Fallece el artista Fluxus Ben Patterson
/ MVM

Fallece el artista Fluxus Ben Patterson

  • Visitó el Museo Vostell Malpartida en diversas ocasiones, la última de ellas en 2013 cuando participó en una "Acción Fluxus" con sus compañeros de grupo Willem de Ridder y Philip Corner

El pasado sábado falleció en la ciudad alemana de Wiesbaden el artista y músico Ben Patterson, uno de los miembros fundadores del grupo Fluxus. Muy activo hasta sus últimos días (en sus palabras, “los artistas son como viejos cowboys; mueren con las botas puestas”) visitó el Museo Vostell Malpartida en diversas ocasiones, la última de ellas en 2013 cuando participó en una “Acción Fluxus” con sus compañeros de grupo Willem de Ridder y Philip Corner. En esos días se rodó el largometraje de María Pérez Malpartida Fluxus Village, en la que Patterson es uno de sus principales protagonistas.

Benjamin Patterson nació en Pittsburg (Pensilvania) en 1934. En los primeros años sesenta formó parte, junto con La Monte Young, John Cage y Yoko Ono, del grupo de artistas que llevaron la música y la performance a nuevos horizontes. Investigó la música de vanguardia en Colonia, donde conoció a Wolf Vostell y Nam June Paik, con quienes participó en el “Festival Internacional de Música Nueva” de Wiesbaden, considerado como el germen de Fluxus.

Conocido principalmente por sus performances, assemblages y environments (como “Lemons”, que puede contemplarse en el Museo Vostell Malpartida), trabajó también en la gestión cultural. Fue director de la Symphony of the New World, la primera orquesta interracial de los Estados Unidos, asistente de dirección del Departamento de Cultura de la ciudad de Nueva York (1972-74), director de desarrollo de la compañía teatral Negro Ensemble Company (1982-84) y director nacional de la fundación Pro Musica (1984-86).

Sus obras de acción musical más conocidas son “Paper Piece” (1960, “Variations For A Double-Bass” (1961) y “Pond” (1962). En el año 2010 el Museo de Arte Contemporáneo de Houston organizó la principal exposición retrospectiva de su obra, titulada “Benjamin Patterson: Born in the State of Flux/Us”.

Explicando en alguna ocasión su obra, el artista comentaba que “lo que intentaba era abrir la mente, oídos y ojos de la gente, pero no necesariamente con técnicas de choque, sino a través de sorpresas y cosas inesperadas, de modo que uno se vuelva más consciente y sensible al mundo que le rodea”.

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores