'El narciso de Sarón y el lirio de los valles' fue presentado el pasado martes en el Club la Paz Tercera Edad

De iqda a dcha: Paquita, esposa de Manuel Rico, María Belén Rebollo, Manuel Rico Jorge, Florentino Gómez y Alfredo Aguilera /A. I. P.
De iqda a dcha: Paquita, esposa de Manuel Rico, María Belén Rebollo, Manuel Rico Jorge, Florentino Gómez y Alfredo Aguilera / A. I. P.

Se trata del sexto libro publicado por Manuel Rico Jorge, director de Malpartida Tv

Ana Isabel Padilla Macías
ANA ISABEL PADILLA MACÍASMalpartida de Cáceres

El pasado martes, 18 de diciembre, se presentó el último libro publicado por Manuel Rico Jorge, director de Malpartida TV, el sexto que publica hasta el momento, y que lleva por título 'El narciso de Sarón y el lirio de los valles'.

La presentación se llevó a cabo en el Club la Paz Tercera Edad y a la misma asistieron, aparte del autor, Alfredo Aguilera, alcalde de Malpartida de Cáceres, María Belén Rebollo, concejala del Ayuntamiento y Florentino Gómez, profesor de religión, escritor y gran amigo de Manuel Rico, que hace poco llevó a cabo la presentación del último libro publicado por Florentino Gómez, 'El Vértigo de la Eternidad'.

Antes de comenzar con la presentación del libro, Alfredo Aguilera expresó su repulsa hacia los hechos acaecidos recientemente con el asesinato de Laura Luelmo y se guardó un minuto de silencio en su memoria.

Tanto Alfredo Aguilera como Florentino Gómez expresaron la amistad que les une con Manuel Rico, quien, según palabras de Alfredo Aguilera, cumple una gran labor con Malpartida Tv, ya que, a pesar de la edad y las dificultades que a veces acarrea, está siempre presente en todos los eventos que tienen lugar en la localidad, con su cámara y su trípode, y después pasa horas y horas editando ese material para que después puedan disfrutar de ello todas las personas que lo deseen, de forma completamente altruista, «ayudando a que muchas personas que no pueden acudir en persona puedan presenciar los actos desde casa».

'El narciso de Sarón y el lirio de los valles' es, como describió durante la presentación el propio autor, «un canto al amor». Manuel Rico, tal como mencionó Florentino Gómez, ha dedicado su vida al servicio de la iglesia desde que en 1975 y, «tras su conversión», fundó la comunidad 'Amor de Dios', en Casar de Cáceres, y prosigue «es un enamorado de la palabra de Dios, de la que da testimonio en el programa El Fuego y la Palabra», un programa televisivo que llevan a cabo los dos en Malpartida Tv.

Emotiva dedicatoria

Durante la presentación, Florentino leyó la emotiva dedicatoria que lleva impresa 'El narciso de Sarón y el lirio de los Valles', que Manuel Rico ha dedicado a su esposa, Paquita, como cariñosamente le llama, «por todo el amor con el que he sido amado por ella». Una dedicatoria que no dejó indiferente a ninguna de las personas que se encontraban presentes y que emocionó y conmovió a todas y cada una de ellas cuando leyó la última frase que rezaba «Hasta que mis ojos se cierren en mi último anochecer te querré».

Tal como expresó Florentino Gómez, « 'El narciso de Sarón y el lirio de los valles' nos habla de la belleza del amor, nos habla de que la felicidad de todo ser humano pasa, empieza y termina en el amor, primero el amor de Dios y luego el amor humano, pero no después, porque el amor de Dios y el amor humano son una misma cosa», y continua «el autor nos invita desde el capítulo uno a leer y meditar el más bello cántico de amor que cualquier ser humano puede leer, sentir y meditar». El libro, que lleva en su título un verso de 'El Cantar de los Cantares', perteneciente a la biblia, «es un cántico a la alegría y alabanza al amor».

Terminó dando las gracias al autor por «enseñarnos que la palabra amor es la más bella y limpia del diccionario, algo que podemos ver en el libro desde la primera página hasta la última».

Por último, Manuel Rico Jorge, emocionado, con los ojos empañados de lágrimas de agradecimiento tras las palabras de Alfredo Aguilera y Florentino Gómez, dio las gracias en primer lugar a todos los presentes. En su emotiva disertación confesó «soy alguien que para vivir necesita profundamente ser amado y amar, porque el amor es lo más grande que tenemos, el amor es, después de mis 75 años de edad, el regalo más precioso y el don más hermoso que he recibido».

Manuel Rico Jorge explicó que no siempre había creído en el amor, hasta sus 29 años de edad, según sus palabras, vivió alejado de dios, hasta que un día, escuchando al sacerdote francés Emiliano Tardif, llegado de Hispanoamérica, llegó su conversión.

Los primeros cuatro libros que publicó, 'El Espíritu Santo el gran desconocido' en 2007, 'Vocación de Discípulo' en 2008, 'Testigo de Dios en el mundo de hoy' en 2009 y 'Dios tiene un plan para tu vida' en 2010 son, según el autor, cánticos al amor. El quinto libro, 'Daniel el hombre de Dios' lo define como el más teológico de todos y con este último «he vuelto otra vez con este a mostrar la grandeza de mi dios, el amor de mi dios y de esto se trata no vais a encontrar otra cosa sino la experiencia de un pobre viejo como yo que ha vivido muchos años sin amor y ahora se siente feliz, inmensamente feliz porque soy amado por mi señor, por mi dios. Que Dios os bendiga a todos», concluyó.

Manuel Rico Jorge

Manuel Rico Jorge en la fima de libros tras la presentación
Manuel Rico Jorge en la fima de libros tras la presentación / A. I. P.

Manuel Rico Jorge, nacido en 1944, realizó los estudios Teológicos en el Seminario Mayor de Oviedo en 1976 y en el Seminario de Contrueces de los Hermanos Claretianos terminó los estudios Bíblicos en 1982. En 1978 formó parte del Consejo Pastoral de la comunidad parroquial de San Pedro, de Gijón, donde trabajó en el Ministerio de Liturgia. Colaboró con Protección de menores y Santa Laureana desde 1976 hasta 2008 en Gijón. En 1983 fundó la Comunidad 'Amor de Dios' en Casar de Cáceres y desde el momento de su conversión en 1975 tiene entregada su vida a la iglesia.

Actualmente es el director de Malpartida Tv, un trabajo a tiempo completo y del que no obtiene remuneración, reconociendo que es algo que hace porque le sale del corazón. Entre los distintos espacios de noticia, cultura y ocio que tienen en la parrilla de Malpartida Tv, se encuentra el programa 'El Fuego y la Palabra', desde el que da testimonio de la palabra de Dios junto a su compañero y amigo Florentino Gómez.

 

Fotos

Vídeos