Borrar
Mari Manzano y Fernando Doncel en el baile. 1952. Cortesia Maria Manzano Leal. Archivo JAAG
Sucedió hace...(294): Año 1929. En “La Gloria”

Sucedió hace...(294): Año 1929. En “La Gloria”

En 1790 ya se escribía que el baile era la principal diversión de los malpartideños, “descubriéndose también alguna inclinación viciosa al vino”

JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ

Miércoles, 6 de septiembre 2017, 08:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Así estaban los malpartideños de casi hace un siglo, en la propia gloria cuando acudían a los bailes, pues ya se escribía en 1790 que ésta era su principal diversión, descubriéndose también alguna inclinación viciosa al vino. En el baile se mataba el aburrimiento y era recreo donde se iniciaba la mayoría de las relaciones amorosas. Varios fueron los salones de baile que hubo en la localidad en el siglo XX hasta la aparición de las discotecas donde el chinchinpum zumba en la cabeza y además no se ve un pito, aunque, bueno, ¡pa lo que hay que vé! concluyen rotundamente los mayores-. Los bailes de antaño sí que..., aunque el local era más bien un sobrio y destartalado salón de 60 a 80 metros cuadrados, con una lámpara en el medio, algún espejo, perchas en las paredes y muchos bancos alrededor donde se apotronaban las horas y las horas las desconfiadas madres, alguna vecina y demás carabina al cuidado de las mozas pa evitá que les pasase algo.

En la década de los diez funcionó el Salón de Tío Lobino, en el piso alto de la casa de la Puerta la Villa, 4. Más tarde, desde los años veinte, en Iglesia nº 1, funcionó La Gloria, baile que fue regentado desde su construcción primero por Francisco Gallego y tía Flora y después por Antonio Tarama y su mujer, Isabel la Leopolda, llegando su actividad hasta finales de los años cincuenta. Por las mismas fechas estuvo abierto el de tío Juan Leal y su mujer, Catalina la Carnicera, a quien todos conocían por tía Benina por haberse llamado Benigno un abuelo suyo- quienes regentaron el famoso baile de Las Morcillas, situado en Pizarro nº 1, el cual adquirió tan sabroso nombre en homenaje al producto que la dueña vendía por las mañanas en su carnicería. El Caracol, único que permanece hoy como tal salón, se sitúa en Pintores 16, y perteneció, primero a Pepe Casares el cual también atendía una taberna en la planta baja, y luego fue adquirido por tío Felipe Jerte y tía María Antonia la Mondarina, quienes asimismo lo explotaron como sala de baile durante muchos años, llegando a darse en él, además, numerosas funciones de cine, teatro y más modernamente, en manos ya de su hijo Juan, sirvió como salón de bodas. Por último, también los Casinos, el de Abajo y el de Arriba, tuvieron sus respectivos locales de baile, a los que acudían, lógicamente, los socios y sus familias.

87 AÑOS

21 DE NOVIEMBRE DE 1929

En la Gloria. Anoche, en este salón, hubo mucha animación, teniendo ocasión de ver a lindas muchachitas, primorosamente ataviadas, como así mismo en el del señor Leal, donde se encontraban algunas de nuestras simpáticas amiguitas. Suponemos que, tanto unas como otras, se divertían bastantes. (Del mismo modo) Anoche en el hermoso salón del Círculo de Artesanos tuvo lugar un animado baile amenizado por los excelentes músicos don Fermín Pérez y sus hijos Emiliano y José. Tuvimos ocasión de ver tanto a buenos amigos del sexo feo como a simpáticas señoritas. El baile finalizó sobre las doce. (Corresponsal Extremadura)

91 AÑOS

22 DE NOVIEMBRE DE 1925

Estado de la línea telefónica. Se preocupa la corporación del mal estado de los postes de la línea telefónica municipal, acordándose su reparación para el mejor funcionamiento del servicio. (Actas Municipales)

7 AÑOS

23 DE NOVIEMBRE DE 2009

El Ayuntamiento podrá invertir casi 500.000 euros del nuevo fondo estatal. Malpartida de Cáceres dispone de una cantidad de 482.267 euros del Fondo Estatal de Empleo y de Sostenibilidad Local, en obras a acometer para el año 2010, en base a los 4.461 habitantes con que cuenta esta localidad. El Ayuntamiento de Malpartida presentará a la Corporación los proyectos a desarrollar de cara a incentivar el empleo en la población el próximo pleno ordinario de noviembre. La cantidad adjudicada representa casi un 40% de la que se adjudicó a esta población para este año 2009 dentro del mismo plan de empleo en el que se adjudicaron 786.713 euros (Alfonso Barriga García)

11 AÑOS

24 DE NOVIEMBRE DE 2005

El PP de Malpartida reclama una solución urgente para las inundaciones. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres, Víctor del Moral, denunció ayer nuevamente la falta de atención y soluciones del gobierno municipal a los problemas de inundaciones que se producen en el municipio cuando llueve, convirtiendo la localidad en una Venecia chica, un hecho que es inadmisible en pleno siglo XXI. Del Moral explicó que el problema del saneamiento de la población se ha ido agravando de forma paulatina debido a las obras chapuceras que se han realizado y que, como añadió, no han solventado el problema, señalando como ejemplo que los vecinos han tenido que poner compuertas en los umbrales de sus casas para evitar que entre el agua cuando llueve, informa Europa Press. (Redacción Hoy)

75 AÑOS

25 DE NOVIEMBRE DE 1941

Una boda. En la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se unieron en bello lazo matrimonial, nuestro apreciado amigo el empleado ferroviario y excombatiente Padro Barriga Casares y la simpática malpartideña Isabel Manzano. Bendijo la unión el virtuoso párroco don Desiderio Cascos, siendo padrinos de los nuevos esposos Alfonso Barriga y la agraciada joven María Barriga Casares, hermanos del novio. Durante la ceremonia religiosa, el organista señor Borreguero Polo arrancó al viejo armonium parroquial sentidas a la par que melodiosas composiciones musicales. Reciban los nuevos novios y sus familias nuestra enhorabuena. (Clarín)

15 AÑOS

26 DE NOVIEMBRE DE 2001

Los industriales no comprarán contenedores. Los industriales no están dispuestos a cumplir la norma del ayuntamiento que les obliga a comprar contenedores, según tres modelos propuestos, para el depósito de los residuos, ya que entienden, según informaron que para cierto tipo de industrias no hace falta hacer una inversión, al no generar la suficiente cantidad de basura. Además, en esta norma se establecen unos horarios y puntos de recogida de residuos para los vecinos en general. (D. Parra)

8 AÑOS

27 DE NOVIEMBRE DE 2008

Barruecos open festival. Malpartida de Cáceres recibió a más de 130 escaladores que disfrutaron de un fin de semana fanático entre los cantos de Los Barruecos, en la que fue la tercera edición de la compe-concentración (o viceversa) bloquera más exitosa de Extremadura. Se disfrutó del buen rollo entre los 130 participantes de todas partes de España: andaluces, catalanes, vascos, castellanos y también del extranjero como americanos y portugueses. (Desnivel.com)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios