Borrar
El Ayuntamiento aprueba la solicitud de subvención para la mejora de eficiencia energética en once edificios municipales

El Ayuntamiento aprueba la solicitud de subvención para la mejora de eficiencia energética en once edificios municipales

El importe total de la inversión, incluido estudios y dirección de los trabajos de instalación, es de 106.200 euros. En caso de aprobarse, la subvención ascendería al 80%, es decir, unos 85.000 euros, y el 20% restante serían con cargo la los presupuestos municipales

redacción

Jueves, 22 de febrero 2018, 14:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Pleno del Ayuntamiento de Malpartida aprobó en sesión ordinaria el pasado 9 de febrero la solicitud de participación en la primera convocatoria de subvenciones a proyectos de las entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.

La opción elegida para esta subvención es la mejora de la eficiencia energética mediante la renovación de la iluminación interior de los edificios municipales del Ayuntamiento; la Guardería infantil; la Casa de la Cultura; el Centro de Información y Documentación de las Vías Pecuarias; la Ciudad Deportiva 'Emiliano Pedrazo' (el alumbrado de las vestuarios); los pisos tutelados; el Colegio Público 'Los Arcos', el Pabellón 'José Luis González'; el Consultorio médico; el Centro Joven y las instalaciones del edificio 'La Cocinica'.

El proyecto, en primer lugar, ha determinado la calificación energética actual de cada uno de los edificios mediante un estudio exhaustivo del consumo en kilovatios-hora por metro cuadrado y año, y las emisiones de kilogramos de CO2 por metro cuadrado y año. Posteriormente, se calculan estos mismos parámetros una vez se haya implementado la nueva iluminación. En todos los casos se consigue una mejora en una letra de la calificación de la etiqueta energética en las emisiones de CO2

El importe total de la inversión, incluido estudios y dirección de los trabajos de instalación, es de 106.200 euros. En caso de aprobarse por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la energía (IDEA) del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, la subvención ascendería al 80% es decir unos 85.000 euros, el 20% restante serían con cargo la los presupuestos municipales.

Destacar que los edificios de mayor inversión corresponden al pabellón polideportivo 'José Luis González' y el colegio público.

Una vez renovada las instalaciones se conseguirán importantes ahorros en la factura eléctrica pues se reducirá el consumo de kilovatios hora., y la reducción de la potencia instalada en kilovatios.

El equipo de gobierno apuesta decididamente por la mejora en el medio ambiente, por lo que solicita estas subvenciones con el fin de apostar por una economía más sostenible y baja en combustibles fósiles, a fin de reducir de las emisiones de CO2 a la biosfera.

Además del proyecto anterior, el Ayuntamiento de Malpartida también solicitará nuevas inversiones para seguir implementando medidas de eficiencia energética subvencionadas por el Ministerio en otras líneas abiertas como son la utilización de energías renovables fotovoltaicas para la producción de agua caliente en edificios deportivos y la mejora de las calderas mediante la instalación de sistemas de biomasa en el Ayuntamiento y la Casa de la Cultura. Este último proyecto está en fase de redacción, por lo que se desconoce el presupuesto definitivo.

Malpartida de Cáceres está comprometido con las iniciativas que favorezcan el medio ambiente desde hace muchos años, no solo gracias al Monumento Natural de Los Barruecos o al ser considerado el único municipio español Pueblo Europeo de la Cigüeña, sino también por esa constante labor de fomento y concienciación gracias a actividades como las encuadradas dentro de la Semana de la Cigüeña, o a las inversiones realizadas en mejoras de su entorno como el Humedal de las Cigüeñas, construcción de nuevas charcas para alimentación y nidificación de aves, renovación pionera hace ya años con tecnología LED del alumbrado público, la depuración de las aguas residuales, proyectos con Euronatur, la Senda de la Cigüeña, etc.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios