En los ensayos por la noche durante la semana previa a la representación de la obra.
En los ensayos por la noche durante la semana previa a la representación de la obra. / LAURA SÁNCHEZ

La Siembra seguirá creando cultura con ‘La Pasión’, que vuelve el 8 de abril

  • Un año más esta asociación representará en el atrio de la iglesia y con 50 actores amateur la obra de la vida, pasión y muerte de Jesús

‘La Pasión’ no necesita luces porque brilla por sí sola. Su escenario no es cualquiera. No se asienta sobre tablas, porque su marco es el emblemático atrio de la iglesia, arropado por el público y bajo un gran manto de estrellas. No hay telón ni camerinos, no hacen falta. La trasera y laterales hacen del mejor backstage. Y sus protagonistas, más de 50 personas apasionadas por el teatro, que con ilusión, esfuerzo y sacrificio, actúan de forma desinteresada en esta representación anual durante la Semana Santa malpartideña. «Aquí no hay casting, se hace un llamamiento». Y así, su elenco de actores trabajan durante más de un mes para ofrecer al pueblo esta gran obra de teatro.

«Hay que sembrar cultura», decía Isabel Plano, una de las fundadoras de la asociación La Siembra, frase que dio nombre a esta asociación que hoy se encarga de poner en escena año tras año esta cita anual con el teatro, su actividad principal.

Aunque lo cierto es que hay que retroceder a 2008 para ubicar sus inicios de la mano de José Fajardo, quien quiso retomar esta tradición, de cuando rondaban los 20 años, de poner en escena La Pasión. Para que la idea tomara cuerpo se convocó una reunión y el boca a boca hizo el resto y así, se llevó a cabo la obra, tras años en el olvido de ‘La Pasión’. Al año siguiente se fundó la asociación La Siembra, capitaneada por Isabel Plano, quien se encargaba de dirigir y escribir la adaptación de la obra.

Con todos estos apuntes, Paqui Agúndez, Antonio Plano y Toño Castela, actuales miembro de la directiva, recuerdan los inicios de esta asociación y de su eje motor, la representación de ‘La Pasión’.

Este año ya son más de 50 actores los que participan en esta puesta en escena, pero no ha sido fácil, pues estuvieron cerca de cancelarla porque faltaba el actor que encarnara el papel principal: el de Jesucristo. «¡Hemos tenido que hacer maravillas! Empezaron los ensayos y lo suspendimos porque no teníamos Jesuscristo», explican desde la directiva. Y a través del boca a boca, por fin lo consiguieron; ‘¡Habemus Jesucristo!’, y su nombre es Aniano Sancho.

Pocos actores masculinos

Reconocen que les cuesta mucho encontrar actores masculinos. De hecho, han tenido que readaptar en ocasiones la obra para darle más texto a las mujeres y explicar escenas con hombres a través de un narrador.

Pero ésa no es su única dificultad. Cuando se marchó Isabel Plano, «nos quedamos cojos». Necesitaban a una persona que dirigiera la obra y escribiera el guión, y ahí entró Fulgen Valares, el director teatral de la obra, que repite por tercer año consecutivo y con el que afirman «estamos muy contentos».

Pero no hay que olvidar que esta obra es al aire libre, y así las cosas se complican: «Este año estamos bien pero ha habido otros en los que hemos pasado frío, mojándonos, hasta las 12 de la noche, teniendo en cuenta que la gente trabaja, tiene niños...queremos que la gente se comprometa y la verdad que realmente se lo toman en serio».Asimismo, la parte técnica también tiene su aquel, sobre todo por sus limitaciones de presupuesto: «Con ocho micrófonos hay que hacer una veintena de personajes», detallan. No obstante, cuentan con el apoyo y la ayuda de muchas personas. También del Ayuntamiento, que «se compromete mucho con nosotros y nos estima muchísimo». Y también colabora Burros Satur, cediendo sus animales para una de las escenas. De igual modo, están muy agradecidos a Rondalla Virgen de la Soledad, que ya es su tercer año participando: «Si algo se prolonga por cualquier percance, que ellos puedan alargar la música para que entre en escena es todo un lujo, porque una música en lata no lo permitiría».

El valor de la colaboración

De esta manera, se pone de manifiesto que la colaboración es uno de los valores más presentes y destacados de este colectivo, a lo que hay que sumar su gran mestizaje intergeneracional. De hecho, este año, como novedad, actuarán más niños y contará así con actores desde los ocho años hasta más de 70.

En los días previos a la representación, desvelan que «las mariposas en el estómago siempre van a estar» y comparten la idea de que lo más satisfactorio es «el aplauso y el agradecimiento de la gente, saber que les ha llegado lo que hacemos».

Y así, tras semanas de ensayo, estudio, nervios, preparación de trajes y un largo etcétera, por fin el sábado 8 de abril a las 21.30 horas en el atrio de la iglesia volverá a entrar en escena ‘La Pasión’, una cita teatral hecha por y para el pueblo, que sin duda, siembra cultura y recogerá grandes éxitos.

HOY

HOYMalpartida de Cáceres

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres
    • Estanco
    • Farmacias
    • Hogar de Mayores