Una de las rutas realizadas por Los Barruecos comentada por el geólogo Magín Murillo. / Cedida

Malpartida ha dedicado toda una semana de eventos al Monumento Natural de Los Barruecos

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Malpartida de Cáceres

Desde el día 4 hasta el 13 del presente mes de septiembre, Malpartida de Cáceres ha disfrutado de los actos organizados con motivo de la II Semana del Monumento Natural los Barruecos, para lo que se ha puesto en marcha un variado programa de actividades en el que han participado numerosas empresas, asociaciones y personas entidades a este emblemático espacio.

La celebración de esta semana se inició el pasado año, coincidiendo con el XXV Aniversario de la declaración de Los Barruecos como Monumento Nacional, organizada conjuntamente por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y el consistorio malpartideño.

La programación comenzó el día 4 de noviembre con la presentación de la semana y una conferencia y exposición inaugural 'Descubriendo el mundo de los minerales', a cargo de Ángel Crespo López, geólogo. El sábado día 5 de noviembre se llevó a cabo un taller de anillamiento científico y el trasvase de peces autóctonos en la Charca Frasco Díez, a cargo de la Sociedad Malpartideña de Pesca Deportiva Los Barruecos.

El domingo día 6 de noviembre, en colaboración con el Museo Vostell Malpartida, se realizaron visitas guiadas gratuitas dedicadas a la historia del Lavadero de Lanas, edificio que alberga la obra del artista alemán y que conforma el museo. Además, se pudo disfrutar de un taller de 'Mandalas de Lana' en el Centro de Interpretación del Monumento Natural Los Barruecos.

Además, a lo lago de la semana, el personal del Centro de Interpretación de Los Barruecos ha trabajado con los escolares de la localidad, tanto con el Colegio Público Los Arcos como con el I.E.S.O 'Los Barruecos', realizando una gran diversidad de actividades que van desde rutas, charlas, juegos,… También este personal ha realizado talleres en la residencia de mayores así como en la Casa de Cultura de Malpartida de Cáceres.

Igualmente, en el programa ha habido espacio para personas con diversidad funcional, pues el Monumento Natural Los Barruecos cuenta con cinco espacios totalmente accesibles. Así, durante hubo visitas al Escenario Juego de Tronos de usuarios de Aspace Cáceres, Aspace Moraleja y Aspace Trujillo, celebrando una convivencia los tres centros en este lugar, además de que uno de los grupos realizó la 'Ruta de los sentidos'.

Otra interesante charla se celebró el viernes día 11 de noviembre, a cargo del geólogo Magín Murillo Fernández, persona que ya colaboró en la celebración de la anterior semana conmemorativa. En esta charla se habló sobre las necesidades y pautas de conservación de este espacio.

El sábado 12 de noviembre, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres organizó un 'Paseo y jornada familiar en el Escenario Juego de Tronos'. Se realizó una ruta pedestre desde la Plaza de La Nora al Barrueco de Arriba con personajes caracterizados de Juego de Tronos. En este lugar se pudo disfrutar de paseos a caballo y otras actividades dirigida a los niños con las que pudieron disfrutar de este espacio de una atractiva manera.

La semana finalizó con otra charla sobre el valor geológico de este espacio de la mano de Magín Murillo, organizándose seguidamente una ruta geológica para así poder descubrir in situ el alto valor de este espacio. A todo ello se sumaron paseos a caballo o en burro por este espacio a precios especiales, gracias a la colaboración de empresas de actividades turísticas del entorno.