alcanzas los retos que te has propuesto más motivación tienes. Ahora tengo por delante un mandato de 4 años, de momento es lo que necesito saber, y no olvidar nunca que es efímero, si lo haces bien sigues o no, pero si lo haces mal te vas a tu casa. Esto funciona así, pero no me pongo ningún objetivo fuera del mandato.

–¿Cómo ve Malpartida dentro de 4 años?

–Mi objetivo es, y creo que lo vamos a conseguir, seguir mejorando en calidad de vida. Que el vecino cuando salga de su casa se sienta orgulloso de su pueblo porque hay buenos servicios de limpieza, de jardinería, de iluminación y de seguridad. Que haya servicios sociales de calidad. Seguir cubriendo las necesidades de las familias necesitadas. Que se sientan orgullosos porque se puedan quedar a vivir aquí, salir al bar y divertirse con las fiestas y eventos que tenemos, que tengan instalaciones de calidad para el deporte y que vivan en un pueblo del que se sientan orgullosos porque es el mejor síntoma de que lo estamos haciendo bien. Yo veo Malpartida en un futuro como un pueblo moderno pero orgulloso de sus raíces. Que sigamos dejando la puerta de casa abierta pero que al mismo tiempo tengamos unos servicios que no envidien los de la ciudad. Creo que vamos en esa línea y estoy segurísimo de que la cimentación y la base las tenemos, se trata de seguir trabajando y de que dentro de 4 años los malpartideños se sientan orgullosos de su pueblo como yo lo estoy ahora mismo.