Borrar
Pinturas rupestres en la peña.
Más de 50 personas acudieron a la cita para observar los grabados rupestres iluminados durante el equinoccio de otoño

Más de 50 personas acudieron a la cita para observar los grabados rupestres iluminados durante el equinoccio de otoño

Contó con la presencia de su descubridor, Juan Rosco, así como con arqueólogos de Atapuerca como Antoni Canals y Francisco García Vadillo

REDACCIÓN HOY MALPARTIDA

Viernes, 23 de septiembre 2016, 16:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jueves 22 de septiembre el Centro de Interpretación Los Barruecos organizó un encuentro para visitar el observatorio solar de Los Barruecos a partir de las 14.30 horas con motivo del equinoccio de otoño, cuando se produce un fenómeno muy singular en el que el sol recorre los grabados rupestres ocultos en la peña.

Se trata una enorme roca, que presenta un orificio natural que deja pasar los rayos del sol hacia el interior. A través de esta roca hueca y por este orificio, el sol ilumina un conjunto de grabados rupestres que el hombre prehistórico realizó hace 4.500 años.

Hay tres petroglifos antropomorfos y varias cazoletas, uno de ellos lo representan con forma de "Y" invertida, con sexo, al que le faltan los brazos y que tiene sobre la cabeza un hueco redondo artificial (una cazoleta).

El sol, a partir de las 14.30 horas, va recorriendo los grabados durante unos 25 minutos. Hay otra cazoleta situada en otra roca un poco alejada de la primera, que cuando se ilumina comienza también a iluminarse la última de las figuras, una mujer, del grupo aludido anteriormente.

Este fenómeno fue descubierto por Juan Rosco Madruga, licenciado en Geografía e Historia, descubridor de la basílica visigoda de Santa Lucía del Trampal en Alcuéscar, después de años de observación.

Sólo tiene lugar dos veces al año durante los equinoccios que se desarrollan en los meses de marzo y septiembre.

En esta ocasión, más de 50 personas, así como su descubridor, Juan Rosco, y arqueólogos de Atapuerca como Antoni Canals y Francisco García Vadillo, junto a numerosos habitantes de Malpartida de Cáceres y Cáceres más varios visitantes que se han informado de esta actividad en el Centro de Interpretación de los Barruecos, que proceden de varias comunidades autónomas y extranjeros, han acudido a esta cita.

Por lo tanto, un año más, hemos vuelto a observar el espectáculo que nos ofrece el sol y las representaciones prehistóricas que tallaron los hombres del neolítico sobre las rocas graníticas de Los Barruecos, concluyen desde el Centro de Interpretación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios