Borrar
El Consejero Vázquez de Miguel inaugura la ampliación del IESO Los Barruecos en 2004.
Sucedió hace (291): Año 2004. El I.E.S.O. Los Barruecos amplía sus instalaciones

Sucedió hace (291): Año 2004. El I.E.S.O. Los Barruecos amplía sus instalaciones

Se construyó un nuevo edificio anexo al instituto y se rehabilitó el edifico existente, que supuso un coste total de la actuación de 1,27 millones de euros

JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍA

Miércoles, 12 de julio 2017, 07:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos noticias sobre la educación en Malpartida coinciden en este Sucedió hace. Por una parte, el I.E.S.O. Los Barruecos, que inicia su andadura a mediados de los noventa, vio ampliadas sus instalaciones en el año 2004. Por otra parte, el Colegio Público Los Arcos, antes Agrupación Escolar Licinio de la Fuente, celebró sus cincuenta aniversario en 2009, realizándose con tal motivo diversos actos de celebración. A estas instalaciones educativas permanece vinculada la vida de varias generaciones de malpartideños, pues tanto las escuelas como el instituto representan el campo de siembra donde se ha esparcido y esparce la mejor de las semillas, las de la educación.

70 AÑOS

31 DE OCTUBRE DE 1946

Sorteo de ropas para bebé. Se celebró en el Salón de acto del Ayuntamiento un acto de Puericultura organizado por la Sección Femenina en el que tomaron parte, además de las autoridades locales, los médicos titulares y las camaradas Paula Barbosa, Chela Pedregal y Manolita Vázquez, siendo digna de gran encomio la labor que éstas están desarrollando en lo que a obras benéficas y orden asistencias se refiere, como pertenecientes a la Organización y miembros de la Acción católica Femenina. El objeto del acto era el de sortear entre las madres y futuras madres asistentes a él un bonito lote de ropas para menores, resultando agraciada la madre Isabel Morgado. (Juan José)

7 AÑOS

1 DE NOVIEMBRE DE 2009

Los actos del aniversario del colegio finalizan con una charla y la presentación de un libro. Los actos que la dirección del colegio público Los Arcos ha preparado con motivo de cumplirse los 50 años de actividad del colegio de primaria de Malpartida finalizan con una charla conferencia, a cargo del inspector Diego Agúndez y el antiguo director del colegio Vicente Muriel. El acto de clausura por parte de la consejera se celebró en el hotel Peña Cruz, y contó con la presencia, además de la propia consejera, del presidente de la Diputación Provincial, Juan Andrés Tovar, el alcalde de Malpartida, Víctor del Moral, el delegado de Educación y Ciencia, autoridades locales, directores que lo fueron del colegio, y un importante número de profesores, que vieron sus nombres reflejados en una placa conmemorativa de esta fecha. Intervinieron Fernando Agúndez, presidente de la comisión creada para estos actos, el presidente de la diputación provincial, el alcalde de Malpartida y cerró el acto la Consejera de Educación. Fernando Agúndez presentó un libro, sufragado por la Diputación Provincial, con casi doscientas páginas, que recoge artículos de escritores malpartideños, así como de algunos padres de alumnos, y es acompañado por fotografías. (S.E.)

32 AÑOS

2 DE NOVIEMBRE DE 1984

El exterminio de varios miles de carpines crea malestar. Aunque sin pronunciamientos espectaculares, ciertos sectores amantes de la naturaleza no han aceptado de buen grado el exterminio de varios miles de carpines producidos por la seca de Los Barruecos para ser repoblado de tencas. Según los técnicos consultados, para una explotación adecuada de tencas era preciso hacer desaparecer los carpines. Lo que realmente es discutible, o al menos así se manifiestan, en su destrucción, cuando podían haber sido trasladados a toros ligares. (Diego Parra Sierra)

34 AÑOS

3 DE NOVIEMBRE DE 1982

Deportes. Aunque ya no tengamos el Malpar en la categoría de Primera Regional Preferente ni tampoco un equipo de baloncesto en tercera división, el deporte en Malpartida no decae. En general, nuestro pueblo puede encuadrarse entre los mejores de la Región Extremeña, pues no han faltado atletas, algún que otro buen futbolista, cazadores, tenistas, etc. que hayan destacado. Por otra parte, en Malpartida han ido surgiendo instalaciones deportivas gracias a una buena política en este sentido de las autoridades competentes. Actualmente contamos con varias pistas de tenis, dos campos de fútbol-sala, una piscina municipal, un circuito de cross, y campo a través, un campo de fútbol, dos pistas de baloncesto y otra de mini-basquet. (Pedro Manuel Castela)

6 AÑOS

4 DE NOVIEMBRE DE 2010

La visión erótica de los Barruecos en Belleartes. Barruecos. Tierra de titanes, una exposición fotográfica en la que Boni Sánchez aporta la visión erótica del singular paraje de Malpartida de Cáceres, se inaugura esta noche, a las 20.30 horas, en el espacio Belleartes. Las caprichosas formas graníticas de Los Barruecos dan mucho juego si se miran de forma adecuada y se sabe fotografías de modo artístico. (Hoy)

11 AÑOS

5 DE NOVIEMBRE DE 2005

Malpartida inicia un programa que implicará a 300 mayores. Habrá talleres, cursos, tertulias me incluso participarán en una revista. Una jornada se dedicará a fomentar la relación entre abuelos y nietos. Unas 300 personas de la tercera edad participarán a partir de la próxima semana en el programa mayores Activos 2005, organizado por la Concejalía de Bienestar social del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres y la universidad popular, en colaboración con la Aupex, la Junta y el Club La Paz de la Tercera Edad. El plan fue presentado esta semana por el alcalde Antonio Jiménez, y la edil del área. Juana Barriga, en un acto al que acudieron numerosos mayores de la localidad. (Nieves Agut)

12 AÑOS

6 DE NOVIEMBRE DE 2004

Medio millar de alumnos cacereños estrenan instituto este curso. El nuevo centro de Torrejoncillo y la ampliación del de Malpartida fueron inaugurados ayer. Cerca de 500 alumnos de Secundaria de la provincia de Cáceres se han encontrado este curso al regresar a clase un instituto nuevo. Son los de Torrejoncillo y Malpartida de Cáceres, si bien en este último caso no se trata de un centro totalmente a estrenar, sino de una ampliación que ha doblado el tamaño de las instalaciones. Ambos fueron inaugurados ayer por el Consejero de Educación de la Junta Luis Millán Vázquez de Miguel. Primero se desplazó hasta el IE.S.O. Los Barruecos donde se ha construido un nuevo edificio anexo al instituto que alberga, entre otras cosas, la biblioteca, laboratorios, aulas de informática, y tecnología, departamentos, despachos, la sala de profesores y la cafetería. Además se han invertido más de 900.000 euros en rehabilitar el edificio que ya existía, por lo que el coste total de la actuación ha sido de 1,27 millones de euros. El director Isidro Ruiz recordó los avatares y ampliaciones que ha sufrido el instituto desde que se construyó a mediados de los noventa con una partida de 20 millones de pesetas que en realidad eran para arreglar el colegio, pero que la comunidad educativa decidió destinar a construir un instituto. Esta última ampliación lo equipara con los modernos centros de Secundaria que se están poniendo en marcha en toda la región. No obstante, la asociación de padres no está del todo satisfecha, y su presidente José Luis Jorge Alonso, cree que se debería haber aprovechado para arreglarlo todo, también el patio, que se encuentra en un estado lamentable y no se ha tocado. (Claudio Mateos)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios