La incidencia acumulada en Malpartida de Cáceres se sitúa en 4.500 casos, la mayor de toda la pandemia

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Malpartida de Cáceres

La actual sexta ola del coronavirus está ocasionando una incidencia acumulada muy alta en Malpartida de Cáceres donde, tal y como está aconteciendo en el resto de la región extremeña, se sitúa ya por encima de los 4.500 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días.

Alfredo Aguilera, alcalde de la localidad, ha realizado un breve repaso por la incidencia que ha ocasionado el virus en las distintas olas, comenzando por la primera de ellas, en marzo de 2020, cuando en la localidad apenas se detectaron 15 casos.

Tras pasar un verano muy tranquilo, en el mes de septiembre volvieron a ascender los casos en la segunda ola, cuando se contabilizaron, en el pico, 48 positivos.

Descendieron los casos de nuevo y en diciembre llegó la tercera ola, cuando los positivos activos acumulados se situaron en 64.

Tras ello, la cuarta y quinta ola fueron más tranquilas, contabilizando menos positivos, aunque con la diferencia de que fueron más agresivas, con más incidencia en UCI.

En estos momentos, en la actual sexta ola, si bien no está habiendo situaciones de ingresos hospitalarios, la punta de positivos activos ha ascendido hasta los 126, que se dio precisamente en el día de ayer martes 18 de enero.

Pasando estos datos a la incidencia acumulada; en la cuarta ola apenas si se llegó a los 900 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, la cual fue la mayor incidencia acumulada hasta ese momento en Malpartida. Tras descender, en julio hubo un repunte en la incidencia, pero apenas llegó a los 500 casos por cada 100.000 habitantes.

Actualmente, en la sexta ola, desde el 9 de diciembre comenzó a aumentar y en estos momentos, a fecha de ayer martes 18 de enero, la incidencia acumulada se situaba en 4.500 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días, si bien el dato positivo es que la incidencia a 7 días ya está descendiendo.