Nidos de cigüeña blanca en Los Barruecos. / Ayuntamiento Malpartida de Cáceres

Malpartida de Cáceres, Pueblo Europeo de la Cigüeña desde hace 25 años

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Malpartida de Cáceres

Malpartida de Cáceres es una de las localidades que ostentan el puesto de Pueblo Europeo de la Cigüeña, desde hace 25 años. La localidad recibió este título en 1997 por la organización internacional para la protección de la naturaleza Fondo Patrimonio Natural Europeo (EURONATUR), de forma que fue incluido dentro del proyecto de creación de la Red de Pueblos Europeos de la Cigüeña, que se gestó a comienzos de la década de los 90, de manos del Dr. Martín Schneider-Jacoby.

El título se concede una vez por año y país, a veces no en años consecutivos. Con él se pretende premiar a las comunidades que poseen colonias de cigüeña blanca con características peculiares y que están trabajando a favor de la especie, bien con la organización de actividades divulgativas o a través de la preservación de sus hábitats.

En el caso concreto de Malpartida de Cáceres, este trabajo se hace por partida doble. Además de las diferentes actividades que se realizan a lo largo del año, el municipio celebra una semana especial anual, la Semana de la Cigüeña, con la que dar visibilidad al ave emblema del municipio, además del trabajo de preservación que se hace tanto en Los Barruecos como en los diferentes lugares del casco urbano en los que anidan estas aves.

Naturaleza y accesibilidad

Además, Malpartida de Cáceres cuenta con 6 recursos turísticos accesibles para disfrutar sin barreras de su naturaleza, sus aves y su patrimonio histórico y cultural. El Ayuntamiento lleva varias años invirtiendo para ofrecer un turismo accesible para todos, para que todo el mundo que lo desee, independientemente de su condición, pueda disfrutar de todo lo que la localidad le ofrece.

Así, cuenta con un mirador accesible en el Barrueco de Abjo, el Observatorio de Aves en el Humedal de las Cigüeñas, la Ruta de los Sentidos, el Museo Vostell Malpartida, el Centro de Interpretación de Vías Pecuarias y el Escenario de 'Juego de Tronos', uno de los últimos lugares que se ha adaptado para que pueda ser visitado, como los otros lugares, por personas con movilidad reducida.