El ayuntamiento ha aprobado el Plan Económico Financiero 2016/2017
Se cerró el ejercicio presupuestario con superávit. Sin embargo, se incumplía la regla de gasto en 287.948 €.
REDACCIÓN HOY MALPARTIDA
Miércoles, 14 de septiembre 2016, 11:27
Como se ha manifestado en el pleno la liquidación del presupuesto 2015 cumplía con el objetivo de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, de hecho se cerró el ejercicio presupuestario con superávit. Sin embargo, se incumplía la regla de gasto en 287.948 ¤.
La Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a todos los Ayuntamientos a cumplir la denominada Regla de gasto, que supone que los Ayuntamientos no pueden superar un límite máximo de gastos que para el ejercicio 2015 era un incremente del 1,3% respecto al año anterior. Este porcentaje responde a la tasa del Producto Interior Bruto del crecimiento de la economía española a medio plazo, que para 2015 fue precisamente el 1,3%.
La explicación dada por el Equipo de Gobierno para justificar el incumplimiento es que el Ayuntamiento inició numerosas inversiones en 2015, entre ellas, la construcción del pabellón multiusos con fondos propios más subvenciones, construcción y ampliación de parques infantiles, asfaltado de varias vías, mejoras en la Zafrilla, etc. que han supuesto que se haya superado la tasa de gasto, pero como ha explicado el Alcalde, Alfredo Aguilera, o se aprovechan las subvenciones o se pierden y, evidentemente, prefiere incumplir la regla de gasto a perder inversiones importantes que contribuyen a mejorar el bienestar de los malpartideños.
El plan económico financiero únicamente supone el compromiso de adecuar el presupuesto en los dos próximos ejercicios de tal forma que el exceso de inversión ejecutada en 2015 se detraiga de los presupuestos de los ejercicios 2016 y 2017.
El efecto se suaviza al estar previsto inicialmente un rebaja en el presupuesto de 2016 de un 1,8% y al mismo tiempo que el crecimiento la tasa del Producto Interior Bruto se incrementa hasta 1,8% y 2,2% para los ejercicios 2016 y 2017 respectivamente, por lo que la reducción finalmente será de 230.000 ¤ que supondrán una bajada de las inversiones reales y los gastos corrientes principalmente.