La Junta Local de la AECC de Malpartida de Cáceres da a conocer la campaña 'Mueve el culo'
Se trata de una campaña de concienciación frente al cáncer colorrectal
HOY Malpartida de Cáceres
Malpartida de Cáceres
Lunes, 3 de abril 2023, 09:10
La Asociación Española Contra el Cáncer ha puesto en marcha una nueva campaña frente al cáncer colorrectal; la campaña 'Mueve el culo'. Desde la Junta Local de Malpartida de Cáceres están dando a conocer la misma.
Publicidad
El cáncer colorrectal es el tumor maligno de mayor incidencia en hombres y mujeres en España (41.646 nuevos casos diagnosticados en 2022) y el segundo en mortalidad.
Los principales factores de riesgo asociados al cáncer de colon son la edad, el sedentarismo, una mala alimentación, el consumo de tabaco y alcohol.
Ante esta realidad, la Asociación Española Contra el Cáncer ha presentado la campaña 'Mueve el culo' animando a la población a adoptar hábitos de vida saludables y a participar en los programas de cribado implantados en España, porque si se detecta a tiempo, el cáncer de colon puede curarse en el 90% de los casos.
Con el objeto de concienciar sobre la relación que tienen el sedentarismo, el sobrepeso y la edad, con el desarrollo del cáncer colorrectal, la campaña incita a realizar ejercicio físico, cuidar la alimentación y participar en los programas de detección precoz si se tienen entre 50 y 69 años. Lamentablemente, en Extremadura solo acuden a realizarse la prueba 4 de cada 10 convocados.
Es importante recordar, además, que el TSOH es una prueba no invasiva, rápida e indolora que trata de determinar la presencia de sangre no visible en las heces con el objetivo de detectar a tiempo pólipos o lesiones en el colon que podrían derivar en un tumor maligno. El test se realiza sobre una muestra que el paciente recoge cómodamente en casa con un kit diseñado para este fin. Es una prueba higiénica, nada intrusiva y sin riesgos.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión