Una malpartideña atrapada en Cusco, sin opción de salir
En plena pandemia, con la crisis sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19 a nivel global, existe un grupo de extremeños que están atrapados en Cusco (Perú), quienes han denunciado la situación de desamparo en la que se encuentran «debido la vergonzosa y lamentable atención» que, aseguran, han recibido tanto de la Embajada como del Consulado español.
Entre ese grupo de extremeños se encuentra una vecina de Malpartida de Cáceres, Vanessa Palacios. Este medio de comunicación se ha puesto en contacto con ella para conocer su estado, asegurándonos que se encuentra bien de salud y se encuentra en un lugar seguro, aunque «con mucha rabia e impotencia por la situación y por la información confusa e incierta por parte de la Embajada».
Las últimas noticias que tuvo de la Embajada fueron el 8 de abril. Al grupo de españoles que allí se encuentran les propusieron que cogieran un autobús hasta Lima y esperaran para saber si podrían volar, ya que nadie les garantiza que, en caso de que salga el vuelo, puedan volar, estando ese tema es gestionado por Iberia. Con el estado de alarma y la suspensión de vuelos hay gente que ya tiene billetes y que estarían por delante, con lo que, en caso de llegar a Lima, nadie les garantiza la salida hacia España ni un lugar en el que dormir en caso de tener que esperar allí el incierto vuelo.
Vanessa asegura que esta situación pone de manifiesto que «estos organismos necesitan una revisión profunda porque está siendo todo un desastre y hay gente en una situación complicada; una pareja de Campanario con un bebé de 17 meses, una chica embarazada, personas que necesitan inhaladores,…».
«A este ritmo se nos acaba el estado de emergencia y un problema menos. Sentimos a veces que esto es un marrón que ellos tienen que resolver y se quieren quitar de encima», asegura.
La malpartideña tacha de «vergonzosa» la organización y gestión por parte de los organismos del estado y asegura que se han sentido «muy solos y abandonados en el camino», denunciando además la falta de coordinación y de comunicación con los Españoles que siguen atrapados en Perú en plena pandemia mundial.
Desde este medio le mandamos nuestro apoyo y fuerza y nuestros más sinceros deseos de una pronta vuelta a casa.