Borrar
David Patrón junto a la imagen de la Virgen de la Soledad.
La Virgen de la Soledad recupera su esplendor

La Virgen de la Soledad recupera su esplendor

El viernes 11 se presentaron los resultados de la restauración de la imagen

l.s.

Domingo, 13 de marzo 2016, 13:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción de la localidad acogió el viernes 11 la presentación de la Virgen de la Soledad tras su restauración, un trabajo que ha llevado a cabo la empresa David Patrón Soluciones Artísticas.

Al evento acudió su restaurador, el licenciado en Bellas Artes y restaurador David Patrón, la Mayordomía, la Hermandad de la Virgen de la Soledad y miembros de la corporación municipal.

El trabajo ha cumplido con dos objetivos principalmente; frenar el deterioro y devolver el esplendor original de la Virgen de la Soledad, así como mantener un plan de conservación preventiva.

En la primera fase, se ha realizado la consolidación del soporte escultórico, la eliminación de los sucesivos repintes, la sustitución del candelero y los brazos (al no ser funcionales ni originales), la reintegración pictórica, el barnizado y la reposición de las lágrimas, que habían sido eliminadas en restauraciones anteriores al tratar de disimular las grietas y levantamientos del rostro.

Mientras tanto, en la segunda fase, se ha construido una coraza y un casco de protección, un vestido de decoro devocional y dos polleros para los mantos, uno textil para uso habitual y otro metálico exclusivo para las procesiones.

Durante la restauración, se han descubierto diferentes señales que desvelan parte de la historia de esta Virgen. Por ejemplo, sus distintas reparaciones apuntan a que siempre ha sido venerada por Malpartida y que ha sufrido los desastres de la Guerra de la Independencia. Su fiel devoto hijo Don Diego Plano no dudó en pedir limosna hasta los confines de Madrid, no para refundar una ermita vacía y huérfana, sino para devolver la casa a la Madre de sus amores, que también había sufrido el horror del conflicto, pero que no la destruyó milagrosamente narra la Hermandad de la Virgen de la Soledad.

Todo el trabajo realizado ha sido registrado en una memoria final que se ha guardado en un dispositivo USB junto con el resto de documentación sobre la imagen, la ermita, el culto y la devoción que se conocen, y que se han colocado en el interior del cuerpo escultórico, para que sea la propia Virgen de la Soledad portadora y testimonio vivo de su propia historia y la de sus hijos de Malpartida, declara la Hermandad.

Al finalizar el acto, la Hermandad de la Virgen de la Soledad obsequió a su restaurador, David Patrón, con una placa en agradecimiento a la profesionalidad y el cariño demostrados en el trabajo realizado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios