Malpartida recoge los frutos de 'Juego de Tronos'

Una de las señales instaladas por el Ayuntamiento para indicar los escenarios del rodaje./a. méndez
Una de las señales instaladas por el Ayuntamiento para indicar los escenarios del rodaje. / a. méndez

La localidad cerró 2018 con un incremento de turistas del 19 por ciento, que achaca en gran medida al tirón de los escenarios del rodaje

MARÍA JOSÉ TORREJÓNMalpartida de Cáceres

Malpartida de Cáceres comienza a recoger los frutos del rodaje de 'Juego de Tronos', la exitosa serie de la HBO que filmó en el paraje natural de Los Barruecos las escenas de la gran batalla emitida en la séptima temporada.

Según los datos presentados por el alcalde el municipio, Alfredo Aguilera, en el pleno municipal de este mes de enero la cifra de visitantes que han pasado por las oficinas municipales de turismo de la localidad ha experimentado un crecimiento del 19,3 por ciento en el último año, al pasar de los 12.243 de 2017 a los 14.596 de 2018.

¿Qué culpa tiene la superproducción norteamericana en esta subida de visitantes? Aguilera no puede precisar la cifra con exactitud, puesto que en las oficinas de turismo no preguntan al visitante el motivo de su estancia en el pueblo, pero está convencido de que el efecto de 'Juego de Tronos' juega un papel «muy importante» en los datos obtenidos.

El primer edil sustenta su afirmación en varios pilares. Es incuestionable, asegura, que en el Barrueco de Arriba el tráfico de personas ha crecido. «Los que estamos acostumbrados a pasar por allí lo hemos comprobado. Antes solo había pescadores», afirma el alcalde. La zona más conocida y transitada hasta ahora de Los Barruecos, que tienen la particularidad de ser monumento natural, era la del Barrueco de Abajo, que es donde se enclava el Museo Vostell Malpartida.

El alcalde espera que haya un nuevo repunte de visitantes tras el estreno de la última temporada

Pero los localizadores de 'Juego de Tronos' optaron por un paraje menos fotografiado para zambullir a Jaime Lannister en la aguas de una charca y simular el vuelo de Khaleesi sobre un dragón. Por el Barrueco de Arriba también se han visto autobuses de 'tours' monográficos que ofrecen a sus pasajeros recorridos por los escenarios de rodaje de la popular serie.

Por otro lado, Aguilera está convencido de que 2018 ha sido el año de la consolidación de la oferta turística generada en torno a 'Juego de Tronos' en esta localidad. Se estima, indica, que los productos dirigidos a atraer visitantes tardan, aproximadamente, un año y medio en dar todos sus beneficios. Al alcalde malpartideño le salen las cuentas. Los datos de 2018 refrendan un efecto imán generado inicialmente por el rodaje y acrecentado en 2017 tras la emisión de la séptima temporada, en la que además aparecieron escenas rodadas en la Ciudad Monumental de Cáceres y Trujillo.

Tras la aparición de Los Barruecos como escenario de la gran batalla de la temporada, el Ayuntamiento se puso manos a la obra para tratar de sacar el máximo partido a su aparición en una serie que cuenta con un ejército de seguidores por todo el mundo. Lanzó pósteres conmemorativos que se agotaron, señalizó con paneles los puntos concretos del rodaje con una ruta denominada 'La batalla del dragón', y respaldó el proyecto de la empresa cacereña Insertus, que ofrece una ruta teatralizada para revivir sobre el terreno los pormenores de la batalla librada en suelo cacereño. La próxima entrega, por cierto, está prevista para el 17 de febrero.

La cosa no queda ahí porque Malpartida ha acercado 'Juego de Tronos' hasta el núcleo urbano con la creación de un parque infantil en la Plaza de la Nora donde el mobiliario está inspirado en la serie con referencias a dragones, escudos y espadas. Y el pasado mes de julio se organizó un mercado medieval basado precisamente en esta serie, que tendrá continuidad este verano.

Aguilera, que es seguidor de la superproducción de la HBO, es optimista y espera que el estreno de la octava y última temporada de 'Juego de Tronos', prevista para el 15 de abril, tenga un efecto positivo sobre las visitas a Los Barruecos. Aunque, en este caso, en los capítulos que se emitirán no habrá ni rastro del campo extremeño.

Por otro lado, en el balance ofrecido en el pleno el alcalde subrayó que el Museo Vostell, que depende de la Junta, ha registrado en 2018 un incremento de visitas, al contabilizar 876 personas más que en 2017. Ha llegado, de esta manera, a los 47.988 visitantes (un dos por ciento más). No ha ocurrido lo mismo en el Centro de Interpretación Los Barruecos, dependiente también de la administración regional, que ha experimentado una bajada de turistas del 44 por ciento, según el dato facilitado por el alcalde popular. Este centro tuvo en 2017 un total de 28.205 visitas, mientras que en 2018 la cifra bajó hasta las 15.795. Este descenso se debe, apunta Aguilera, a la falta de personal para atender las instalaciones, lo que provoca que muchos días se encuentre cerrado.

«Tenemos constancia de que el Monumento Natural Los Barruecos ha tenido muchísimos más visitantes que en años anteriores, pero muchos de ellos se tenían que venir sin recibir información porque se encontraban el centro cerrado viernes, lunes y más de algún fin de semana», denuncian desde el Ayuntamiento, que pide un aumento en la plantilla de trabajadores.