Estafas

La Guardia Civil imparte una charla sobre estafas en telefonía e internet

La charla será en el Hogar de la Tercera Edad

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Malpartida de Cáceres

El próximo jueves, día 12 de enero, la Guardia Civil impartirá una charla destinada a mayores para informar sobre las nuevas estafas que se están produciendo en telefonía e internet.

La charla tendrá lugar en el Hogar de la Tercera Edad de Malpartida de Cáceres, a las 11.00 horas.

Son muchas las formas en que se busca estafar al colectivo de los mayores y desde hace un tiempo se centran, sobre todo en el teléfono e internet.

En este sentido, entre los delitos que más se producen son los que llegan por SMS, denominados Smishing. Normalmente este tipo de mensajes, suelen traer un enlace que pueden traer problemas si se pinchan, siendo el más común la instalación de un virus espía que tendría acceso a toda la información que contenga el teléfono. Para evitar este tipo de estafas la recomendación es no acceder nunca a enlaces desconocidos o de dudosa procedencia.

Otro tipo de estafa sería el phishing, siendo este el envío masivo de correos electrónicos, donde en la mayoría de las ocasiones se alerta de que se ha ganado algún tipo de premio, de forma que los ciberdelincuentes consiguen los datos personales e incluso, en ocasiones, transferencias de efectivo o los datos bancarios.

También a la hora de realizar compras de internet es importante realizar una serie de pautas como comprar en aplicaciones oficiales, así como asegurarse de que las páginas web deben contener en la barra del buscador https para evitar filtraciones de información a tercero cuando se realicen los pagos y buscar referencias de otros compradores de esa página.

Igualmente están las estafas telefónicas, donde se suele poner la excusa de que se va a cortar algún tipo de suministro en casa como la luz, el agua o el gas y solicitan una transferencia por un importe concreto. Una vez hecha, llaman de nuevo para comentar que no les ha llegado, volviendo la persona a transferir de nuevo el dinero y convirtiéndose en una estafa doble.