Borrar
Portada y contraportada de la primera edición de la revista La Paz en diciembre de 2004.
Sucedió hace (301): Trece años de La Paz

Sucedió hace (301): Trece años de La Paz

El primer número apareció en diciembre de 2004 y ya cuenta con 39 números

JOSÉ ANTONIO AGÚNDEZ GARCÍA

Jueves, 18 de enero 2018, 10:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con 39 números y 13 de años de vida a sus espaldas sigue acudiendo hoy a su cita con los lectores la revista La Paz cuyo primer número apareció en diciembre de 2004, tomando su título del nombre de nuestro Club de la Tercera Edad, pues hacia los mayores malpartideños estuvo dirigida desde siempre esta revista cultural e informativa. Y decana sería entre las publicaciones seriadas de Malpartida de Cáceres si no existiese Los Arcos, la revista del Colegio Público, otra que aún hoy sigue viendo la luz después de 25 años de vida hecho que me temo, nadie se ha acordado celebrar-. La revista La Paz, que cuenta con una periodicidad de tres números al año prácticamente desde su inicio, ha sido obra durante este tiempo del empuje de su director, Juan de Dios Montero, director a su vez de la Universidad Popular, y del incondicional apoyo obtenido de las responsables que estuvieron al frente de las sucesivas concejalías de Mayores y Bienestar Social del Ayuntamiento de Malpartida: Juana Barriga, Carmen Gómez, María Dolores Plata y Belén Rebollo. Obra además de la colaboración de los correspondientes Presidentes y Juntas Directivas del Hogar de la Tercera Edad, de la responsable del Servicio Social de Base, Estrella Gómez, de la Residencia Santa Ana, además de un incontable número de personas, muchas de ellas mayores, que han participado en sus páginas contando saberes y experiencias, poniendo al descubierto sus dotes literarias, exhibiendo el tesoro de sus viejos retratos o haciendo crónica de la frenética actividad en la que viven nuestros abuelos, Malpartida y sus asociaciones. En fín, una revista, la Paz, que es tan imprescindible como esperada en las casas malpartideñas, incluso en la de aquellos que viviendo fuera la suelen aguardar con avidez y no olvidan en su paso por el pueblo durante San Isidro, verano o Navidad pasar a recogerla. Larga vida a La Paz.

31 AÑOS

16 DE ENERO DE 1987

El cantero Gonzalo Gómez realiza una Virgen de la Victoria. Gonzalo Gómez Rebollo, conocido popularmente en Malpartida como Palomo, es el autor de la imagen en granito de la Virgen de la Victoria, patrona de Trujillo, habiéndola realizado por encargo de la Hermandad de citada Virgen en Cáceres. La obra ha sido objeto de grandes elogios, tanto por los interesados como por personas ajenas al encargo. El mismo Diario Regional Hoy se hizo eco de la noticia publicando en uno de sus números de este mes una fotografía de la Virgen. Todo aquel que la desee puede contemplarla en la Iglesia de San Mateo en Cáceres (Gente. Revista Los Barruecos. nº 51)

89 AÑOS

17 DE ENERO DE 1919

Jornal medio. El pleno acuerda fijar en 3 pesetas y 25 céntimos el jornal medio de un bracero para esta anualidad. (Actas Municipales)

77 AÑOS

18 DE ENERO DE 1941

Año del hambre. Dado el gran número de plazas que debido a las actuales circunstancias han tenido que aumentarse en el comedor de Auxilio Social, la corporación acuerda por unanimidad suscribir una ficha extraordinaria para este fin de 1.200 pesetas a satisfacer en tres meses debiendo suplementar el crédito necesario. (Actas Municipales)

26 AÑOS

19 DE ENERO DE 1992

Éxito sobre la exposición didáctica sobre la Prehistoria. El taller de Arqueología de la Escuela Taller Los Barruecos ha tenido abierta en la Casa de Cultura de Malpartida de Cáceres una exposición didáctica en la que se ha intentado hacer comprender a todos los visitantes cómo eran las formas de vida del hombre en la prehistoria, y a la vez mostrarles las piezas arqueológicas halladas hasta ahora por el taller, así como la utilización a la que fueron destinadas. El objetivo de esta exposición es dar a conocer de manera global los antecedentes más remotos de la evolución del hombre. Para ello, se ha optado por dividir la prehistoria en tres etapas bien diferenciadas: Paleolítico, neolítico-calcolítico y protohistoria, en función, básicamente, de las actividades económicas que en ellas se llevaron a cabo. La exposición ha tenido una gran acogida entre los malpartideños e incluso entre profesores, alumnos y aficionados a la Arqueología tanto de la ciudad de Cáceres como de otras localidades de alrededor, que con su presencia han conseguido que hubiese una gran afluencia durante todos los días que la muestra ha permanecido abierta. (Diego Parra)

10 AÑOS

20 DE ENERO DE 2008

El Consistorio edita un nuevo número de la revista La Paz. El ayuntamiento de Malpartida ha presentado una nueva edición de la revista La Paz que corresponde al nº 9. El acto de presentación, abierto al público, ha tenido lugar recientemente en el Hogar de la Tercera Edad con la presencia del alcalde, Víctor del Moral, la concejala de los mayores, Carmen Gómez y el presidente del hogar, José Barriga. La publicación trata asuntos de distintos ámbitos de la vida municipal, principalmente relacionados con la cultura y tiene secciones fijas dedicadas a uno de los temas que más demanda la tercera edad como es la salud, así como los asuntos relacionados con el servicio social de base. Este mes la publicación está dedicada al encuentro intergeneracional entre el colegio público Los Arcos y los mayores en homenaje al 75 aniversario del nacimiento de Wolf Vostell. La publicación es también un medio de participación para los mayores ya que escriben narraciones y poemas. Tras el acto de presentación se proyectó un álbum fotográfico con imágenes del encuentro recientemente celebrado. (Ícaro Press. Extremadura)

