La Junta busca para el PAC un edificio en el centro de al menos 700 metros

Imagen de la puerta de acceso al PAC por las antiguas urgencias del Hospital Virden de la Montaña./Hoy
Imagen de la puerta de acceso al PAC por las antiguas urgencias del Hospital Virden de la Montaña. / Hoy

Este PAC atiende además de Cáceres, a las localidades de Sierra de Fuentes, Torrequemada, Torreorgaz, Valdesalor, Malpartida de Cáceres y Casar de Cáceres

LAURA ALCÁZARMalpartida de Cáceres

El traslado del PAC del Hospital Virgen de la Montaña sigue estando en el aire. La Junta de Extremadura no ha detallado qué local busca y si tiene ya alguna opción encima de la mesa para proceder a su recolocación. Lo único que se sabe es que desea instalarse en un edificio céntrico. En este sentido, y atendiendo a las características del actual servicio, lo que parece claro es que, al menos, deberá disponer de 700 metros cuadrados, que son con los que cuenta hoy en la entrada de las ya extintas Urgencias.

De ese espacio del hospital, unos 500 metros cuadrados -según la información que ha facilitado la Consejería de Sanidad a HOY- están ocupados por una zona de triaje, cuatro 'boxes' de atención de urgencias, un 'box' de parada, dos salas de curas programadas y una sala de espera. Mientras que los 200 restantes se dedican a habitaciones y a la zona de estar del personal de guardia. En concreto, el personal con el que cuenta es de cuatro médicos, cuatro enfermeros, dos técnicos de transporte sanitario y un celador. Y dispone, también, de dos ambulancias.

Las cifras

108.967
son los habitantes que atiende el PAC del Virgen de la Montaña entre Cáceres y otras poblaciones
65
pacientes pasan los días de diario por las instalaciones sanitarias y 153 los fines de semana

Según la Consejería, las instalaciones de los PAC dependen de las particularidades de cada uno, que tienen que ver con la población a la que atienden, la dotación de personal por turno, la existencia en el mismo lugar de otros dispositivos, como Unidades Medicalizadas, o el horario de apertura.

Los recursos humanos suelen ser un médico, enfermería, celador y técnico de transporte sanitario. Y los espacios físicos incluyen sala de espera de pacientes, consulta de medicina, consulta de enfermería, sala de curas, sala de usos múltiples para aplicación terapias o pruebas diagnósticas, zonas de estar y de descanso para el personal, número suficiente de aseos, etcétera. Y en cuanto a la dotación de material, medicación y equipamientos, es «la necesaria» para la atención en primera instancia de cualquier urgencia que pueda precisar la población.

El edificio en el que se reubique el PAC deberá cumplir, además, con la normativa de accesibilidad para salida y entrada de camillas.

Pacientes

65 pacientes los días de diario y 153 los festivos es la media de usuarios a los que presta atención el Punto de Atención Continuada (PAC) del Hospital Virgen de la Montaña, que realiza, a su vez, una media diaria de 13 avisos domiciliarios. Las cifras no llegan a doblar a las de los tres centros médicos de la capital que también cuentan con la unidad PAC juntos -Aldea Moret, Manuel Encinas y San Jorge- pero sí las superan. Aldea Moret y San Jorge atienden cada uno a 15 pacientes al día, mientras que el Manuel Encinas a 18.

En total, la población a la que da cobertura este PAC suma 108.967 habitantes, abarcando además de Cáceres las localidades de Sierra de Fuentes, Torrequemada, Torreorgaz, Valdesalor, Malpartida de Cáceres (éstas dos últimas a partir de las 22.00 horas) y Casar de Cáceres (desde las 23.00).

El PAC se mantiene por el momento aquí mientras las administraciones implicadas en su reubicación, la autonómica y la local, lo resuelven. Ayuntamiento y Junta se encuentran buscando opciones. Y a pocos días de que se produzca el cierre definitivo del centro hospitalario de la avenida de España, anunciado para finales de mes o principios del próximo, no han avanzado los inmuebles de los que disponen o están analizando.

Tampoco se ha celebrado ni ha trascendido fecha del encuentro previsto entre el alcalde, Luis Salaya, y el consejero de Sanidad, José María Vergeles, en el que previsiblemente los dos mandatarios expondrán ya la relación de locales o edificios identificados, susceptibles de adecuarse para albergar el PAC.

Los técnicos del servicio municipal de Inventario y el concejal del área, Andrés Licerán, valoraban la semana pasada los espacios que tiene el Consistorio para llevar una propuesta a esa reunión. El traslado del PAC generó cierta inquietud a raíz de unas declaraciones del propio consejero en las que apuntaba que «aunque se tenga que clausurar el PAC», cuando se trasladen las últimas unidades al San Pedro, se entregarían las llaves a la Diputación. La Junta se apresuró a corregir al consejero y negó que el servicio se vaya a cerrar sin darle una solución. El alcalde ya había manifestado también que el Ayuntamiento se oponía a ello.

Según la Junta, el PAC permanecerá «abierto temporalmente» en horario de 15.00 a 18.00, ocupando una consulta y una sala de espera hasta que se encuentre una alternativa. Su horario habitual es de 15.30 a 8.00 todos los días y de 8.00 a 8.00 los fines de semana y festivos.