Borrar

El Centro de Interpretación Los Barruecos enseña a los niños a multiplicar en un taller

Los niños realizaron las tablas de multiplicar con material reciclable como cartones y tapones de botellas de leche o zumos

REDACCIÓN HOY MALPARTIDA

Jueves, 9 de febrero 2017, 19:43

El Centro de Interpretación Los Barruecos ha realizado un taller para los alumnos de 2º curso de Educación Primaria del CEIP Los Arcos de Malpartida de Cáceres para enseñarles a entender y comprender qué significa multiplicar y que no es difícil aprender las tablas .

Para ello los niños realizaron las tablas de multiplicar con material reciclable como cartones y tapones de botellas de leche o zumos.

Lo más importante es que los niños deben entender que la multiplicación no es más que un atajo para sacar grandes sumas de manera más rápida, lo cual significa que no demanda mucha memoria sino una buena dosis de razonamiento, explican. Sin embargo, como lo más usual es pedirles a los niños que memoricen las tablas de multiplicar, a veces llegan a odiarlas. Por suerte, existen otros métodos para que los pequeños aprendan a multiplicar.

En primer lugar, explican la importancia de asumir que el niño estará preparado cuando tenga la madurez suficiente como para adquirir contenidos nuevos y conocimientos esenciales, como la suma y la resta, y cuando el niño esté motivado para aprender a multiplicar.

Explicaron a los niños que la multiplicación no es más que la suma sucesiva de un mismo número y que es muy útil para sacar cuentas rápidas. Solo cuando el niño comprende la utilidad de la multiplicación puede encontrarle sentido a aprender las tablas, afirman desde el Centro de Interpretación.

El objetivo es que el niño desarrolle la habilidad de multiplicar y comprenda el proceso que está en la base. Para trabajar el concepto de la multiplicación se les indicó que se trata de la suma sucesiva del mismo número, de manera que dos por tres significa dos veces tres; es decir: 3 más 3. Y así sucesivamente.

Una vez que el niño comprendió cómo funcionan las multiplicaciones básicas, llegó el momento de enseñarles las tablas, bien con las tablas tradicionales o una personalizada. En un primer momento lo más importante es que el niño manipule y visualice la tabla para que pueda comprenderla y luego puede pasar a aprenderla, declaran.Así, en este taller el niño confeccionó las distintas tablas de multiplicar. Creemos que es un paso importante para el inicio del razonamiento y la comprensión hasta llegar a este aprendizaje vital para su desarrollo, concluyen.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy El Centro de Interpretación Los Barruecos enseña a los niños a multiplicar en un taller