Borrar
Sara Villegas junto a su nueva línea de productos con certificado ecológico.
Nace en Malpartida la primera línea cosmética con certificado ecológico de Extremadura

Nace en Malpartida la primera línea cosmética con certificado ecológico de Extremadura

Su fundadora, Sara Villegas, fue premiada el ̃año pasado por este proyecto en el Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural de la Diputació́n de Cá́ceres

LAURA SÁNCHEZ

Viernes, 9 de junio 2017, 07:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras 10 años elaborando cosméticos naturales, Sara Villegas lanza al mercado la primera línea cosmética con certificado ecológico de Extremadura, Dehesia Cosmética Econatural, un proceso delicado y costoso, asegura Villegas, debido a las exigencias a las que nos comprometíamos, pero queríamos incorporar esa identidad que aporta una garantía de calidad a nuestros productos, explica.

Con este proyecto, el pasado año ya recibió un premio en el III Programa de Ideas Emprendedoras en el Mundo Rural que otorga la Diputación de Cáceres, y eso fue lo que me empujó definitivamente a llevar el proyecto adelante.

Esta línea de cosmética utiliza ingredientes que proceden directamente de plantas y flores como son los aceites vegetales de calidad virgen extra (oliva, almendras dulces, granada, germen de trigo, coco...), ceras y mantecas vegetales (cera de abejas, manteca de karité...), aceites esenciales (limón, geranio, cantueso...), extractos vegetales (caléndula, romero, manzanilla...) y jugo de aloe vera. Todo ello emulsionado, saponificado y conservado con ingredientes procedentes de la naturaleza, detalla Villegas.

Sin embargo, la gran diferenciación en el mercado radica en el certificado ACENE (Asociación de Cosméticos Ecológicos y Naturales Españoles), integrada en la Normativa COSMOS Organic, que obliga a que la marca cumpla con una serie de requisitos tanto a nivel de producción y composición de los productos como a nivel social y medioambiental, buscando una coherencia entre todas las partes.

Cabe destacar, que en lo que respecta al producto, la certificación se concede si la fórmula se compone de un mínimo de 97% de ingredientes naturales y de esos, un mínimo del 22% de ingredientes ecológicos. Sólo esto ya hace que el producto tenga una alta concentración en principios activos vegetales de calidad que aportan los nutrientes y vitaminas puras de las plantas y que sean afines a nuestra piel, concreta.

Con todo ello, presumen de ser la primera marca de cosmética natural con certificado ecológico de Extremadura. Siempre hemos trabajado con materias primas de esa calidad y queríamos que se reconociera y añade: Nos resulta vital llevar a cabo todo lo que implica consumir productos ecológicos y de cercanía para nuestra salud y el medio ambiente.

El reto del certificado ecológico garantiza que su composición está avalada por técnicos independientes y no cabe la posibilidad de incorporar ingredientes tóxicos o perjudiciales para la piel, cosa que es ya habitual en los cosméticos convencionales y los mal denominados naturales. En los ecológicos, tanto la base de cosmético como los principios activos y los aditivos, tensioactivos, conservantes y emulsionantes, son de origen natural, cosa que es muy importante para la salud cutánea. Un cosmético es un alimento para la piel y si realmente es natural, nos ayuda a mantener el equilibrio hidrolipídico fortaleciendo las defensas y evitando el envejecimiento prematuro.

Actualmente, esta línea cuenta con seis productos de cuidado básico diario y próximamente añadirá una línea medicinal y sérums.

Dehesia Cosmética Econatural recoge en su denominación las inmensas posibilidades que ofrece nuestro territorio a nivel de cultivos y producción ecológica y dan así nombre a la marca. La emprendedora señala que en la dehesa crecen y se cultivan centenares de plantas con unas propiedades terapéuticas y estéticas excelentes para el cuidado de la piel. Pensamos que la ecología tiene que ir ligada al crecimiento sostenible y al empoderamiento del territorio como base para mantener una armonía entre nosotros y el medio y es por eso que apostamos por nuestra dehesa.

Sara Villegas, vecina de Malpartida, es propietaria del Herbolario La Trementina, y asegura que es una suerte poder desarrollar los proyectos en Malpartida de Cáceres y crecer gracias también a Internet y las comunicaciones, y añade: Comenzamos una nueva etapa con Dehesia Cosmética Econatural que espero que dure muchos años más. Además, presume de contar con un buen equipo de valientes que le acompañan porque sin ellos esta aventura no sería posible, concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios