Malpartida contará a partir del próximo lunes con el 'Camino Escolar Seguro' para favorecer los trayectos a pie del alumnado

Malpartida contará a partir del próximo lunes con el 'Camino Escolar Seguro' para favorecer los trayectos a pie del alumnado

REDACCIÓNMalpartida de Cáceres

Se han entregado folletos informativos entre todos los escolares y se repartirán más de 2.000 folletos por el municipio Malpartida de Cáceres contará a partir del próximo lunes, 10 de diciembre, con el 'Camino Escolar Seguro' para el Colegio Público Los Arcos de Malpartida de Cáceres.

Para ello se establecerá un dispositivo especial durante los primeros días con tres agentes de la Policía Local que se encargarán de asegurar su implementación y de explicarlo a los vecinos.

Además se han entregado a todos los alumnos folletos informativos explicando las medidas que conlleva dicho Camino Escolar Seguro y, durante este fin de semana, se repartirán más de 2.000 folletos por la localidad.

La principal consecuencia de la entrada en vigor del 'Camino Escolar Seguro' es la preferencia del peatón, principalmente escolares y sus familiares, durante los horarios de entrada y salida del colegio: días laborales entre las 08:40 y las 9:00 horas y desde las 14:00 a las 14:20 horas. Para ello se establece la prohibición para los vehículos de sobrepasar los 20 km/h.

Otros objetivos que se persiguen con esta medida es la concienciación de la población respecto la seguridad de los niños recuperando espacios para ellos, recuperar el paso para fomentar una vida más saludable lejos del sedentarismo actual de los pequeños y fomentar la movilidad sin coches reduciendo las emisiones de CO2.

Para llevar a cabo esta medida, que surge como una iniciativa propia del Ayuntamiento de la localidad ante los problemas de acceso de los escolares al colegio por la proliferación cada vez mayor de vehículos, se han mantenido reuniones con la Dirección General de Tráfico (DGT) de las que se están siguiendo sus recomendaciones, coordinando en todo momento las mismas con Policía Local y Guardia Civil.

Esta actuación ha supuesto un importante esfuerzo de señalización por parte del Consistorio, pues no solo se han colocado 11 señales verticales, sino también horizontales con ocho pasos peatonales nuevos y más de 20 señales de advertencia de peligro por zona escolar.

El alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, considera que «al ser una medida novedosa, su implantación requiere tiempo y comprensión por parte de todos, por lo que se pide a todos los vecinos y conductores paciencia a la hora de cumplir estar restricciones, porque todo este esfuerzo se está realizando por la seguridad de los niños y para fomentar una vida más saludable y respetuosa con el medio ambiente».

 

Fotos

Vídeos