Jesús Custodio deslumbra en un happening lleno de “naturaleza, arte y vida”
El VOAEX fue el escenario para conmemorar los 40 años de la inauguración de esta pieza artística y de la fundación del museo Vostell, en la que se llevó a cabo un espectáculo repleto de guiños a la obra del artista alemán
Laura Sánchez
Lunes, 31 de octubre 2016, 14:12
Jesús Custodio conquistó al público en un happening en el que la música, el flamenco, la danza, el arte y la naturaleza, en perfecta armonía, rindieron un homenaje a la obra de Vostell ante el deleite de cientos de espectadores que no quisieron faltar a la cita. El escenario no podía ser otro que el VOAEX, con las Peñas del Tesoro como telón de fondo. Y esto se debe a que el VOAEX fue la primera obra inaugurada el mismo día que la fundación del museo y que el domingo 30 octubre cumplía 40 años.
El happening, en el que la tradición y la vanguardia se dieron la mano, estuvo dirigida por Jesús Custodio, que supo proyectar la obra de Vostell y el triángulo Naturaleza=Arte=Vida que llevaba por nombre.
En éste, participaron las voces de Zaira Gómez y de Anna Picornell así como los músicos José Miguel Iglesias, José Antonio Cerro y Luis Bravo y con los músicos malpartideños Carmen y Fernando Agúndez.
Del mismo modo, contó con un elenco de baile de la compañía de ballet flamenco de Jesús Custodio con Bárbara Alonso, Priscila Álvarez y Laura Nevado y con las colaboraciones especiales de los bailarines del Aula de Danza de la Universidad de Extremadura Diana Amado, Beatriz Cerezo, Adrián González, Juan Luis León y Álvaro Murillo.
Al mismo tiempo, la asociación Club La Paz de la Tercera Edad de Malpartida de Cáceres también formaron parte del espectáculo, ataviadas con el traje de percal y representando a las mujeres lavanderas de la época.
Un hombre hormigonado, interpretado por el actor Jorge Barrante, ofreció al público formar parte del happening ofreciendo cemento y tiznándose con el mismo, cerrando así este happening y con ello, la programación de actos para conmemorar el 40 aniversario de la creación del Museo Vostell de Malpartida de Cáceres.
VOAEX
En octubre 1976 el artista alemán Wolf Vostell creó una escultura formada por un coche hormigonado. Este coche era su automóvil, un Opel Admiral negro del 1970 con el que había recorrido Extremadura
El título de la escultura es VOAEX (Viaje de (H)ormigón por la Alta Extremadura) y esta pieza fue inaugurada el día 30 de octubre 1976 así como la fundación del Museo Vostell Malpartida.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.