Los malpartideños disfrutarán de más de 70 actividades con el programa ¡Malpartídate! 2019

Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres y Jorge Villaverde, teniente de alcalde, en la presentación de ¡Malpartídate!/cedida
Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres y Jorge Villaverde, teniente de alcalde, en la presentación de ¡Malpartídate! / cedida

REDACCIÓNMalpartida de Cáceres

Desde hoy sábado, día 6 de julio, y hasta el 27 del próximo mes de septiembre, los malpartideños de todas las edades podrán disfrutar de un amplio y variado programa de actividades, ¡MALPARTÍDATE 2019!, que tiene como objetivo ofrecer ocio, deporte, turismo, cultura y empleo en estas fechas estivales.

Este verano se mantienen actividades que se incorporaron recientemente al verano malpartideño y que se han consolidado con un gran éxito de participación, como lo es la VI edición de la 'Cena de Colores', que se celebra la noche de hoy sábado, la Fiesta Ibicenca el sábado 20 de julio, el multitudinario Carnaval de Verano, el sábado 3 de agosto con un concierto de los 'Inhumanos' o las esperadas Veladas del Carmen los días 18, 19 y 20 de julio, con las que los malpartideños podrán disfrutar de un recital de flamenco con el galador de la Lámpara Minera 2018, un trio de cuerda y piano que interpretará piezas de música clásica en cine o una noche de copla con Pilar Boyero.

Entre las novedades que se podrán encontrar en este verano 2019, el sábado 13 de julio se celebrará la I 'Noche del Emprendimiento En Malpartida', donde las empresas saldrán a la calle y se instalarán en diferentes 'Rincones del Emprendimiento', con ofertas especiales, sorteos, música, pintura en directo y talleres de animación.

En esta época de asueto y buen tiempo el Ayuntamiento apuesta por una gran oferta de disciplinas deportivas donde participar como rutas ciclistas en colaboración con las asociaciones de ciclismo locales, la XIII edición de Baloncesto en la calle 3x3 organizada por la asociación BAM y el Ayuntamiento, el autóctono campeonato mundial de Fútbol Poyo, VII Torneo de Voley Playa, IX Carrera popular nocturna, Concursos de Pesca a cargo de las sociedades locales de pesca, el XII Torneo de Ajedrez, Trofeo de fútbol 'Memorial Emiliano Pedrazo', un Open de Taekwondo o un Torneo de Pádel organizado por Pádel Malpartida.

¡MALPARTÍDATE! dedicará varios días especiales a las diferentes generaciones del municipio comenzando con El Día de los Abuelos el 26 de julio, con misa y procesión tradicional en la Ermita de Santa Ana y posteriormente talleres intergeneracionales y un tributo a Isabel Pantoja en la Plaza de la Nora. El Día del Niño se celebrará el viernes 9 de agosto, con actividades acuáticas y el VII concurso de pintura infantil 'Arte en el Agua', organizado por la asociación de artes plásticas malpartideña Imagynarte. El 15 de agosto volverá a celebrarse Día del Emigrante, con la tradicional recepción en el salón de plenos por parte del alcalde a los malpartideños residentes fuera de la localidad que visitan Malpartida en estas fechas, y el viernes 16 de agosto 'El día de las Peñas' con una noche homenaje al Pop y Rock de los 80´s y 90´s.

No faltará la música para todos los gustos y edades. Además de las Veladas del Carmen y las tradicionales verbenas populares y discotecas móviles, integran el programa un baile para regresar a los '60', un tributo a Julio Iglesias y Nino Bravo o a la música pop y rock en castellano con un tributo a 'Los Cassete', un concierto de Anhinojo el domingo 18 de agosto.

El Día de Extremadura, 8 de septiembre, tras la XIII Ruta de la Tapa y la entrega del galardón a la mejor tapa 2019, 'La Década Prodigiosa' ofrecerá un concierto en la Plaza Mayor y, a continuación, un concierto del grupo de rock latino 'La Tarambana'.

Varias asociaciones y colectivos locales, como siempre participativas, ofrecerán su música con un recital a cargo de la 'Coral Manantíos', una Velada Folklórica por la asociación 'Virgen de la Soledad' o un concierto de piano a cuatro manos organizado por la asociación musical 'Diego Silva Montero'.

La divertida y refrescante 'Fiesta del Agua' el martes 13 de agosto, con guerra de globos y tobogán kamikaze, o la XIII Ruta histórica el 13 de agosto, tan seguida por los malpartideños, son otras actividades programadas para el periodo estival.

El programa finalizará en septiembre con el XXI Ciclo de Música Contemporánea que organiza el Museo Vostell Malpartida.

Un verano para disfrutar

El programa se presentó el pasado jueves, 4 de julio, por Alfredo Aguilera, alcalde de la localidad, y Víctor Villaverde, teniente de alcalde.

Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres, subrayó que ¡MALPARTÍDATE! pretende dar sentido al descanso estival, a la vuelta de los malpartideños que residen fuera, a la llegada de turistas y visitantes y a la demanda de todos los malpartideños. 'Un programa rico y exigente gracias a la experiencia, el trabajo, el ingenio y la entrega tanto de los trabajadores municipales como de las asociaciones y malpartideños, nuestro mejor patrimonio'.

Resaltó además que el Ayuntamiento ha logrado reducir en 30.000 euros el dinero empleado en estas fiestas hace unos años, de forma que actualmente suponen un presupuesto de 190.000 euros. Con respecto a esta reducción Aguilera afirmó que la experiencia y el trabajo, además del empeño de los trabajadores municipales y asociaciones, pueden hacerse más cosas que menos dinero.

Dispositivo de seguridad

Resaltar que con la expectativa de que la participación en muchas de las actividades se espera multitudinaria, el Ayuntamiento hará hincapié en ampliar la seguridad para que sean unos días solo para el disfrute y buen ambiente, para lo cual se volverá a contar con la colaboración policial de los alrededores, que reforzarán el dispositivo local, así como con seguridad privada, con lo que unos 25 agentes velarán por la seguridad el día del Carnaval de Verano, que también contará con un hospital de campaña para emergencias sanitarias.