Sara Villegas Lancho Propietaria de la línea de cosmética natural Dehesia. / Cedida

«Hemos tenido la suerte de pertenecer a un sector que no para de crecer»

Esta malpartideña ha creado su propia marca. Aquí cuenta cómo ha sido su proceso y porqué su empresa no para de crecer a pesar de la Covid

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Malpartida de Cáceres

–¿Cuándo nació la marca?

–La marca comenzó a gestarse hace 11 años pero no fue hasta 2017 cuando por fin me lancé a diseñar mi marca Dehesia y ponerla en el mercado. En ese tiempo me formé en cosmética natural, aromaterapia y dermocosmética con los mejores de España e hice mis productos como artesana bajo el nombre de Baobab. Además he puesto en marcha otros negocios que me han servido de puente para poder llevar a cabo con éxito esta nueva aventura emprendedora.

–¿Por qué su nombre Dehesia?

–Bueno, quería crear una marca ligada a la tierra, a nuestro entorno, que se basara en las magníficas propiedades que tienen las plantas que nos rodean y que crecen en la dehesa extremeña. Buscaba un nombre evocador, sonoro y con carácter y singularidad... y jugando con las palabras surgió Dehesia.

–¿Cómo nace la idea de crear una marca cosmética?

–Dehesia nace porque ya hacia productos de manera artesanal y los vendía en mercados y ferias y necesitaba una marca para regularlos y poder distribuirlos y llegar a más personas que estaban demandando mis productos.

–¿Cómo se crea una marca?

–Como en todo proyecto emprendedor tienes que estar dispuesto a aprender de todo ya que al principio te tienes que desenvolver sola en muchos aspectos. Está bien que te formes en áreas como contabilidad, liderazgo, marketing y ventas, nuevas tecnologías, comunicación, etc. Y siempre viene bien que tengas mentores que te guíen y te enseñen a tomar mejores decisiones.

–¿Por qué en Malpartida?

–Pues ya vivíamos en el pueblo desde años y queríamos seguir emprendiendo en Malpartida. Aquí ya la gente me conocía por mis «potingues» y ya habíamos empezado con el Herbolario La Trementina, nuestro otro proyecto paralelo, así que quisimos seguir en el pueblo que tan bien nos había acogido y desarrollar desde aquí la marca.

-¿Qué conlleva crear una marca en Extremadura?

-Las ventajas son muchas. Lo primero que somos extremeños y que le damos mucha importancia a estar cerca de la familia. También que en Extremadura es más fácil destacar porque hay menos competencia y después que lo rural vende y esta tierra tiene emigrantes con corazones rotos en todas las partes del mundo que les encanta todo lo que venga de Extremadura.

Destacaría también que la vida en un pueblo en general es más económica y eso te da ventaja frente a los urbanitas. Pero si vemos los inconvenientes, destacaría el estar más aislados, con poco entorno emprendedor y de negocios con el que aprender y mejorar. La cantidad de público es menor evidentemente que si estás en una gran ciudad y el esfuerzo que tienes que hacer para darte a conocer pues es mucho mayor.

-¿Qué ofrece a sus clientes?

-En Dehesia ofrecemos cosmética natural certificada ecológica por ACENE (Asociación de Cosmética Ecológica y Natural de España) que abarca productos de higiene y cuidado diario de la piel y el cabello. Todos ellos elaborados solamente con ingredientes naturales, sin sustancias tóxicas y nuestro toque personal que son las plantas y aromas de nuestra dehesa extremeña. A día de hoy disponemos de cuatro líneas de productos: Facial Antioxidante, Corporal Hidratante, Higiene y una que estamos estrenado de Cosmética sólida con jabones y champús sólidos.

-¿Piensa ampliar la gama?

-Sí claro. Tenemos un montón de productos esperando el momento de salir al mercado... pero poco a poco. Cada producto lleva mucho trabajo detrás desde que se tiene la idea, se formula, se testa, se hacen las pruebas en laboratorio, se encuentran las mejores materias primas, envases, diseño, etc. Este año nuestro foco está puesto en ampliar nuestra línea facial y capilar con productos muy efectivos y por supuesto totalmente naturales y bio. -

-¿Cómo es un día normal?

–Pues el equipo empieza la jornada gestionando y organizando las tareas del día. Ahora en el equipo somos 3 personas en plantilla y 4 personas externas a las que subcontratamos algunas de nuestras tareas. El equipo fijo lo constituimos: Luis Izquierdo que gestiona el marketing y ventas de la marca, Sara Carmona (somos dos Saras) en gestión de pedidos y almacén y yo, Sara Villegas como gerente y directora de la marca.

–¿Cómo ha afectado el covid a su negocio?

–Pues inauguramos nuestra tienda de Malpartida justo 2 semanas antes del estado de alarma (a finales de feb´20) y temíamos lo peor pero la verdad, adaptamos todos los protocolos y nos pusimos las pilas para superar los obstáculos y bueno, los resultados han sido bastante positivos. Ya veníamos atendiendo muchos pedidos a través de nuestra tienda online y además las tiendas donde distribuimos nuestros productos (herbolarios, parafarmacias, centros de estética, tiendas especializadas...) nos han seguido comprando. Hemos tenido la suerte de pertenecer a un sector que no para de crecer y te puedo decir que este 2020 hemos superado con creces todas las expectativas de crecimiento para este año. Estamos muy contentos.

–¿Su sector ha sentido mucho la crisis?

-Seguramente alguna marca haya sufrido el fuerte impacto del covid pero el sector de la cosmética ha crecido bastante durante este 2020 y veo que la mayoría de las marcas, no sin mucho esfuerzo, han sobrevivido al covid. Es verdad es que nosotros estábamos bastante preparados para hacer frente a esta crisis y a día de día, seguimos trabajando, formándonos y adaptándonos para sobrellevar lo que pueda venir en un futuro... Esto es una carrera de fondo y no se puede parar de entrenar...

–¿Cómo ve el futuro?

–Con entusiasmo. Suena raro en los tiempos que vivimos, pero nosotros no paramos de trabajar y formarnos para seguir avanzando y crecer pese a todas las dificultades. Esperamos poder seguir haciéndolo durante muchos años más y llegar a celebrar todos los sueños que nos quedan por cumplir que no son pocos. Además el sector de la cosmética crece cada año y más aún el de la cosmética natural y bio que está en auge y también nuestra marca tiene ese carácter rural y extremeño que nos ayuda a diferenciarnos«.