Borrar
La modificación presupuestaria para las distintas ayudas del PRES se debatirá en el pleno de mañana 15 de mayo

La modificación presupuestaria para las distintas ayudas del PRES se debatirá en el pleno de mañana 15 de mayo

redacción

Malpartida de Cáceres

Jueves, 14 de mayo 2020, 10:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La crisis sanitaria derivada por el COVID-19 está suponiendo un antes y un después. El RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma por la crisis sanitaria derivada del coronavirus COVID-19 supuso la limitación, no solo de la libre circulación de personas, sino también de la mayoría de actividades empresariales del país, con especial incidencia negativa en la actividad comercial, cultural, recreativa, turística y hostelera y de restauración, turística.

No suficiente con la incidencia negativa inicial, los perjuicios para la economía en general se acentuaron a raíz de la paralización productiva casi total, decretada por el Gobierno de España entre el 30 de marzo hasta el 12 de abril.

Ello conllevó la caída de la producción nacional a límites inimaginables, casi un 90% menos de producción, originando el cierre indefinido de muchos establecimientos, múltiples despidos y, lo que es más grave, la incertidumbre sobre la viabilidad de muchos negocios, pues las pérdidas económicas son tan graves que podrían lastrar el funcionamiento futuro.

En el caso de Malpartida de Cáceres, donde abundan los negocios familiares y de proximidad, gestionados en su inmensa mayoría por autónomos, la incidencia ha sido igualmente grave, afectando a numerosas familias al aumentar considerablemente el número de desempleados, y generando situaciones familiares de extrema gravedad tanto en lo económico como en lo social.

Ante este panorama, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, con el objetivo de recuperar la economía local como base de la futura mejora de todas aquellas familias que han quedado en situación de vulnerabilidad económica, destinará más de 240.000 euros para poner en marcha el denominado Plan de Recuperación Económica y Social de Malpartida de Cáceres (PRES), con 5 objetivos:

1.La cohesión social, procurando atenuar los efectos negativos de la crisis en las familias y personas más vulnerables por riesgo de exclusión social y económica.

2.Ayudas a las familias en general, destinadas a ayudar a las familias tanto desde el punto de vista económico como en la conciliación de la vida familiar y laboral, mientras persista el estado de alarma, atenuando los daños económicos que todos padecen.

3.Recuperación de la actividad empresarial con una línea de ayudas destinadas a los empresarios y microempresas en precariedad económica debido bien al cierre del negocio, o cese de la actividad o debido a la reducción drástica de ingresos.

4.Garantizar la salud pública para evitar que en el presente o en el futuro se pueda propagar el Coronavirus en el municipio, aumentando las medidas de higiene y salud personal necesarias.

5.Normalización ciudadana y consolidación de la memoria civil. Se trata, por un lado, de recobrar la normalidad en las calles y plazas de Malpartida, y por otro lado, de no olvidar lo sucedido, reconociendo la gran labor realizada por los voluntarios y homenajear a los que nos han dejado sin su merecida despedida.

La aprobación del PRES se llevó a cabo en el pleno ordinario que se celebró el pasado 8 de mayo. El siguiente paso será incluir las medidas económicas en los presupuestos de 2020, que se debatirá en el pleno del próximo 15 de mayo.

Las ayudas económicas se canalizarán a través de tres vías:

1.Subvención directa y nominativa en base a la Ordenanza municipal de subvenciones, previa solicitud del interesado. Estas subvenciones son finalistas por lo que requieren justificación de las mismas. Estas se adjudicarán hasta agotar la partida presupuestaria correspondiente.

2.Subvención directa y nominativa a través de la Ordenanza municipal reguladora de la prestación de ayudas de emergencia social (AES). Estas subvenciones son de carácter finalista, por lo que deberá justificarse la misma. Estas se adjudicarán hasta agotar la partida presupuestaria correspondiente.

3.Exenciones fiscales o reducciones de arrendamiento, de oficio a instancia del Ayuntamiento.

Las partidas presupuestarias previstas para las distintas líneas de trabajo son:

•Medidas de cohesión social, 60.100 euros

•Medidas de ayuda a las familias, 31.900 euros

•Medidas de reactivación económica, 105.500 euros

•Medias para garantizar la salud pública 18.500 euros

•Medidas de normalización ciudadana, 18.000 euros

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios