En marcha la nueva edición de 'La Tirolina', con 150 niños inscritos

La escuela de verano se inauguró el pasado 1 de julio. /cedida
La escuela de verano se inauguró el pasado 1 de julio. / cedida

Aún quedan plazas libres para inscribirse en la tercera quincena

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASMalpartida de Cáceres

El pasado 1 de julio dio comienzo la primera quincena de la Escuela de Verano 'La Tirolina', de Malpartida de Cáceres, en la que actualmente hay unos 150 niños inscritos. La Escuela está gestionada directamente por el Ayuntamiento de la localidad, y utilizan las instalaciones municipales de la Piscina Municipal, el Parque Municipal Tierno Galván y el Pabellón Multiusos Toni Pedrera para las actividades. Como en ediciones anteriores, los niños han podido inscribirse en una, dos o las tres quincenas; del 1 al 15 de julio; del 16 al 31 de julio; y del 1 al 15 de agosto. Las plazas de las dos primeras ya están ocupadas, 120 en cada una, si bien aun hay para la tercera quincena, en información de la piscina municipal de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas.

Para este verano, el Ayuntamiento de la localidad ha contratado a 9 monitores, que trabajarán con los niños en talleres, juegos y diferentes actividades, más el coordinador del campamento, Pablo Acedo, quien también hace funciones de monitor cuando se requiere.

Para llevar a cabo las actividades los niños se dividen en 4 grupos de edad con unos 30 niños en cada uno. Al igual que en anteriores ediciones, en cada una de las quincenas cuentan con una temática específica alrededor de la cual giran y se organizan el resto de actividades. En esta primera quincena que se está desarrollando el tema es 'El Circo'.

En las siguientes quincenas la temática será distinta. Si bien aun no se encuentran definidas del todo, ya que tienen en cuenta el perfil de los niños para escoger el tema, desde la organización nos informaron de que se barajan los continentes y las diferentes culturas.

Tres áreas de actividad

Las actividades diarias se centran en 3 áreas; manualidades, en la que suelen trabajar con material reciclado que los niños traen de casa, actividades acuáticas y de natación, donde la mitad de las horas son para que los niños aprendan a nadar y la otra mitad para actividades más recreativas y el taller de actividades físicas, deportivas y dinámicas, donde también trabajan la sociabilidad a través del deporte.

A lo largo del verano llevarán a cabo varias visitas, entre ellas, el Centro de Día, la Escuela Infantil, el Centro de Interpretación los Barruecos o el Centro de Vías Pecuarias. Y actividades como rutas en bicicleta, juegos de orientación o pesca sin muerte en Los Barruecos.

La clausura tendrá lugar el próximo 14 de agosto. Durante el verano van grabando y fotografiando las distintas actividades, para elaborar un vídeo que proyectarán durante el acto, que tendrá lugar en la Casa de Cultura. Cada grupo hará una actuación y otra los monitores, además de alguna sorpresa que se guardan en la manga para última hora.

14 años de 'La Tirolina'

La Escuela Municipal de Deportes de Malpartida de Cáceres, conocida por todos como La Tirolina, cumple este año su 14 edición.

Antes de 2006, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres organizaba una escuela de verano junto a una empresa particular, pero a partir de esa fecha, el Consistorio malpartideño asumió el 100% de la gestión y organización, convirtiéndose en ese momento en La Tirolina que aun hoy se organiza.

Comenzó con unos 67 niños inscrito en el primer año, que han ido aumentando en cada edición. Según el alcald de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, «es una gran satisfacción ver cómo cada año aumentan los niños inscritos, pues ello es la prueba de que los padres confían en esta Escuela Municipal de Deportes gracias, sin duda, al cariño y entrega que ponen todos los monitores y el coordinador de la misma, pues es mucha la responsabilidad que supone para todos».