Alfredo Aguilera, alcalde malpartideño, recibiendo al grupo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. / Cedida

Malpartida de Cáceres participó en el proyecto Erasmus Plus del IES Alagón de Coria

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Malpartida de Cáceres

Malpartida de Cáceres ha participado en el proyecto Erasmus Plus, organizado por el IES Alagón de Coria, dentro de la iniciativa 'Bibliotecas Humanas. Todos somos migrantes'.

En el mismo ha participado Malpartida de Cáceres de forma que el pasado 10 de noviembre se recibieron, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento malpartideño, a participantes de tres países de la citada iniciativa.

Para ello, la malpartideña María Jesús Pedrera dio su testimonio en primera persona de su experiencia como emigrante en los años 70.

El IES Alagón se encuentra desarrollando este proyecto Erasmus + con alumnos de 4º de la ESO de IES 'Murillo' de Sevilla, el 'Athénée Royal de Beaumont' (Bélgica), el Instituto Técnico Statale per il settore económico 'Raffaele Piria-Ferraris/Da Empoli' (Italia) y el Lycée Polyvalent 'Louis Armand' (Francia).

Se trata de un proyecto que busca provocar el encuentro de los alumnos con la diversidad de lo humano para evitar así que se encierren en prejuicios y estereotipos. Tiene un objetivo triple: por un lado disminuir la discriminación entre los jóvenes celebrando la diferencia y promoviendo el diálogo, la empatía, la tolerancia, la comprensión hacia personas provenientes de diferentes estilos de vida o culturas y que, en condiciones normales, no hablarían entre ellas. Por otro, visibilizar las acciones positivas que realiza la gente por el bien común, y que los estudiantes descubran, a través de contactos personales, a personas que trabajan concretamente en la construcción de una sociedad y de una escuela más inclusiva. Además de hacer que estos chicos pasen a la acción y se comprometan activamente en la construcción de un mundo mejor.

En el proyecto se pretende construir una biblioteca virtual de 'libros humanos' por los alumnos. Los alumnos recogerán testimonios a través de entrevistas y posteriormente establecerán una colaboración con distintas bibliotecas para que se hagan eco de la iniciativa proponiendo en cada sede encuentros con libros humanos.