Borrar
Alfonso Barriga. Cedida

Nostalgia de HOY

Alfonso Barriga. Primer corresponsal de HOY al frente del hiperlocal de HOY Malpartida de Cáceres (2011-2014) ·

«Aún no he sido capaz de vencer la nostalgia de mis 50 años de relación con el periódico»

Alfonso Barriga

Malpartida de Cáceres

Lunes, 10 de mayo 2021, 16:33

Me siento muy agradecido por hacerme partícipe de este centenario, cuando se cumplen por estas fechas 10 años de la salida de nuestro hiperlocal, (el número 1 se publicó en mayo de 2011). Mi agradecimiento está basado en que todavía no he sido capaz de vencer la nostalgia de mi relación con nuestro querido Diario HOY, una relación que iniciara hace ahora cerca de 50 años, cuando las oficinas en Cáceres estaban situadas en la calle Gómez Becerra. En aquella primera planta, se escribían las páginas del diario por periodistas cacereños de realce y fue allí, donde tuve mis primeros contactos con la prensa en general y con el Diario HOY en particular. 50 años con un lapsus de 3 años que pasé en Barcelona, cuando ya publicaba mis crónicas, que llevaba a los periodistas escritas a máquina para que las confeccionaran ellos, y otras que redactaba yo. Por cierto, que la primera que recuerdo fue una referida a los daños que causaban los ataques de los lobos a los animales, por lo que los ganaderos malpartideños enviaron una carta a Félix Rodríguez de la Fuente, quejándose de los daños de 'sus protegidos'.

En abril de 2011, mi amigo periodista Manuel Martínez Cordero, del diario en Badajoz, me llamó con la pretensión de que me hiciera cargo de una innovación que iba a llevar a cabo el Diario HOY, consistente en publicar un diario local, llamado HiperlocalMalpartida, con noticias exclusivamente locales.

Presentación en mayo de 2011 del hiperlocal. A la izquierda, el director de HOY, Ángel Ortiz, con el alcalde, Víctor del Moral y el gerente de los hiperlocales, Miguel Ángel Jaraíz. En el centro, Alfonso Barriga, el corresponsal que dio impulso a HOY Malpartida de Cáceres. A la derecha, un grupo de malpartideñas con el primer ejemplar de HOY Malpartida de Cáceres. L. Cordero

Me entrevisté en Badajoz con directivos de la empresa, que me presentaron el proyecto de hiperlocales. Malpartida de Cáceres fue la segunda población de Extremadura en crear un hiperlocal, después de que el experimento con la localidad de Fregenal de la Sierra diera el resultado apetecido para la empresa. La tirada primera fue en el mes de mayo de 2011, con un total de 2.200 ejemplares y con secciones que para mí son difícilmente olvidables como el 'Sucedió Hace', unas referencias de hechos sucedidos de más de 100 años en Malpartida, y de la que se hizo cargo José Antonio Agúndez. Otras como la sección 'Lectores', con fotos de nuestros amigos nos enviaban, entrevistas con personajes locales, y colaboraciones de otros malpartideños que nos ayudaban con la inclusión de artículos y curiosidades.

El Hiperlocal HOY Malpartida de Cáceres ha posibilitado descubrir a muchos malpartideños , que a través de sus páginas pudieron mostrar a Malpartida sus habilidades, ya sean en el ámbito de las manualidades, la cultura, la música, la pintura, la escultura,… A través de sus páginas se le ha llevado a las casas de los malpartideños un entretenimiento, que servía de comentarios como las fotografías antiguas, artículos de historia de la localidad, presentación de destacados pintores que se iniciaban en el mundo de la pintura y la escultura y que gracias a nuestras páginas se presentaban ante sus paisanos, recogida de frutos de las huertas de Malpartida, por ejemplo una calabaza de 80 kilos, una criadilla de 400 gramos, autónomos, comerciantes que presentaban sus pequeñas empresas, artículos literarios con premios a nivel nacional, y un sinfín de participaciones que eran del agrado de los malpartideños, sin olvidar el apartado de Gente Cercana, donde dimos a conocer a todos aquellos que tenían algo que contar a los lectores.

Un bello recuerdo que espero permanezca vivo en los malpartideños gracias a vosotros. Gracias a Laura Sánchez, hija de un buen amigo, que cogió con gran voluntad nuestra publicación y por último a Ana Isabel Padilla. Espero, Ana, que tengas mucha suerte y sigamos viéndonos reflejados en tus crónicas. Por último quiero tener un recuerdo especial para Loli Higuero, una verdadera profesional, amiga, que con tanto cariño cogió las riendas del diario cuando lo dejé y de la que tanto he aprendido. Gracias a las tres.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Nostalgia de HOY

Nostalgia de HOY