Borrar
Aprobada la modificación de la tasa para los usuarios del Centro de Día

Aprobada la modificación de la tasa para los usuarios del Centro de Día

La tasa es de 300 euros para los usuarios de plazas públicas o conveniadas con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAD), modificación que cuenta con el rechazo del PSOE que la considera "un despropósito" mientras que el PP asegura que el importe de la tasa trata de "garantizar la sostenibilidad económica del servicio de Centro de Día manteniendo la calidad"

L.S.

Miércoles, 7 de febrero 2018, 16:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno municipal extraordinario celebrado el lunes 22 de enero debatió una nueva modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por asistencias y estancias en hogares y residencias de ancianos, guarderías infantiles, albergues y otros establecimientos de naturaleza análoga. Se trata de una Ordenanza que se modifico en noviembre de 2017 para ajustar los precios a los establecidos por el SEPAD, que establecía una rebaja en la tasa para que tuviera una cuantia máxima de 191,48 euros, (una cuota tambien en funcion de los ingresos del 25% de lo que se perciba, y tambien se establecen una exenciones o reducciones antes no contempladas en la normativa municipal). La tasa vuelve a pleno para su modificación a 300 euros, aprobada con cinco votos a favor del PP y cinco en contra del PSOE, más el voto de calidad del alcalde.

El grupo popular argumenta que la Tasa por Utilización del Centro de Día Municipal viene regulada, conforme indica la Ley, por la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por asistencia y estancia en hogares y residencias de ancianos, guarderías infantiles, albergues y otros establecimientos de naturaleza análoga. Esta tasa es de 300 euros para los usuarios de plazas públicas o conveniadas con el Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAD). El importe de dicha tasa es la estimación que realiza el Ayuntamiento para garantizar la sostenibilidad económica del servicio de Centro de Día manteniendo la calidad que se merecen sus usuarios y evitando déficits económicos o deudas que tendrían que financiarse con aportaciones extraordinarias del Consistorio. En definitiva, argumentan que lo que se pretende es que el total de gastos se financie con las aportaciones de los usuarios y de las subvenciones del SEPAD, y no con el dinero del resto de ciudadanos.

Para la agrupacion del PSOE de Malpartida de Caceres con esta modificación el PP local vuelve a incurrir en una ilegalidad con la nueva modificacion de la Ordenanza municipal puesto que, aunque establecen que el servicio tendra un coste de 191 euros como maximo, se establecen una serie de servicios asistenciales que necesariamente tendran que pagarse independiente de que se usen o no. Asi, en esta nueva Ordenanza establece el pago al mes de 50 euros por el servicio de terapia ocupacional; 50 euros por el de fisioterapia y 50 euros por el servicio de enfermeria. Ademas se incluye el pago por transporte para los usuarios malpartidenos por 60 euros cuando, hasta ahora no pagaban por estar incluido en el servicio, detalla el PSOE local. Y añaden que esta tarifa supone todo un desproposito y defiende que ademas de ser servicios que se entienden incluidos en el propio concepto de lo que es un servicio integral de los Centros de Dia, segun establece la Ley de Dependencia por la que se crearon, el Ayuntamiento los incluye como de obligado pago, los uses o no, con lo que esta claro que el unico objetivo es seguir recaudando los 30 euros que antes cobraban, independientemente de la normativa que tengan que cumplir.

En este debate el grupo popular recuerda que anteriormente este Centro de Día generaba una deuda anual de 72.000 euros el último año. Por ese motivo se estableció, entre otras, esta tasa, para equilibrar ingresos y gastos.

El PSOE local, por su parte, pide al gobierno municipal que de forma inmediata, devuelva a los usuarios de las plazas publicas del Centro de Dia la devolucion del dinero que el Ayuntamiento les ha estado cobrando de forma indebida desde el mes de febrero de 2015 (fecha en la que entro en vigor las tasas y precios publicos de Extremadura a los que debe de acogerse el del Centro de Dia de Malpartida) hasta diciembre de 2017.

Por su parte, el alcalde de Malpartida, el popular Alfredo Aguilera, declara que no ha cobrado ninguna tasa de forma ilegal ni irregular y, por tanto, no procederá a la devolución de ninguna cantidad, tal y como afirma el PSOE local.

Además, el grupo socialista critica por que el alcalde de la localidad se empena en decir que el servicio, si no se cobran 300 euros, no es rentable, cuando se ha demostrado que el servicio es sostenible en todos los pueblos de Extremadura unicamente con las aportaciones del SEPAD y de los usuarios y reinvidica lo que quieren es que los usuarios malpartidenos paguen por las plazas publicas del Centro de Dia la misma cantidad que pagan los usuarios de cualquier otra localidad de la region, sin que ello suponga poner en duda, en ningun momento, ni la calidad del servicio que actualmente se presta, ni, por supuesto, que se pongan en peligro los puestos de trabajo del Centro.

De igual forma, al Alcalde afirma que el objetivo del Ayuntamiento es mantener un servicio de gran calidad como el que se está dando hasta ahora y que sea financieramente sostenible gracias a las subvenciones públicas y a las aportaciones de los usuarios, porque el resto de malpartideños que no usan el Centro de Día, no deben pagar el mantenimiento del mismo y critica que cualquier afirmación socialista de que hay que devolver las tasas cobradas en años anteriores solo responde a un interés de desinformar a los usuarios y generar malestar entre los mismos, pues no solo se ha cobrado de forma totalmente legal, sino que además dichos precios han sido autorizados en todo momento por el propio SEPAD.

Antecedentes

La polémica surge a raíz de un comunicado del SEPAD, de fecha 26 de octubre, donde se requiere al Ayuntamiento a cumplir lo establecido en la Resolución donde se aprueba la subvención para financiar las plazas conveniadas del Centro de Día con apercibimiento de que de incumplir este punto supone la revisión de dicha Resolución por incumplimiento de dicha Condición. Por esto se requiere para bajar el precio a 191,48 euros como máximo.

Ante este requerimiento, el Ayuntamiento mostró su total disconformidad por no estar estos precios que impone el SEPAD ajustados a derecho, ya que las tasas y precios públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura no son de aplicación directa al Ayuntamiento por dos motivos: porque el Centro de Día es un centro municipal y no autonómico, y porque no incluyen en ningún apartado la categoría de Centro de Día y, ante esta carencia, quieren imponer una tasa que corresponde a un Club de Ancianos y añaden: La discrepancia lógica es que un Centro de Día, como el de Malpartida, ofrece un servicio de atención personal integral para personas con algún grado de dependencia con enfermería, terapia ocupacional, fisioterapia, etc., por tanto mucho más completo y más costoso, mientras que un Club de Ancianos u Hogar-Club solo ofrece un servicio social o cultural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios