La localidad de Malpartida de Cáceres alcanza récord de turistas en 2018

La localidad de Malpartida de Cáceres alcanza récord de turistas en 2018

En cambio, el Centro de Interpretación Los Barruecos, dependiente de la Junta de Extremadura, experimenta un descenso de visitantes por falta de personal

REDACCIÓN Malpartida de Cáceres

El turismo en Malpartida de Cáceres sigue subiendo a tenor de los datos oficiales del año 2018 hechos públicos por el Alcalde en el último pleno ordinario celebrado el pasado viernes, 11 de enero.

Según los datos arrojados por las Oficinas Municipales de Turismo, Malpartida ha sido visitada por un total de 14.596 personas en este último año, situándose en el récord de visitantes en un año. Esto supone un aumento de 2.353 personas respecto a las 12.243 del año 2017 --un incremento del 19,3%--.

También el Museo Vostell Malpartida ha obtenido su récord histórico, con 47.988 visitantes. La mayor cifra que se conoce en sus más de 40 años de historia. Esto supone un incremento en 876 personas --un 1,85% más--.

Estos datos tienen más méritos si tenemos en cuenta que venimos de años previos muy buenos turísticamente, por la incidencia positiva del rodaje y de la posterior emisión de la serie de televisión 'Juego de Tronos' en 2016 y 2017, así como por el premio 'Mejor Rincón de España' de la Guía Repsol en 2015.

Sin embargo, el dato negativo lo aporta el Centro de Interpretación del Monumento Natural Los Barruecos que ha perdido el 44% de los visitantes del año anterior, pasando en 2017 de un total de 28.205 a tan solo 15.795 visitantes.

Esta bajada de visitantes ha sido provocada por la falta de personal del Centro de Interpretación, dependiente de la Junta de Extremadura y de la Dirección General de Medio Ambiente. Sólo dos personas se encuentran asignadas a este centro durante la mayor parte del año, lo que ha supuesto que estuviera cerrado durante muchos días laborales y fines de semana.

Ante esta circunstancia, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres lamenta que, a pesar de las numerosas reuniones mantenidas con el Director General de Medio Ambiente, y hasta en una ocasión con la propia Consejera, Begoña García Bernal, en las que se ha solicitado un aumento de la plantilla del Centro de Interpretación para proporcionar un mejor servicio al visitante y vigilancia del espacio natural, el Centro continúa sin verse dotado de personal suficiente, lo que ha provocado un empeoramiento del servicio prestado a los turistas y una menor vigilancia de todo el patrimonio natural.

Según resalta el Alcalde, Alfredo Aguilera, «el Ayuntamiento tiene constancia de que el Monumento Natural Los Barruecos ha tenido muchísimos más visitantes que años anteriores por la consolidación de la promoción turística en la que venimos trabajando desde el Consistorio, pero muchos de ellos se tenían que venir sin recibir información porque se encontraban el Centro cerrado viernes, lunes y más de algún fin de semana. Algo totalmente ilógico si queremos apostar por el turismo como recurso de desarrollo sostenible».

En este sentido, considera una incongruencia que el Monumento Natural Los Barruecos sea imagen de numerosas campañas publicitarias para la Junta de Extremadura y, sin embargo, no se le dote de más personal, a fin de dar un buen servicio al turista, tal y como ha sucedido hace unos años, en los que dicho Centro ha contado con hasta cuatro trabajadores.