El Museo Vostell Malpartida dedica un espectáculo a la obra poética de Ana Hatherly

HOY MALPARTIDA DE CÁCERES Malpartida de Cáceres

Coincidiendo con las celebraciones del Día Mundial de la Poesía, el público del Museo Vostell Malpartida disfrutará hoy jueves, 24 de marzo a las 19.00 horas, del espectáculo poético-musical 'Serpente Infinita'.

Se trata de un recital dedicado enteramente a la poesía de Ana Hatherly, que contará con la participación de José Valente (viola de arco, electrónica) y Marta Bernardes (recitado de poemas en portugués). Este atípico concierto forma parte del programa de actividades paralelas de la exposición 'Dibujar es hablar con el silencio' que el MVM está dedicando -con carácter pionero en España- a la obra multidisciplinar de Ana Hatherly, una de las personalidades más influyentes de la creación experimental lusa.Aunque el trabajode Hatherly se ha desarrollado en una gran diversidad de disciplinas (academia, artes plásticas, ensayo, cine, etc.), uno de los ejes centrales del mismo lo constituye su labor precursora en los campos de la poesía y literatura experimentales en el país vecino.

El compositor e intérprete José Valente ha colaborado con Marta Bernardes en el disco dedicado a Ana Hatherly titulado 'Serpente Infinita', publicado en 2018, considerado como el 'disco del año' por la revista jazz.pt y merecedor del Prémio Carlos Paredes. Asimismo, Valente ha sido solista en el Carnegie Hall, invitado por Paquito D'Rivera, y ha trabajado con Dave Douglas, Don Byron o Shakir Khan, entre otros. Participa frecuentemente enproyectosinterdisciplinares con varios artistas de la escena contemporánea portuguesa.Por su parte, Marta Bernardes es artista plástica, performer, escritora y actriz. Ha presentado su obra artística en diversos países y ha publicado libros como 'Arquivo de nuvens', 'Barafunda' (junto con Afonso Cruz), 'Ulises', 'Claviculária', 'Ícaro', etc.

Hay que recordar también que Ana Hatherly recibió numerosos galardones por su trabajo literario, otorgados por la Academia Brasileña de Filología, la Asociación Portuguesa de Escritores, P.E.N. Club Portugués o American Biographical Institute of North Carolina, el premio de poesía Evelyne Encelot (Francia) y el Hannibal Lucic (Croacia). Fue, además,condecorada por la República Portuguesa como Gran Oficial de la Orden del Infante D. Henrique.

La exposición 'Ana Hatherly. Dibujar es hablar con el silencio' podrá visitarse en el Museo Vostell Malpartida hasta el 17 de abril y ha sido posible gracias a la colaboración de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura, el Consorcio Museo Vostell Malpartida, el Centro de Língua Portuguesa / Camões, IP en Cáceres y el Archivo Fernando Aguiar (Lisboa).