Cedida

El Museo Vostell brilló bajo la luna llena durante el festival Plena Moon

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍAS Malpartida de Cáceres

Ayer miércoles, día 13 de julio, el Museo Vostell Malpartida acogió el evento cultural, artístico, medioambiental y cultural Plena Moon, tras su éxito en su primera incursión el 14 de julio en Cori, Italia. Se trata de un evento construido bajo la inspiración de las noches de luna llena siendo una contribución ciudadana, por medio de las artes, para frenar el cambio climático y conseguir los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 20-30.

Se trata de una iniciativa de RHEA (Recreación Histórica Extremeña Asociada), con el patrocinio del MVM, la implicación de artistas, colectivos y asociaciones, así como con la colaboración de entidades, empresas e instituciones.

En el recinto del museo se repartieron 4 escenarios y varios espacios en los que, bajo la 'Luna de Heno', se llevaron a cabo diferentes actuaciones, acciones culturales y actividades.

Cedidas

En el escenario 'Toros', Juanjo Cortés, bajo su seudónimo 'Córtex', presentó su performance musical 'Lunático' y tras él, Miguel Encabo, junto con Alonso Torres, presentaron un espectáculo expresado con thermín y voz. Cerrará la bailarina de danza oriental Ney.

La poesía y literatura ocupó el escenario 'Fluxus' donde, conducidos por la actriz Marisol Verde, estarán Pilar Alcántara, Miguel Guardiola y Agustín Luceño.

El escenario 'Agreste' congregó a varios actores. En el mismo se llevaron a cabo tres performances de media hora de duración a cargo de Triana Sánchez con 'Alunizaje', Edu (Dany González) con 'Cuando tus pies sufren' y Santi Senso con 'Gudaí'.

En el escenario próximo al Restaurante, abierto a todo el público, Rodrigo Pareo abrió el programa con los cuencos tibetanos y la flauta. Después las hermanas Tello mostraron su experiencia en el teatro y la danza y cerraron dos virtuosos instrumentistas; Andrés León (bajo) y Sam Damatic (guitarra y efectos).

Además, el exterior del Museo acogió iniciativas que completaron el festival. Desde la propuesta de moda a cargo de Laura Bejarano y Gabri Avelino que atrezaron, completaron y mejoraron los modelos en blanco y/o negro que vistió el público asistente, el photocall a cargo de Lucy Chung, numerosos pintores y artistas plásticos como Adonay Kustanilló, Marisol Santano, Cora Ibañez o Rosaura Rombo o las exquisiteces gastronómicas tematizadas por gentileza de El Mesoncito de Andrés que se sumó a la oferta gastronómica especial elaborada para la ocasión por el chef Paco Álvarez Rocha del Restaurante del Museo, además de los profesionales y aficionados de la fotografía, independientes o vinculados a la asociación Extrefoto, colaboradora del evento, al frente de la cual figura José Miguel Romero.

Fran Muñoz llevó a cabo un taller gratuito de fotografías de la luna. Además se pudieron adquirir recuerdos del festival de la asociación RHEA, con Pablo León y José León al frente, apoyados por Nuria Ruiz y Lete Trujillo de la Asociación Séptimo Sentido.