Sembrando Miguel Hernández, representado por La Siembra. / Cedida

Malpartida de Cáceres ha disfrutado de más de una decena de actos en su Otoño Cultural

Durante las dos primeras semanas del mes de noviembre se han sucedido eventos de teatro exposiciones, conciertos, cine y presentaciones de libros para apoyar al sector cultural y recuperar la normalidad

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Malpartida de Cáceres

El Otoño Cultural regresó a Malpartida de Cáceres a principios del presente mes de noviembre con más de una decena de actos. De esta forma, los malpartideños han podido disfrutar, entre el 5 y el 14 de noviembre de representaciones de teatro, exposiciones, conciertos, cine y presentaciones de libros, entre otros, con el objetivo de seguir fomentando la cultura, apoyar al sector y recuperar poco a poco la normalidad desde la responsabilidad.

En este sentido, el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, destacó en la presentación del programa que se trata de una oferta cultural de calidad y variada, pensada para todos los públicos, con el objetivo de seguir haciendo accesible la cultura a todos los ciudadanos y apoyar a un sector que lo ha pasado especialmente mal por la pandemia.

La programación arrancó el viernes 5 de noviembre con la presentación del libro 'Un poeta por los caminos de España', del escritor malpartideño Juan Galán Domínguez y con el festival solidario a favor la asociación 'Amigos de Mozambique', que aunó música y bailes de salón para recaudar fondos para la misión que está llevando a cabo el misionero Francisco José González en Mozambique.

El sábado 6 de noviembre se presentó el número 308 de la revista de cine 'Versión Original' en el Hotel Los Barruecos y se inauguró el mural realizado en la Plaza de Aizenay con motivo de la celebración del 25 Aniversario de la declaración del Monumento Natural Los Barruecos, un evento que formó parte del programa de actos organizados por el citado aniversario pero que tuvo que ser suspendido en su momento debido a las inclemencias climatológicas.

Además, el mismo día se llevó a cabo el III Recital y escenificación de poesía: 'Sembrando Miguel Hernández', a cargo de la Asociación Cultural La Siembra, un proyecto guionizado y dirigido por Saúl Salomón Plata.

En esta tercera entrega rindieron homenaje al poeta Miguel Hernández, en un espectáculo que denominaron desde la propia organización como 'poesía hecha espectáculo'.

Ya el miércoles 10 de noviembre se presentaró el libro '365. Cuando el amor es amor', del escritor Javier Romo Berlana, el viernes 12 de noviembre se inauguró la muestra de pinturas 'Figuras y paisajes', del pintor malpartideño Alfonso Barriga García y a la Asociación de Foklore 'Virgen de la Soledad', homenajeó a 'El miajón de los castúos', de Luis Chamizo, con la actuación '100 años en Castúo'.

El sábado 13 de noviembre se presentó el libro 'Fragilidad', del malpartideño Diego Doncel Manzano, ganador del Premio Loewe de Poesía y se llevó a cabo la representación teatral 'Matria', a cargo del grupo Aldaba. Los actos finalizaron el domingo día 14 de noviembre, con dos eventos; en primer lugar, por la mañana, un taller gratuito y abierto a la participación de todos los públicos de iniciación de defensa personal y kickboxing, a cargo del malpartideño Diego Ignacio Rodríguez y, ya por la tarde, con la proyección de la película 'La gallina turuleca', premios Goya y Platino 2020 a la mejor película de animación.