25 AÑOS

21 DE ENERO DE 1993

Interés en reanudar las obras del pabellón. El Pabellón polideportivo que fueron suspendidas por quiebra de la empresa adjudicataria, tiene ya el visto bueno del Consejo Superior de Deporte para que se reinicien. El Secretario de Estado, Gómez Navarro, que tiene intención de marcharse, quiere dejar en marcha estas obras que ahora están paralizadas, asumiendo el Consejo el incremento de los proyectos sin perjudicar al ayuntamiento, según ha asegurado el alcalde Antonio Jiménez. (D. Parra)

90 AÑOS

22 DE ENERO DE 1928

Crisis obrera. Con motivo de ayudar a solucionar la crisis obrera, el ayuntamiento acometerá las siguientes obras: reparación de varios trozos del camino del Lavadero, desde el Molinillo hasta la terminación del término y arreglos en el camino del Barrueco de Arriba. (Actas Municipales)

31 AÑOS

23 DE ENERO DE 1987

Suertes en la Zafrilla. Este viernes tuvo lugar el sorteo de las hierbas de la Zafrilla. En total fueron 520 fanegas que se adjudicaron al precio de mil doscientas pesetas cada una. El martes 27 se abrirán las plicas para lo sobrante de labor y cerca de San Isidro. (Revista Los Barruecos. nº 51)

108 AÑOS

24 DE ENERO DE 1910

Nueva junta directiva del Círculo de la Amistad. Quedó constituida el domingo pasado del siguiente modo: Presidente, don José Mogollón; Vice-presidente, don Alejandro Reveriego; Vocal primero, don Alfonso Moreno; Vocal segundo, don Cirilo Jiménez; Secretario, don Fidel Hortigón. Mi enhorabuena a todos y a ver si se hace algo que sea sonado. (El Corresponsal)

26 AÑOS

25 DE ENERO DE 1992

Fernando Silgado será el nuevo concejal centrista. Tras la dimisión de José Luis Sánchez de la Calle, cabeza de lista en las pasadas elecciones por el CDS, formará parte de la Corporación Fernando Silgado Domínguez que tomará posesión de su cargo en el próximo pleno a celebrar en los primeros días de febrero. El nuevo concejal del CDS milita en esta formación política desde el año 88Silgado Domínguez, de cuarenta años de edad y de profesión auxiliar de farmacia, piensa ejercer su función de oposición de manera constructiva, mirando por encima de todo los intereses del pueblo, siguiendo la trayectoria emprendida por su compañero Sánchez de la Calle (Extremadura)

46 AÑOS

26 DE ENERO DE 1972

Ahora es el momento de tratar con cloro los pozos. A los días lluviosos que hemos tenido suceden ahora unas frías temperaturas, sin que por el momento nos haya visitado la nieve como hizo el año pasado. Pasaron por el momento las lluvias, pero gracias a Dios los pozos han cogido el suficiente caudal para nuestras exigencias. Pero ahora se nos ocurre una circunstancia relacionada con los pozos y que parece ser no se le presta la atención que a nuestro juicio merece: el tratado con cloro de estas fuentes que empezó a hacerse parece que se ha olvidado un poco, tal vez por alguna razón que nosotros desconocemos o tal vez se piense que con aquellos tratamientos efectuados a principio de verano nuestra s fuentes tienen bastante Creemos que es justo ahora el momento de efectuar la ya dicha operación (Alfonso Barriga García)

82 AÑOS

27 DE ENERO DE 1936

Cantina Escolar. El día 14 del corriente dio comienzo a su función bondadosa y benéfica la cantina escolar, que viene a llenar una indispensable necesidad en estos pueblos míseros, repletos de hambre del cuerpo y del alma. El pasado año se cerró la cantina con un superávit de 817 pesetas, que es la cantidad con la que ha empezado a dar de comer a 60 niños de ambos sexos, necesitados e inocentes. El Patronato que estaba creado anteriormente ha sido convertido en Comisión protectora y está integrada por las siguientes personas: Don Juan Antonio Agúndez, don Antonio Herrero de la Calle, don José García Díez, don José Díaz Cabeza, don Santos Fernández, don Francisco Moreno, doña Aurelia Zamora de Vega, doña Petra Montero, doña Elía García y doña Isabel Plata. (Clarín)

32 AÑOS

28 DE ENERO DE 1985

Visita de la Consejera de Acción Social. Visitaron Malpartida la Consejera de acción social y Emigración de la Junta de Extremadura, Angelines Bujanda y el Diputado del Congreso, Antonio Olivenza. Visitaron el Hogar del Pensionista estudiando una futura remodelación del local. También se estudió la posibilidad de crear en nuestro pueblo una guardería infantil con fondos de la Consejería citada (Revista Los Barruecos. nº 27)

32 AÑOS

29 DE ENERO DE 1986

Impresionismo en Malpartida. Está abierta en el Centro Creativo la exposición itinerante de reproducciones del Impresionismo universal, con obras de Manet, Renoir, Dégas, Pisarro, Toulouse-Lautrec, entre los franceses, y Rusiñol y Nonell entre los españoles. La exposición recorrerá diversos pueblos de la geografía extremeña y está organizada por la Institución Cultural El Brocense. (Revista Los Barruecos, nº 39)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios