Cedida

Inaugurado el XXIV Ciclo de Música Contemporánea con el Grupo de Música Contemporânea de Lisboa

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Mal

Durante la noche de ayer viernes, día 16 de septiembre, dio comienzo el XXIV Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell Malpartida. El concierto inaugural rindió tributo a la memoria y la obra radical de Ernesto de Sousa, Jorge Peixinho y Clotilde Rosa contando con la participación del Grupo de Música Contemporânea de Lisboa, histórica formación fundada por estos dos últimos compositores portugueses que presentará el estreno absoluto del concierto 'Grandes por privação e por excesso', con el que reivindicaron la vigencia de las prácticas vanguardistas promovidas por estos tres nombres mayores de la creación ibérica.

Además, como preámbulo, el grupo explicó los detalles y contenidos de las propuestas musicales que posteriormente defendieron en directo.

Como en cada edición y en cada cita del Ciclo de Música Contemporánea, la asistencia fue muy numerosa, siendo muchas las personas que quisieron disfrutar de una fantástica velada musical en un espacio tan especial como es el Museo Vostell Malpartida, que ocupa un antiguo lavadero de lanas, un encanto del que muy pocos espacios pueden presumir, donde se mezcla lo antiguo con el arte más vanguardista.

El director artístico del grupo es el violinista José Sá Machado. Trabajó muy cercanamente con Jorge Peixinho y Clotilde Rosa y ha vivido en primera persona las colaboraciones multimedia con Ernesto de Sousa. Como se ha señalado, este concierto inaugural prentedía rememorar aquellas actividades artísticas y musicales de vanguardia que, en ocasiones, se desarrollaron en espacios poco habituales. En este sentido, considera que el Museo Vostell Malpartida le recuerda a uno de los espacios más emblemáticos en los que ha estado: la iglesia de Santa Clara-a-Velha, en Coimbra, en 1976.

«Lo recuerdo muy bien; es uno de los espacios más carismáticos donde he trabajado. El suelo era de tierra, con hoyos, no era plano. Era un espectáculo. Fue muy bien, fue muy interesante». Asimismo, señaló lo siguiente del Museo Vostell Malpartida: «Este espacio es fantástico. Encuadra completamente con el espíritu de Ernesto de Sousa y de Jorge Peixinho. La música puede nacer y mezclarse con el espacio naturalmente».

Por su parte, el director musical de este concierto, Rui Pinheiro, añadió que «este concierto es muy importante porque es un periodo muy significativo de la música portuguesa». Sobre el concierto, indica que se interpretarán obras de Jorge Peixinho, Clotilde Rosa y Constança Capdeville, esta última nacida en Barcelona, y que se utilizarán imágenes de Ernesto deSousa.