Borrar
Más de 800 malpartideños se han contagiado desde que diera comienzo la pandemia

Más de 800 malpartideños se han contagiado desde que diera comienzo la pandemia

Coronavirus ·

HOY Malpartida de Cáceres

Malpartida de Cáceres

Lunes, 31 de enero 2022, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

842 malpartideños han dado positivos en COVID desde el comienzo de la pandemia. Más concretamente desde el 13 de marzo de 2020, día en que se detectó el primer positivo en Malpartida de Cáceres, tal y como ha informado Alfredo Aguilera, alcalde de la localidad.

Según señala, estos datos han sido obtenidos de los datos oficiales aportados por el Servicio Extremeño de Salud (SES) de la Junta de Extremadura y por los datos obtenidos directamente por las familias afectadas, por lo que podrían considerarse como oficiosos.

Igualmente apunta que a los positivos confirmados, «posiblemente» habría que añadir otros muchos no detectados tanto antes del primer caso oficial, pues según los facultativos por los síntomas que finalmente definieron el COVID-19, es posible que ya en los meses anteriores hubiera habido algún afectado más en la localidad. «En resumen, seguramente el número total de positivos sea bastante superior a los 842, sin embargo, me ceñiré a este dato para describir las 6 olas que estamos soportando», apostilla el alcalde.

Malpartida de Cáceres ha sufrido 6 olas pandémicas. En total, estas seis olas hasta el pasado sábado 29 de enero de 2022, han originado un total de 842 contagios entre los malpartideños.

La primera ola comenzó el 13 de marzo y finalizó el 19 de mayo de 2020. Tuvo una

duración de 67 días y fue la más complicada de todas, que no la más grave, porque fue el primer enfrentamiento directo con el virus, coincidiendo con el confinamiento en España o declaración del Estado de Alarma. En esa primera ola hubo un total de 25 contagios, siendo el pico máximo de casos activos de 11, y llegando a tener hasta 4

malpartideños ingresados. La incidencia acumulada prácticamente ni se tenía en cuenta.

Después de tres meses sin coronavirus en la localidad llegó la segunda ola, detectándose el primer contagio de esta el 2 de septiembre de 2020. La segunda ola tuvo una duración de 91 días, hasta el 2 de diciembre, con un aumento considerable de contagios llegando hasta 101 y un pico máximo de 58 casos activos. La intensidad de esta aumentó considerablemente cuadruplicando los contagios y aumentando por 5 el pico máximo de casos activos.

La tercera ola llegó apenas una semana después de clausurar la segunda; del 9 de diciembre de 2020 hasta el 5 de marzo del 2021, 95 días. Fue muy similar a la segunda, pues el número de contagios se elevó a 115 y el pico máximo de casos activos hasta 68 el 16 de enero.

Tan solo cuatro días después aparecieron 2 nuevos positivos abriéndose la cuarta ola, que se extendió hasta el 4 de mayo de 2021. Fue más suave que las anteriores pues los casos activos se elevaron a un total de 68, siendo el pico máximo de 35 el 13 de abril.

En esta ocasión las medidas restrictivas impuestas por las autoridades eran más severas a nivel comunitario y se procedió al cierre perimetral de Malpartida de Cáceres en dos ocasiones, desde el 27 de marzo hasta el 9 de abril y del 15 al 29 de abril, pues la incidencia acumulada a 14 días superó los 500 casos por cien mil habitantes, llegando a un máximo de 883 casos. En aquel entonces cifras bastante inquietantes.

La quinta ola comenzó el 16 de junio de 2021, aunque hubo algún caso aislado previo. Esta se prolongó durante 105 días pero fue bastante más suave respecto a las anteriores con un total de 59 contagios y un pico máximo de apenas 23. La incidencia acumulada máxima llegó a 613 casos por cien mil.

Por último, llegó la sexta ola, que está siendo la más intensa respecto a números de contagios e incidencia, aunque la más leve respecto a la intensidad de ingresos hospitalarios y de UCI.

Hasta el sábado 29 constaban un total de 455 contagios y un pico que ha llegado a 125 casos activos. Esto ha llegado a disparar la incidencia acumulada a 14 días hasta 5.077 casos activos por cien mil habitantes el pasado 20 de enero.

A fecha de hoy continúa activa y no sabemos cuándo finalizará. Esta ola está generando un número de positivos tan elevado que ya ha devaluado la importancia de los datos de incidencia acumulada y se barajan otros parámetros. Si se tienen en cuenta las valoraciones de expertos, donde consideran que se detecta un tercio de los positivos que realmente hay, serían unos 1.500 malpartideños los que se han contagiado en esta sexta ola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios