Borrar
De izq. a drcha. El alcalde Fernando Mogollón, el artista pastor Francisco Lancho y el teniente de Alcalde Luis Jiménez junto al grupo escultórico que se le regaló a los Reyes. 1917
Sucedió hace… (288): Año 1916. Ayuda para que el pastor-artista Francisco Lancho vaya a Palacio

Sucedió hace… (288): Año 1916. Ayuda para que el pastor-artista Francisco Lancho vaya a Palacio

Trataba de regalar a los Reyes los trabajos que con tal objeto había hecho, y solicitó una subvención para hacer el viaje a Madrid y costear los gastos de estancia en la Corte

JOSÉ ANTONIO aGÚNDEZ GARCÍA

Martes, 30 de mayo 2017, 07:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El 13 de julio de 1916 S.A.R. la Infanta Isabel de Borbón La Chata en su excursión de Cáceres a Alcántara se detiene en Malpartida. Comprueba en su breve visita las dotes escultóricas de un pastor, Francisco Lancho Mogollón quien, sirviéndose de una gran habilidad y sencillas herramientas, había tallado unas figuras de los Reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia de asombro parecido y delicada y minuciosa técnica. La Infanta prometió entonces al artista-pastor que intervendría para conseguir que los Reyes recibiesen a Francisco en audiencia, acto en el cual les haría entrega del grupo escultórico realizado. Y así fue, el 26 de junio de 1917, una comisión encabezada por el pastor, el alcalde D. Fernando Mogollón y el concejal D. Luis Jiménez, a la que se unió el diputado D. Andrés Sánchez de la Rosa, se personaron en el Palacio Real siendo recibidos por el Rey, la Reina y la reina madre Dña. María Cristina. Todas las personas reales estuvieron muy atentas con la Comisión, a todos les gustó mucho las esculturas y las aceptaron, haciéndole al pastor muchas preguntas sobre sus aficiones artísticas. El viaje y la estancia de los comisionados, según la cuenta presentada al Ayuntamiento, ascendió a 381 pesetas y 35 céntimos (2, 29 ¤ de los de hoy), insignificante cantidad para honor tan grande. Lancho, Caldera, Vostell, Narbón, Arias, Pazos, Barriga, etc eslabones de una larga historia malpartideña relacionada con el arte.

72 AÑOS

10 DE OCTUBRE DE 1944

La banda militar acompaña al sargento músico José Chaves en su entierro. Puso una nota triste en el fondo colorido de la feria malpartideña la muerte del sargento-músico José Chaves Doncel, amigo bueno e inolvidable a quien la muerte arrebató en plena juventud. Jefes y compañeros del finado desfilaron por el hogar dolorido, demostrando su pesar. El entierro constituyó una imponente manifestación de pesar. Asistió la banda e interpretó sentidísimo repertorio. (Clarín)

81 AÑOS

11 DE OCTUBRE DE 1935

Promesa. Para Cáceres, con objeto de cumplir una promesa religiosa en el venerado Santuario de Nuestra Señora de la Montaña, salieron el culto maestro nacional, don Antonio casares Mogollón y su digna esposa doña Isabel Doncel; las jóvenes Magdalena e Isabel Mogollón y los hermanitos Delia y Paquito Casares. Buen viaje le deseamos y que cumplan muchas con salud. (Clarín)

9 AÑOS

12 DE OCTUBRE DE 2007

El Vostell desafía el arte. El Museo Vostell Malpartida muestra cómo los artistas se han servido del juego para crear obras que ponen en cuestión el sentido del arte. Entre ellas figura un urinario de Duchamp y Merda dartista de Piero Manzoni. Una de esas latas (Merda dartista) forma parte de la exposición No va más (The games on), un pequeño recorrido por el arte del siglo XX que ha hecho del juego su materia de trabajo. Instalaciones, esculturas, objetos, dibujos, películas de 35 artistas que pudieron verse ya en Italia hace un año se abren desde hoy al público extremeño. La muestra, cuyos fondos proceden de colecciones públicas y privadas, está comisariada por Achille Bonito Oliva, uno de los críticos más destacados de la segunda mitad del siglo XX. (L. Barrera)

8 AÑOS

13 DE OCTUBRE DE 2008

Malpartida de Cáceres seduce a las empresas de la capital. La ausencia de suelo en Capellanías y los precios animan a los industriales cacereños a instalarse en Las Arenas. La ubicación del polígono, a cuatro kilómetros de la A-66, compensa otras carencias por resolver aún. Malpartida gana terreno con su pujante polígono industrial de Las Arenas, que ya ha cubierto una tercera fase y para la que algunos empresarios ven viable una cuartar. Las quejas sobre la ausencia de contenedores, suciedad en las calles y problemas de infraestructura quedan en segundo término ante las ventajas económicas y de servicio que ofrecen las instalaciones ubicadas apenas a cuatro kilómetros de la autovía. La cercanía con la futura estación del AVE y con la Autovía de la Plata fueron dos argumentos que se abordaron en su momento como reclamo hacia los industriales. (Manuel. Hoy)

88 AÑOS

14 DE OCTUBRE DE 1928

Venga impuestos. Estando redactándose el proyecto de presupuesto de 1929 y ante la falta de ingresos, se vuelve a implantar el impuesto de inquilinatos que grava con un 15% los alquileres de casas, pajares y tinados. Por otra parte, los labradores ingresarán en arcas 3.603 pesetas como donativo voluntario que hacen al municipio para las atenciones de su presupuesto cuyo donativo es continuación del que hicieron en el mes de febrero y que completarán, Dios mediante, dentro del presente año, no pudiéndolo hacer ahora por estar empleados en las labores de sementera. (Actas municipales)

100 AÑOS

15 DE OCTUBRE DE 1916

Ayuda para el pastor-artista. Ante este Ayuntamiento se presenta el vecino Francisco Lancho Mogollón, pastor, artista y escultor que trata de regalar a los Reyes los trabajos que con tal objeto tiene hecho, solicitando una subvención para hacer el viaje a Madrid con tal objeto y costear los gastos de estancia en la Corte. El Ayuntamiento, estando muy conforme en favorecer a tan ingenioso artista, tal vez gloria de este pueblo, acordó concederle la cantidad de 150 ptas. que ha solicitado. (Actas Municipales)

89 AÑOS

16 DE OCTUBRE DE 1927

Arreglo de calles y empedrados. Con las lluvias caídas en el los últimos días, se hace necesario el arreglo y empedrado de varias calles, entre ellas el camino desde el Pozo Marco hasta la Carretera, tramo en el que se ha de tender almendrilla y balastro. También se encarga al empedrador Marcelino Moreira que de inicio al arreglo de baches en diferentes partes de la localidad, ganando un jornal de 2,75 pesetas, y a Matías y Francisco Román Granado, carreros, que suministren los royos necesarios para estas reparaciones. (Actas Municipales)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios