Borrar
Un chato de vino en la taberna de Pardilla. Años 60.
Sucedió hace (299): De chirrichofla

Sucedió hace (299): De chirrichofla

Un chato de vino en la taberna de Pardilla. Años 60. Cortesía Familia Lancho. Archivo JAAG

JOSÉ ANTONIO aGúNDEz GARCÍA

Martes, 19 de diciembre 2017, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Queridos lectores. Toca despedir el año y recibir con esperanzas otro nuevo. Muchas cosas han pasado en el que se va y no menos han de suceder en el que llega. Y así uno tras otro hasta que el cuerpo aguante. Lejos quedan los días en que la bombillas de los hogares malpartideños se suministraban con la energía que producía la cacereña fábrica San Francisco de D. Hermenegildo García, o del desmontaje que hubo que hacer de la línea telefónica municipal cuando el servicio fue absorbido por el monopolio de la Compañía Telefónica Nacional; incluso difusa está la memoria de cuando los vecinos comenzaron a recibir las primeras clases en el manejo de los ordenadores. ¡Quién nos iba a decir que llegaríamos hasta donde estamos! Y sin embargo, siempre subyace la cultura en el poso de nuestra historia -¿ah, qué seríamos sin la cultura?-: gente que ha hecho y hace cine y vídeo, teatro, que recita poesías, que escribe, pinta o interpreta música, que estrecha lazos de unión y fraternidad con gestes de allende de nuestras fronteras A varias de estas facetas de la vida malpartideña van dedicadas también algunas de estas pequeñas crónicas que recogemos hoy en el Sucedió hace

En los años 30 del siglo pasado, José Rebollo Caratriste, conserje del Circulo de la Amistad, instituyó en Malpartida la foránea costumbre de tomar las uvas de la suerte en la Nochevieja. Yo voy a gastar tres de las doce con mis deseos de trabajo, cultura y salud para todos vosotros en estas fiestas que se aproximan. Será la mejor lotería. Y para voltear el alias del conserje, os deseo también un buen pellizco de diversión, que no es malo andar a veces de chirrichofla, comiendo y bebiendo, cantando y bailando si se hace todo con respeto, moderación y cordura. Y para empezar, qué os parece si el primer chato lo echamos en la taberna de Pardilla, bajo el portal grande, servido por Fidel o su hermano Juanito. Seguro que es la mejor medicina para que la alegría comience a palparse en nuestros rostros Feliz 2018.

85 AÑOS

26 DE DICIEMBRE DE 1931

Fuera línea telefónica municipal. Estando en muy malas condiciones la línea telefónica municipal y habiéndose suprimido por el Estado la estación de este pueblo, y viendo que su desmonte sería muy costoso, sin poder resarcirse con la venta de los palos y material, el ayuntamiento publica que se cede el material a quien la desmonte, siendo obligación el de retirar y transportar dicho material. (Actas Municipales)

14 AÑOS

27 DE DICIEMBRE DE 2002

Tetrápolis Teatro sigue cosechando éxitos fuera de la localidad. El veterano grupo de teatro amateur Tetrápolis Teatro de esta localidad sigue cosechando éxitos fuera de nuestra localidad. Últimamente sus representaciones teatrales se han visto premiadas en los certámenes de Carrión de los Condes, en la provincia de Palencia, donde consiguió el primer premio dotado de 1.500 euros y un trofeo de diseño exclusivo, realizado en plata por Isabelino, un joyero palentino. El grupo compitió también en el II Certamen de Teatro Villa de Zorita, en el que esta compañía volvió a recoger los premios al mejor montaje teatral, el premio especial del público y el premio a la mejor actriz principal. (Alfonso Barriga García)

26 AÑOS

28 DE DICIEMBRE DE 1990

Mil copias se han realizado de un vídeo para promocionar la comarca. Los responsables de promoción y divulgación de la imagen de Malpartida, área que corresponde a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, están enviando al exterior, tanto a malpartideños emigrantes como a otras personas e instituciones, copias de un vídeo que recoge las tradiciones, costumbres, sitios históricos, riqueza natural y el nuevo Malpartida que se está construyendo. El vídeo, realizado también por malpartideños, está encontrando una gran aceptación, no sólo fuera sino dentro de la población. El responsable de grabación, Diego Manzano, capta con gran sensibilidad todo aquello que aún se desconocía de Malpartida, poniendo el locutor, José Antonio Agúndez, los textos adecuados, históricos y actuales que su licenciatura en Historia del Arte le permiten conocer. Mil copias están siendo distribuidas(Diego Parra)

7 AÑOS

29 DE DICIEMBRE DE 2009

El proyecto de hermanamiento con Aizenay recauda fondos con la venta de un calendario. El comité de hermanamiento con la localidad francesa de Aizenay continúa trabajando de cara al programa de actividades que se va a celebrar durante el 2010. Con motivo de estas fechas navideñas, el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres ha puesto a la venta un calendario cuya recaudación será destinada a la iniciativa Intipa Wawan, de la que es promotora Genevieve Hocquard, una de las iniciadoras del proyecto de hermanamiento con la localidad francesa (Alfonso Barriga García)

33 AÑOS

30 DE DICIEMBRE DE 1983

Recital poético musical. Para finalizar las II Jornadas Culturales (de la Agrupación Cultural Los Barruecos) se presentó el tradicional recital poético musical organizado por Joaquín Pedregal. Intervinieron en la declamación algunos poetas locales entre ellos: Fernando Domínguez que recitó dos poemas de Pablo Neruda; Benedicto Rodríguez con uno propio y otro de Antonio Machado; José Fajardo, Inés Polo y Plácido Avilés nos ofrecieron su composición de dos poemas que están incluidos en la próxima obra del Grupo Experimental. Joaquín Pedregal hizo una recopilación de poemas de escritores clásicos. Además este acto estuvo amenizado por dos jóvenes cantautoras extremeñas. (Revista Los Barruecos. nº 3)

101 AÑOS

31 DE DICIEMBRE DE 1915

De Cáceres viene la luz. D. Hermenegildo García es industrial cacereño que, además de una importante fábrica de harinas, tiene otra de electricidad (llamada San Francisco) que suministra fuerza y luz a los pueblos de Aliseda, Arroyo del Puerco, Malpartida de Cáceres y la estación de Arroyo. En la actualidad tiene tendidos los cables y la red para el suministro de la capital, estando esperando solamente la resolución del expediente que tiene en trámites para efectuarlo, lo que harán con una notable reducción de precios con relación a los que rigen hoy, por lo que esta mejora es deseada por todos los abonados (Diego Mohino. El Liberal)

31 AÑOS

1 DE ENERO DE 1985

Semana informática. Entre el 1 y el 6 de enero se anuncia la celebración de una Semana Informática cuyas actividades se desarrollarán en el Centro Creativo. Está organizada por el Ayuntamiento y Grupo Informática, además de la firma Micro M World. El programa previsto abarca cursos informáticos de aplicación de los ordenadores en los campos de laadministración, la pedagogía, así como juegos y pasatiempos. Durante algunos días el público malpartideño podrá familiarizarse con ordenadores, impresoras, etc. (Revista Los Barruecos nº 38)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios