Borrar
Miembros del Club La Paz representan el capítulo de las minas del wolfram en la X Ruta Histórica Sangre y Oro. Agosto 2016.
Sucedió hace...(263): Año 1943. Wólfram en la jurisdicción

Sucedió hace...(263): Año 1943. Wólfram en la jurisdicción

El hallazgo de wolframio en las cercanías de la población originó a principios de la década de los cuarenta del siglo XX –coincidiendo con los años del hambre- una especie de “fiebre” que movió a muchos humildes vecinos a ir a extraer el mineral, lavarlo, esconderlo, para luego venderlo

JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ

Martes, 16 de agosto 2016, 20:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aquella historia quedó en la memoria colectiva a través de canciones como la de Cachucha, que todo malpartideño que se precie debe conocer pues se la considera casi como nuestro himno nacional. Este episodio fue recordado recientemente en la X Ruta Histórica Sangre y Oro, en la que muchos espectadores pudieron tocar por vez primera aquel oro negro que tantas ilusiones alimentó en una Malpartida de penurias y miserias.

32 AÑOS

18 DE ABRIL DE 1984

Casa de Cultura. Se han acelerado las gestiones para la construcción de la Casa de Cultura. El arquitecto encargado del proyecto es José María Escribano, conocido de los malpartideños por su relación con los medios culturales de nuestra localidad. La Casa de Cultura tendrá una superficie de 1.000 m2 edificables, para lo que el Ayuntamiento piensa en adquirir una finca que limita con un terreno comunal existente en La Cerruna. (Revista Los Barruecos. Nº 18)

31 AÑOS

19 DE ABRIL DE 1985

Solicitud de dictamen sobre el escudo y pendón. Dado que el actual escudo, compuesto de castillo con león en las almenas, con fondo azul coronado sobre crema, contrasta con el viejo escudo en piedra con dos castillos y dos leones que presiden la escalinata del Ayuntamiento. Ante las dudas sobre cuál es el verdadero distintivo de Malpartida, se acuerda pedir dictamen a la Facultad de Historia de la Universidad de Extremadura sobre la autenticidad de nuestro actual escudo. También solicitar opinión argumentada sobre color, tamaño e inscripción del pendón. (Revista Los Barruecos. Nº 30)

27 AÑOS

20 DE ABRIL DE 1989

Exposición de Vostell sobre tauromaquia. Nos ha sorprendido, y bastante, la última aparición de la obra de Vostell en Malpartida. Casi de puntillas se ha presentado esta muestra que se puede ver actualmente en las instalaciones del museo malpartideño que lleva el nombre del pintor alemánTodas las tardes de 4,30 a 7,30 se puede ver in situ la cuelga denominada Vostell y la tauromaquia. Esta exposición viene de ser expuesta en la Galería Lucas de Gandía (Valencia) y está colocada al mismo tiempo que obras de otras exposiciones anteriores como son la Depresión Endógena, El telón de Parsifal o la sala de Concha Jerez. (Alfonso Barriga García. Hoy)

72 AÑOS

21 DE ABRIL DE 1944

La Estación dedica su Sabatina a la Virgen de la Montaña. Al igual que en años anteriores hemos de celebrar en éste la solmene Sabatina que en honor de la Santísima Virgen de la Montaña dedica el próximo día 22 esta laboriosa barriada de ferroviarios. Hemos de demostrar el cariño y la fe que sentimos a tan preciada imagen. Y, para ello, espero acuda a dicho acto religioso el mayor número posible de personas, y si posible fuera, todos en mutua unión y hermandad. (Clarín. Extremadura)

32 AÑOS

22 DE ABRIL DE 1984

Cambio en la mayordomía de Jesús Resucitado. La imagen del Señor Resucitado que se halla en la ermita de San Antonio ha cambiado de mayordomo. Isabel patrón dejó su cargo a los señores de Morgado que a partir de ahora estarán al frente de la Congregación formada por varios jóvenes malpartideños de ambos sexos. Revista Los Barruecos, Nº 18)

82 AÑOS

23 DE ABRIL DE 1934

Quinina contra el paludismo. Se da cuenta al pleno de la lista de individuos a los que se ha suministrado quinina del Estado en el año 1932 y 1933 para combatir el paludismo. El importe total de suministro asciende a 1.311,88 pesetas, de las cuales el 80% se girará en el oportuno repartimiento entre los terratenientes del pueblo. (Actas Municipales)

73 AÑOS

24 DE ABRIL DE 1943

Hallazgo de wólfram en la jurisdicción. Expone el alcalde que habiendo tenido conocimiento por algunos prácticos de que en la Dehesa Boyal Zafrilla y Tercio llamado de Natera se han encontrado algunas partículas de piedra, que al parecer contienen mineral wólfram, había procurado, sin pérdida de tiempo, formular la correspondiente denuncia de unas cuarenta hectáreas de terreno en indicado sitio por si pudiera contener algún yacimiento de tal mineral que pudiera en su día beneficiar al Ayuntamiento y lo exponía a la Corporación a los efectos procedentes. (Actas Municipales)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios