La Pedida de la Patatera gana la partida a la lluvia
A pesar del mal tiempo fueron alrededor 7.000 los malpartideños y visitantes que participaron en la fiesta grande de la localidad
Loli Higuero
Miércoles, 10 de febrero 2016, 11:44
Una vez más Malpartida de Cáceres lo dio todo en su fiesta grande La Pedida de la Patatera. Ayer multitud de malpartideños y visitantes se echaron a la calle, desafiando la lluvia y vestidos para la ocasión participando más de 3.000 personas en el pasacalles de la Patatera, y congregando alrededor de 7.000 personas durante todo el día.
La fiesta comenzó con la bienvenida del alcalde, Alfredo Aguilera, a malpartideños y visitantes «Malpartideños, ha llegado nuestro día grande y vamos a demostrar que somos generosos y que el mal tiempo no puede con la Pedida. La vida son cuatro días y uno de ellos, la Patatera», son algunas de las palabras que pronunció el alcalde.
Durante el recorrido la lluvia dio una tregua y los asistentes acompañados de tres charangas llenaron de colorido y música las calles del pueblo. Haciendo las habituales paradas este año en Santa Ana, en la plaza de la Nora que fue un poquito más corta y en la plazuela del Sol para reponer fuerzas comiendo patatera, quesos, chorizos, lomo, tortilla de patatas, entre otras cosas, y todo ello regado con buen vino extremeño. Y una vez más poniendo de manifiesto la generosidad del malpartideño, que invita a todo el que lo desee a comer patatera y otros productos típicos del municipio.
En la plazuela del Sol, una de las paradas, fueron distribuidos 500 kilos de patatera, repartidos en 1.800 raciones.
Al finalizar el pasacalles la lluvia hizo acto de presencia pero a pesar del mal tiempo miles de personas disfrutaron de la jornada refugiados en la Caseta Municipal con la música de la verbena hasta la medianoche y los más jóvenes en la plaza de los Pucheros con la música de la discoteca móvil.
FIESTA DE INTERÉS GASTRONÓMICO
Es evidente que evento reúne todos los requisitos necesarios para ser nombrada fiesta de interés gastronómico. Ya que todos los informes fueron favorables y desde el ayuntamiento se está esperando a que sea publicado el decreto donde la Patatera sea nombrada fiesta interés gastronómico regional.
Se trata de una fiesta con gran valor cultural y gastronómico, que se desarrolla con originalidad y de forma periódica todos los Martes de Carnaval. Cuenta con gran antigüedad, cuya tradición se remonta al siglo XIX cuando los "quintos", aquellos jóvenes que marchaban al servicio militar recorrían las calles del pueblo pidiendo comida y los vecinos les daban patatera, que era lo más económico. Y ellos hacían una gran fiesta en la plaza del pueblo comiendo patatera y bebiendo vino.