Malpartida de Cáceres confirma los buenos datos de seguridad en el municipio durante 2018

Malpartida de Cáceres confirma los buenos datos de seguridad en el municipio durante 2018

La semana pasada se celebró la Junta Local de Seguridad, con la coordinación de la Pedida de la Patatera como tema central

REDACCIÓNMalpartida de Cáceres

La Junta Local de Seguridad de Malpartida de Cáceres, celebrada el pasado martes, día 29 de enero, confirmó los buenos datos de seguridad registrados en el municipio durante 2018, en consonancia con la media regional, a pesar de estar cerca de una ciudad grande y de vías de comunicación de alta capacidad, lo que facilita la comisión de infracciones o delitos.

En este sentido, la Guardia Civil puso de manifiesto que el número de delitos se mantiene en prácticamente los mismos números del ejercicio anterior, con 38 registrados en 2017 y 39 en el año 2018, a los que se suman 95 denuncias administrativas. Por su parte, el número de esclarecimientos ha aumentado en un 6 % llegando hasta el 52%.

Durante la reunión, que contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Cáceres, José Antonio García; del Alcalde, Alfredo Aguilera, así como representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de Protección Civil y del propio Ayuntamiento, se coordinó el dispositivo de seguridad y protección civil para la próxima edición de la Pedida de la Patatera, fiesta de Interés Turístico Regional que tendrá lugar el próximo 5 de marzo.

Las previsiones son de una afluencia estimada de 10.000 personas, tal y como sucedió el año pasado. Para ello, se dispondrá de un dispositivo de unos 65 profesionales entre Policía Local; Guardia Civil a través de la USECIC, departamento de tráfico y patrulla rurales; vigilantes privados, voluntarios la Asociación DYA y operarios municipales.

El objetivo de este despliegue es continuar con los buenos datos sobre incidencias de años anteriores, garantizando el disfrute de todos. Para ello, se han establecido dos objetivos principales: reforzar la seguridad en la parada de autobuses para canalizar la afluencia masiva de jóvenes a última hora del día y prevenir situaciones de desorden y, por otro lado, se ampliará la vigilancia en la zona joven, calle Fajardo y aledaños, para prevenir la suciedad y el gamberrismo.

Por último, respecto a la Pedida de la Patatera, el Ayuntamiento destacó que se continuará trabajando en la prevención del consumo de alcohol y drogas entre los menores, informando a los hosteleros de las limitaciones que existen al respecto. Así mismo la Guardia Civil establecerá dispositivos especiales para el mismo fin.

Además se trataron otros asuntos buscando la coordinación entre las distintas administraciones como la coordinación en delitos por violencia de género, la planificación de la seguridad en eventos con presencia masiva de personas que se celebrarán en verano, dispositivos para luchar contra el vertido incontrolado de escombros y enseres, y continuar con las mejoras en tráfico y seguridad vial, entre otras cuestiones.

 

Fotos

Vídeos