Una malpartideña atrapada en Cuzco, sin opción de salir
La malpartideña Vanessa Palacios, con la que nos pusimos en contacto a mediados del pasado mes de abril, continúa atrapada en Cuzco (Perú). Desde este medio de comunicación nos hemos vuelto a poner en contacto con ella para saber cómo está, cuál es su situación actual y cuál es su estado de salud.
Publicidad
Así, el pasado 4 de mayo, a través de una llamada de Whatsapp, nos relató que su situación continúa siendo la misma. Como ella, unas 350 personas siguen en Perú, en distintas localidades, conociendo ella misma el dato por los distintos grupos de Whatsapp que han creado para estar, entre todos, al tanto de las noticias que vayan generándose.
Tal y como nos ha contado, algunos de los que estaban allí han conseguido llegar a España, entre ellos la familia extremeña de Campanario con su bebé. En los pocos vuelos que han salido se ha favorecido la salida, en primer lugar, de las personas vulnerables, como embarazadas, familias con niños pequeños, personas con afecciones que necesitaban medicación,… pero un gran número de españoles continúa sin poder volver a sus casas.
La Embajada y el Consulado, que se encuentran en Lima, están cerrados, atendiendo los mismos desde las casas de los trabajadores, «aunque la comunicación es prácticamente nula». Vanessa nos ha contado que desde el último mensaje, que lo recibieron el pasado 18 de abril y en el que se les decía que no se sabía cuándo habría algún vuelo, no han vuelto a tener ninguna noticia por parte de estos organismos.
Vanessa, que se encuentra bien de salud y en lugar seguro, ya que está en casa de unos amigos y en una localidad en la que el coronavirus está teniendo poca incidencia, asegura que con la nula garantía de la salida de vuelos y, en caso de que saliera, sin asegurarles nadie que podrán cogerlo una vez se encontraran en Lima, prefiere continuar donde está.
Publicidad
La situación la está llevando bastante bien, después de los primeros días en que todo era más caótico, y está aprovechando el tiempo para sus estudios, para la lectura y para actividades a las que antes apenas podía dedicar tiempo.
Vanessa asegura que esta situación pone de manifiesto que «estos organismos necesitan una revisión profunda porque está siendo todo un desastre y hay gente en una situación complicada; una pareja de Campanario con un bebé de 17 meses, una chica embarazada, personas que necesitan inhaladores,…».
Publicidad
La malpartideña tacha de «vergonzosa» la organización y gestión por parte de los organismos del estado y asegura que se han sentido «muy solos y abandonados en el camino», denunciando además la falta de coordinación y de comunicación con los Españoles que siguen atrapados en Perú en plena pandemia mundial.
Desde este medio le mandamos nuestro apoyo y fuerza y nuestros más sinceros deseos de una pronta vuelta a casa y, si esta se dilatara, que su estancia sea lo más cómoda posible y siga estando sana y en lugar seguro.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión