La normalidad vuelve al cementerio malpartideño en el Día de Los Santos y Difuntos
El cementerio municipal de Malpartida de Cáceres ha ofrecido una imagen muy diferente de la del pasado año 2020 durante el Puente de Todos los Santos y Difuntos.
El pasado año la responsabilidad ciudadana hizo que, aunque los vecinos no dejaran de rendir homenaje a sus familiares acercándose al lugar para limpiar y arreglar los nichos, las visitas se espaciaran a lo largo de toda la semana anterior, de forma que no se formaran aglomeraciones que pudieran suponer nuevos contagios en un momento en que se estaba atravesando la segunda ola del coronavirus.
A diferencia de 2020, este año, malpartideños y visitantes, además de las visitas que se han producido, como es habitual, en los días anteriores para limpiar los nichos y panteones de sus seres queridos, el 1 de noviembre, Día de Todos los Santos, la imagen que mostraba el cementerio era de normalidad prepandemia. Aunque la diferencia la han puesto las mascarillas y distancias entre grupos de personas que paseaban por el recinto, las personas que se acercaron hasta el lugar fueron mucho más numerosas.
Nada más llegar, la imagen del aparcamiento en la puerta del cementerio, prácticamente lleno, y grupos de personas saludándose o entrando y saliendo del recinto, adelantaba la imagen interior, con numerosas personas paseando entre las distintas calles del recinto, paradas ante diferentes panteones, poniendo flores o cambiándolas y limpiando las lápidas.


El agua y la mala climatología que ha acompañado todo el puente, que ha puesto a toda Extremadura en alerta, dio una tregua el lunes que se hizo notar en las visitas. Si bien en días anteriores, días en que es tradición que muchas personas acudan al lugar para la limpieza y engalanamiento de los panteones, aunque hubo visitas, muchas personas decidieron retrasar su paso por el cementerio hasta que la lluvia y el viento amainaran, el lunes salió el sol, invitando también, además de la mejoría de la situación pandémica, a que vecinos y visitantes se acercaran al cementerio en una fecha tan señalada y tradicional.


El aumento de visitas durante el 1 de noviembre con respecto al 2020 no se ha traducido en un aumento de venta de flores. Desde este medio de comunicación hemos hablado con la floristería El Puente Arte Floral, sita en la Plaza Mayor de Malpartida de Cáceres, donde han señalado que, si bien el pasado año los Santos se espaciaron evitando aglomeraciones, los clientes fueron los mismo. Igualmente ha acontecido este año. Sí han señalado que han sido unos Santos «raros» debido a que ha caído el puente en fin de semana, adelantando algunos las visitas para disfrutar fuera del puente y con muchas visitas durante el fin de semana de personas de fuera, aprovechando los días festivos, de forma que se han alargado, pero no ha significado un aumento de clientes. «Nosotros atendemos a los mismos de siempre, nuevos clientes que han perdido a algún familiar, pero lo normal». Sí se refiere a un «tope» de encargos, pero debido a la capacidad de trabajo, ya que es difícil encontrar a personal que sepa elaborar ramos y centros y, aunque cuenten con ayuda, al final, para elaborar no hay nuevo personal, pero es una situación de capacidad de trabajo, no de aumento de clientes.
Los operarios del ayuntamiento se afanaron durante las semanas previas para mantener el recinto adecentado, arreglando lápidas o limpiando los cubos y contenedores, que en estas fechas se llenan antes de lo acostumbrado durante el resto del año.
El cementerio ha abierto sin el protocolo de seguridad covid que se elaboró el año pasado para garantizar la seguridad, ante el descenso de casos de coronavirus. No hay circuito con el itinerario de entrada y salida marcado, tampoco se está controlando el aforo de público (los empleados disponían el año pasado de un contador para hacer recuento) y no hay zonas restringidas al paso. Pero sí se cumplieron las recomendaciones sanitarias de distanciamiento social y uso de mascarilla.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.