Borrar
Acto de recepción a los emigrantes malpartideños y maquinaria del reloj de la iglesia restaurada. cedida

Malpartida de Cáceres recibe un año más a sus emigrantes

Más de 200 personas participaron en un acto que ha ido ganando peso cada año

Ana Isabel Padilla Macías

Malpartida de Cáceres

Viernes, 16 de agosto 2019, 20:20

Ayer jueves, día 15 de agosto, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres celebró un año más el Día del Emigrante con un acto de recepción para los emigrantes malpartideños que se fueron a vivir lejos y vuelven al pueblo donde crecieron durante estos días de fiesta, al igual que hacen cada año.

Llegaron malpartideños desde distintos lugares de la geografía española que, un verano más, pudieron reencontrarse gracias a esta recepción. El acto, que tuvo lugar en la Casa de Cultura contó también con la presencia de familiares y amigos.

La recepción de los emigrantes se trata uno de los actos más entrañables que integran la programación de las fiestas verano de Malpartida de Cáceres. En todos ellos es fácil ver la ilusión por volver a su tierra, por volver a ver a sus paisanos y el agradecimiento al alcalde de la localidad, Alfredo Aguilera, y concejales, por el caluroso recibimiento que cada año les dispensan. Como todos los años, Aguilera dedicó unas palabras a todos los emigrantes asistentes, que estaban acompañados por familiares, amigos y vecinos de la localidad, en un acto que congregó a más de 200 personas.

Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres, durante su intervención. cedida

Durante la recepción se contó con el testimonio de muchos de los emigrantes malpartideños asistentes y de hijos de emigrantes, además de mensajes por whatsapp y correo electrónico de muchos otros que no pudieron asistir, en los cuales hablaban de sus raíces extremeñas y de los orgullosos que estaban de ser embajadores de su pueblo en ciudades como Guipúzcoa, Barcelona o Madrid y de cómo esperaban todos los años que llegara el verano para poder trasladarse de nuevo a Malpartida.

Imagen principal - Malpartida de Cáceres recibe un año más a sus emigrantes
Imagen secundaria 1 - Malpartida de Cáceres recibe un año más a sus emigrantes
Imagen secundaria 2 - Malpartida de Cáceres recibe un año más a sus emigrantes

La recepción del 15 de agosto a los emigrantes es un acto que ha ido ganando notoriedad cada año, debido a lo cual se ha cambiado el lugar de celebración del mismo a la Casa de Cultura, habiéndose llevando a cabo en años anteriores en la Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Intervino además durante la recepción el Club la Paz Tercera Edad junto a Miguel, cantaó flamenco.

Tras el acto se presento también el número 44 de la revista 'La Paz', una publicación que reciben 3 veces al año en sus casas, por parte del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, más de 50 familias. Es una revista que reciben con mucho cariño porque, tal y como declaraba un matrimonio que allí se encontraba, «es el vínculo más cercano que tenemos con Malpartida».

Además, se llevó a cabo la inauguración de la restauración de la maquinaria restaurada que se expone en el hall de la Casa de Cultura, la cual pertenece al reloj que estuvo colocado en la torre de la iglesia entre 1898 y la década de 1990. Tiene un gran valor histórico debido a su origen; fue encargado a la famosa fábrica de relojes de D. Antonio Canseco, en Madrid, la cual es famosa no sólo en España, sino también en Francia y Suiza, por haber inventado un sistema de relojería de una gran exactitud y calidad.

Para finalizar la jornada, la asociación Virgen de la Soledad, deleitó a todos con una fantástica vela folclórica en la Plaza Mayor de Malpartida de Cáceres.

Todo un día dedicado a homenajear a los que, aun estando fuera, siguen llevando a Malpartida dentro del corazón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Malpartida de Cáceres recibe un año más a sus emigrantes

Malpartida de Cáceres recibe un año más a sus emigrantes