Los alumnos de 3º de ESO participan en el concurso escolar europeo Euroscola 2016
El premio es un viaje al Parlamento Europeo en Estrasburgo para participar en el programa Euroscola y una ayuda económica para cubrir parte del viaje
Laura Sánchez
Sábado, 2 de abril 2016, 09:32
Los alumnos del IES Los Barruecos de 3º de ESO participan el concurso Euroscola 2016, una competición escolar a nivel europeo que trata de incentivar la reflexión en los alumnos sobre el proceso de transformación de España a partir de su integración en la Unión Europea en 1986, el tema sobre el que gira esta edición de 2016. La idea es promover el pensamiento crítico, valorar lo que se ha alcanzado y analizar los desafíos y retos que se plantean para el futuro.
Los chicos siempre demandan un poco más de metodología activa y me pareció muy interesante participar en este proyecto Euroscola. Ya lo tenía en mente desde el año pasado pero por diversos motivos no pudo ser y este año tengo un buen grupo y hemos decidió aplicarlos a las clases para cambiar la clase tradicional. Para que se involucren en su aprendizaje y que aprendan de una manera diferente, declara Jaime Enrique Amaya, profesor y promotor de la iniciativa entre los alumnos.
El proyecto cuenta con multitud de actividades. Entre ellas se encuentra la creación de un blog y la exposición itinerante organizada por el Módulo Jean Monnet de la Universidad de Extremadura y la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra con motivo del 30 aniversario de la incorporación de España y Portugal a la UE (1986-2016) entre muchas otras acciones.
Las actividades se intercalan con las clases normales del temario oficial y los viernes, que es un día más cansado para los alumnos, he ido haciendo esas actividades con el proyecto ya que la unidad didáctica de la Unión Europea es un poco más adelante, pero hemos adelantado esa unidad didáctica con el proyecto y esperemos que sea factible y muy buena para los estudiantes.
Entre las próximas actividades previstas, se encontraba la visita del ex-eurodiputado Alejandro Cercas, pero por una enfermedad no podrá venir. Por otra lado, acudirán al Ayuntamiento a buscar información sobre los fondos europeos en la localidad de Malpartida para que los alumnos conozcan qué sirven esos fondos europeos y cómo han influido y han cambiado España en estos 30 años desde la integración de la Unión Europea.
Los alumnos y alumnas lo tiene claro. Estamos aprendiendo con el trabajo en equipo afirma José Manuel Morán. Otra alumna, Pilar Sousa, piensa que es una idea muy interesante y Miguel Ángel Mogollón afirma que le gusta porque participamos con otros países y es un premio muy bueno porque nos iríamos a otro país.
Una de las ventajas del centro es que cuenta con un carácter internacional y dispone de la enseñanza de tres lenguas: inglés, francés y portugués, que también se han integrado en el proyecto. Hemos realizado actividades con la sección bilingüe de francés y aprovechado esas clases para realizar entrevistas a diversos profesores y personas de la localidad y vamos a hacerlo también en inglés y portugués, asegura Amaya.
La competición del concurso consistirá en el desarrollo de un blog por parte de los equipos participantes en el que expongan sus trabajos y proyectos sobre los 30 años de España en la UE. En este caso, se puede visitar el realizado por los alumnos del IES Los Barruecos en el siguiente enlace http://eurobarruecos.blogspot.com.es/. El 6 de abril se cerrará el plazo para presentar los proyectos.
El 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa, se publicará en la web del concurso los centros escolares ganadores y los 5 equipos mejor clasificados por Comunidad Autónoma.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.